Entretenimiento

Nueva temporada de MEI! En Escena, este fin de semana

Ocho coreografías atrevidas se estrenan en Gráfica Génesis

Actualizado el 23 de julio de 2015 a las 12:00 am

Estrenos y repasos Creadores incipientes y coreógrafos en pleno desarrollo artístico muestran ocho trabajos experimentales

Entretenimiento

Ocho coreografías atrevidas se estrenan en Gráfica Génesis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En su tercera edición, la Muestra Experimental Independiente vuelve a convertir la Gráfica Génesis en un sitio de descubrimiento de danza nueva. Nueve emergentes coreógrafos experimentarán este fin de semana con estrenos y actualizaciones de atrevidos proyectos.

MEI! En Escena 2015 reunirá ocho coreografías en el espacio escénico , ubicado 250 m al norte de las piscinas de Plaza Víquez. Las entradas valen ¢4.000 en general y ¢3.500 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Color.  En el 2014, se presentó   Casa de locas .  El teléfono del espacio es 2223-8263.  Ricardo Villalobos para LN.
ampliar
Color. En el 2014, se presentó Casa de locas . El teléfono del espacio es 2223-8263. Ricardo Villalobos para LN.

“Conseguir un espacio es más llevadero si se organiza esta forma colectiva. Creo que podría convertirse en una plataforma muy importante para la danza del país”, opina Heriberto Calderón, quien en el dúo Desidia explorará las posibilidades de las paredes para la danza.

La mayoría de las obras serán estrenos; otras, han sido adaptadas para esta muestra de más de una hora, que plantea que el espectador recorra el recinto descubriendo cada propuesta.

“El espectáculo es transitable: vamos a bailar en varias partes de la Gráfica”, señala Julio Borbón, coreógrafo de Fenómeno emergente –primera parte de una trilogía distópica–. La iniciativa de MEI surgió de estudiantes y recién graduados de la Universidad Nacional, para mostrar trabajos propios. Abierta a distintos formatos, permite que cada coreógrafo, seleccionado en audición, explore su lenguaje.

Gabriela Lobo, por ejemplo, plantea una obra en tres partes, con tres bailarines, en la que el espectador elige al azar un set de audífonos. Al colocarse frente a una escena, cada persona oirá una de tres pistas de audio, generando múltiples experiencias disímiles.

“Me interesa mostrar ese conflicto interno entre lo que uno es y lo que desea ser”, dice Michael Céspedes del dúo Koi . “Él juega con el personaje que soy yo; él trata de huir, pero cede y quiere ser parte de él, quiere ser él”, añade.

Las otras coreografías son de Andrea Núñez y Alfonso Castro, Mariela Vargas, Lourdes Venegas y Estefanía Canales.

‘Es una obra que trata de la relatividad del tiempo. Surge de una inquietud de cómo está pasando el tiempo de rápido y cómo aprovechamos la vida en este tiempo. Trata de jugar con la cantidad de cosas que pueden pasar en segundos y cuán poco puede pasar en una hora’, describe Castro de la obra que creó junto a Núñez. Cronograma ha estado en festivales en El Salvador y en Guatemala, pero solo se ha presentado una vez en Costa Rica. En Bi-riles , Mariela Vargas abordará estereotipos sobre la masculinidad: ‘El hombre siempre tiene que ser fuerte, ser el más macho, y no puede expresar sentimientos más que la perfección. En el fondo, es solo un rol impuesto que deben cumplir, sin preguntarse qué quieren ni cómo se sienten con eso’.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ocho coreografías atrevidas se estrenan en Gráfica Génesis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota