Entretenimiento

Si va a remodelar su casa, contrate a un profesional

Actualizado el 20 de julio de 2015 a las 02:47 pm

Además, efectúe los trámites correspondientes ante el CFIA y la municipalidad y haga un plan para ajustar el presupuesto con el resultado que desea

Entretenimiento

Si va a remodelar su casa, contrate a un profesional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Remodelar una casa puede resultar, en ocasiones, más difícil que construirla de nuevo.  Esto debido a que hay que analizar cómo modificar el concepto de un lugar tomando en cuenta las dimensiones del espacio.

Para que este nuevo proyecto no se convierta en una mala experiencia para usted y su bolsillo, es primordial realizar un anteproyecto que incluya los aspectos presupuestarios y objetivos, así como los permisos correspondientes. Planificar.  Definir cuánto dinero va a invertir y el resultado que desea, lo ayudarán a agilizar el proceso de la remodelación, pues así el contratista le hará ofertas que se ajustan a esos parámetros, explica Alejandro Rivas, gerente general de Remodela. 

“Es esencial contratar un profesional, ya sea un ingeniero civil, un arquitecto o un ingeniero en construcción, para que este se encargue de  revisar todos los sistemas mecánicos, eléctricos y estructurales de la casa”, afirma Eugenia Morales, arquitecta y subdirectora de ejercicio profesional del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).  Con esto se logrará determinar la manera correcta de intervenir en la infraestructura de la casa. 

Definir cuánto dinero va a invertir y el resultado que desea, lo ayudarán a agilizar el proceso de la remodelación, pues así el contratista le hará ofertas que se ajustan a esos parámetros
ampliar
Definir cuánto dinero va a invertir y el resultado que desea, lo ayudarán a agilizar el proceso de la remodelación, pues así el contratista le hará ofertas que se ajustan a esos parámetros (Foto: Shutterstock)

Otro tema que se debe considerar e incluir en el plan, es la capacitación de los encargados de hacer el trabajo, ya que muchas veces las compañías ofrecen más de lo que en realidad pueden hacer.  Así que lo aconsejable es solicitar a las empresas que venden los acabados finos que le recomienden instaladores especializados, para evitar el riesgo de que el resultado no sea el esperado y se incurra en un doble gasto. Permisos.  El siguiente aspecto, después de determinar lo que se va a realizar, es conseguir los permisos correspondientes.“Hoy en día para cualquier tipo de remodelación se debe solicitar permisos municipales y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos”,   asegura el representante de Remodela.

Cuando el profesional ya tiene definido el plan que se va a efectuar en la infraestructura, debe enviarlo al Colegio de Federados. “El administrador de proyectos en construcción remite el plano de la remodelación al CFIA. Si esta requiere intervención eléctrica, entonces debe participar un ingeniero eléctrico ”, agregó Morales.

PUBLICIDAD

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos cuenta con 24 horas para revisar los datos y determinar si hay algún error o si todo está en orden.  Cuando se aprueba, el propietario de la vivienda debe cancelar los timbres y derechos para que se pueda enviar el documento al Ministerio de Salud.  Después de ahí, se remite el proyecto a la municipalidad correspondiente, que se encargará de avalar la obra. “El profesional encargado tiene  que consultar previamente ante la municipalidad si hay alguna restricción en la zona donde va a ser la construcción”, según la arquitecta. Esto porque los requisitos pueden variar; algunos municipios solicitan los planos de la casa, el catastro o  facturas del agua.Clausura.  Si la persona decide realizar este tipo de proyectos sin solicitar permisos, o bien, sin la tutela de un profesional experto en la materia, la municipalidad correspondiente tiene la potestad para detener la obra, mientras se realiza el trámite solicitado. La institución puede clausurar el proyecto en situaciones en que la persona a cargo, aún con la notificación de la falta de trámites, decide hacer caso omiso y continuar con la remodelación.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Si va a remodelar su casa, contrate a un profesional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota