Entretenimiento

Estreno de Temporada de Coreógrafos Residentes

Cuatro obras ponen en marcha el motor de la Compañía Nacional de Danza

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Dos visiones Trabajos de bailarines y coreógrafos independien-tes y de la Compañía Nacional agitarán el Teatro de la Danza

Entretenimiento

Cuatro obras ponen en marcha el motor de la Compañía Nacional de Danza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bien afinado, el engranaje del cuerpo se mueve y conmueve. La Compañía Nacional de Danza (CND) activará su motor este jueves con cuatro estrenos coreográficos, que combinan los aportes de la agrupación y los del sector independiente de la danza contemporánea.

La presentación de Temporada de Coreógrafos Residentes , titulada Caja de cuatro cambios , incluirá Relato no específico (Javier Jiménez, de la CND), Muñequillas del cigüeñal y Común absoluto (Mario Vircha, también de la compañía) y la propuesta del coreógrafo invitado José Raúl Martínez, Remember our names .

El estreno se realizará este jueves en el Teatro de la Danza . Con esta iniciativa, se afianza el proyecto Contacto Independiente, reactivado con clases para bailarines independientes impartidas en la CND.

“La CND es solo una pieza de este gran gremio que nos involucra a todos. Queremos estar en más contacto con el sector independiente. Es nuestra labor ser representantes activos del sector de la danza”, considera Adrián Figueroa, director de la compañía.

En escena. Los bailarines participantes de las clases de Contacto Independiente serán los intérpretes de Muñequillas del cigüeñal . Como explica Mario Vircha, la coreografía hace de sus cuerpos partes de un motor.

“Como tenía tantos bailarines, me di a la tarea de explotarlos más técnicamente, explorar más movimiento y que el público pueda disfrutar de ver a mucha gente bailando”, describe el coreógrafo.

Su otro trabajo, Común absoluto , será un dueto con Wendy Chinchilla. “Es ilustrativo de la línea de la evolución humana. Todos compartimos un mismo origen y, a partir de él, se han derivado las diferentes especies y nosotros mismos”, explica Vircha.

Javier Jiménez explica que, en Relato no específico, quiso indagar en estímulos e improvisación de los bailarines. “Me interesaba explorar en qué sentían los bailarines en ese momento. A partir de eso, surgieron conceptos como el abandono, la protección, el cuerpo como objeto, la diversión...”, dice.

Conjunto.  En las obras participan miembros de la CND.  Luis Navarro.
ampliar
Conjunto. En las obras participan miembros de la CND. Luis Navarro.

Por su parte, José Rául Martínez lleva a los miembros de la CND en un recorrido por su historia profesional y personal. “( Remember ...) parte de ciertas premisas que establezco como director de escena y, a partir de ellas, los intérpretes crean propuestas; yo voy creando sobre eso”, describe Martínez.

Según el coreógrafo independiente, propuestas como esta temporada reafirman la necesidad de fortalecer lazos entre sectores. “Todos los bailarines, tanto empleados de la CND como independientes, tenemos que buscar acercanos a ese espacio de alguna manera”, dice.

No se lo pierda. Las funciones de Caja de cuatro cambios serán del jueves 25 al domingo 28 en el Teatro de la Danza. De jueves a sábado, serán a las 8 p. m; domingo, a las 6 p. m. Valor: ¢4.000; ¢2.000 para estudiantes y ciudadanos de oro. El jueves la entrada estará a 2x1.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cuatro obras ponen en marcha el motor de la Compañía Nacional de Danza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota