Entretenimiento

Género musical roba la atención de los costarricenses

Con permiso... ¡Llegó la salsa en línea a Costa Rica!

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Con permiso... ¡Llegó la salsa en línea a Costa Rica!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Salsa

La pista del salón Casa Zeller está tan llena que no cabe nadie más. Todos sudan con un cover de Marc Anthony y su pegajoso ritmo. Los pasos que hace la mayoría son los típicos: para delante, un giro y para atrás; todo, acompañado de un delicado meneón de cadera.

De repente, una pareja adulta se posiciona en el centro de la pista y muestra algo que muchos de los ojos que estaban ahí no habían visto antes: bailan en función de una línea imaginaria, luciendo sus brazos y rostros con mucho estilo.

“¿Qué es eso? Esa gente de fijo se pasó de tragos. ¡Qué raro!”, decía un muchacho, que compartía mesa con la pareja que bailaba este llamativo género: la salsa en línea.

Conforme pasaba la canción, ellos hacían pasos diferentes, pero muy limpios y estéticos, que, sin temor a equivocaciones, dejó a más de uno con la intriga de querer saber sobre ese baile, que cada vez va ganando terreno en el gusto de los costarricenses.

¿La qué? La salsa en línea es un género conocido mundialmente, que consiste en hacer pasos de salsa mientras se dibuja en el piso una línea recta, ya sea horizontal o vertical.

Además de eso, los gestos, la forma en cómo se colocan los brazos y hasta los pies, tienen mucha importancia.

Sin embargo, los pasos varían un poco dependiendo del tipo de salsa en línea: en uno, que es con un ritmo más fuerte, o en dos, que es más suave.

Marjorie Ortega, directora de la Academia Rincón Salsero, detalló que la diferencia se nota hasta en el paso principal, llamado Dile que no , el cual trata de pasar a la pareja de un lado al otro sin salirse de la línea imaginaria.

“Cuando una mujer baila en uno, empieza a marcar con el pie derecho hacia atrás; mientras que cuando es en dos, se comienza con el pie derecho hacia delante. El hombre lo hace con el pie contrario en ambos casos”.

En los giros también se nota una leve diferencia entre los tipos de salsa en línea. “En uno, las vueltas solo se dan cuando se marca el quinto tiempo. En dos, se hacen cuando se marca el segundo tiempo de la música”.

PUBLICIDAD

Aunque, si algo dejó claro Ortega es que lo más importante de esto no es solo saberse los pasos, sino también saber leer la música.

“En Costa Rica, nosotros no escuchamos la música, bailamos como que por inercia y no estoy diciendo que eso esté mal, es nuestra forma de bailar. Pero, en la salsa en línea sí es necesario escuchar la música, aprender a entenderla, por eso es que bailamos con tiempos, para sentirla más”.

Las únicas. Este género musical se abre, cada vez, un espacio más grande en el gusto de los costarricenses y es justo por eso que existen dos academias de baile que lo enseñan.

La salsa en línea es conocida a nivel mundial.
ampliar
La salsa en línea es conocida a nivel mundial. (Jorge Navarro)
Uno de ellos, es Rincón Salsero, que tiene seis años de tener sus puertas abiertas a los salseros; la otra, es Salsa en Línea Costa Rica, que pertenece al Centro de Artes Promenade.

“Nadie se metía porque no entendían; por eso empezamos a ir a salones a bailarlo para que la gente lo viera; todos se quedaban extrañados”, detalló Marjorie Ortega, de la academia Rincón Salsero, que, hoy por hoy, tiene matriculados a más de 300 alumnos en sus distintas sedes.

Agregó: “Ahora todo cambió, la gente se interesa por averiguar. Aún falta muchísimo; de eso no tengo duda, pero creo que nos vamos ganando un espacio muy interesante”.

Sin embargo, Ortega señaló que una situación que tienen en contra los bailarines de salsa en línea es la falta de apoyo.

“Hemos tenido la oportunidad de ir a mundiales de este género y no hemos podido por el dinero. Las empresas no se animan a ayudarnos y la verdad no entiendo por qué no”.

Rincón Salsero tiene tres sedes: Guápiles, Escazú y San Pedro. La matrícula tiene un valor de ¢10.000 y la mensualidad ¢20.000, con derecho a una clase por semana. Para más información puede llamar al 8822-6120.

Salsa en Línea Costa Rica también enseña la salsa en línea a 100 alumnos. “Fue muy difícil al comienzo. La gente es muy extremista, respeta mucho sus raíces culturales, por eso es que no les interesaba aprender sobre esto”, explicó Billy Corado, profesor de la academia, ubicada en Zapote.

PUBLICIDAD

Pero esa dificultad no detuvo a los bailarines de esa escuela. Ellos, a punta de uñas y dientes, lograron abrirse un espacio en julio de este año en un importante mundial, que se realiza en Puerto Rico.

“No teníamos patrocinio; todo salió del bolsillo, fue complicado, pero era una gran oportunidad”, dijo Corado, quien recordó que quedaron en octavo lugar en la actividad.

La matrícula en esta academia cuesta ¢21.000 y la mensualidad es de ¢23.500 con derecho a una clase por semana. Más información, puede llamar al 2283-6660.

Así que ya lo sabe, si quiere dominar este conocido género mundial, tiene opciones para aprenderlo y también lugares para ir a limpiar la pista. No lo piense más y déjese seducir por la belleza natural de la salsa en línea.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con permiso... ¡Llegó la salsa en línea a Costa Rica!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota