Entretenimiento

Coreografía el7 se estrenará a finales de abril

Victoria Pérez estrena con la Compañía Nacional de Danza

Actualizado el 05 de abril de 2016 a las 12:00 am

Bailarina y coreógrafa española ofrecerá hoy una charla sobre creación de danza en el sector independiente

Entretenimiento

Victoria Pérez estrena con la Compañía Nacional de Danza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos años, la española Victoria Pérez Miranda se ha convertido en una aliada valiosa para la danza costarricense.

Victoria Pérez Miranda colabora con docencia y creación al trabajo de agrupaciones de danza ticas. Marcela Bertozzi.
ampliar
Victoria Pérez Miranda colabora con docencia y creación al trabajo de agrupaciones de danza ticas. Marcela Bertozzi.

El año pasado, la coreógrafa y bailarina estuvo de visita en dos ocasiones: la primera para colaborar con el festival independiente Sólodos en Danza, la segunda para ser jueza e intérprete durante el Festival Nacional de Danza Contemporánea.

LEA LA ENTREVISTA: Victoria Pérez Miranda: ‘Mi estilo sale de las entrañas’

Este año, la Compañía Nacional de Danza convocó a Pérez Miranda para ser la coreógrafa invitada de su primer estreno, a finales de abril.

Según explicó el director de la Compañía, Adrián Figueroa, la visita de la coreógrafa y bailarina se logró mediante una alianza con el Centro Cultural de España, ente que pagó el tiquete de viaje de la artista.

La residencia de Pérez Miranda en el país es una experiencia a la que ambas instituciones buscan sacarle provecho.

Esta noche, a las 7 p. m., la española ofrecerá el conversatorio A partir de aquí , dirigido a hablar de la experiencia de Miranda como bailarina del sector independiente.

“Voy a hablar un poco de mi experiencia, de cómo te puedes abrir camino y autogestionarte. Voy a intentar que sea un conversatorio muy dinámico”, aseguró Miranda.

Con el Centro Cultural de España, la bailarina también ofrece esta semana el taller Physical endless durante el cual presentará frente a 22 estudiantes otros de los temas que son vitales en su creación artística: la autenticidad y la presencia física del bailarín.

Cuerpo y alma. Con la Compañía Nacional de Danza, Miranda ha desarrollado un proceso de un espacio creativo y uno de formación corporal.

Los 15 bailarines de la Compañía serán intérpretes de la pieza que Miranda ha creado a su lado: el7 , una coreografía que utiliza el simbolismo del número siete para desvelar el significado que encuentra Miranda en el cuerpo y en el alma de su danza.

“La pieza parte del alma, tenemos un alma donde guardamos muchas cosas, es una valija. Cuando el alma no está, lo único que queda es la carne y las entrañas”, explicó la coreógrafa.

El trabajo corporal ha sido vital para nutrir la pieza. Miranda imparte a sus bailarines un entrenamiento con mucha resistencia física, lo cual describe como la firma personal de su arte.

PUBLICIDAD

“El trabajo físico ha sido bastante duro; quise traerles a algo muy terrenal”, destacó . “Yo tengo un forma de moverme que es compacta, rápida, fuerte y dinámica. He querido traerlos a esta zona que no es tan de confort para ellos. Es complicado adaptarse a un coreógrafo nuevo, pero este ha sido un trabajo muy personal”.

La Compañía Nacional de Danza estrenará el7 con funciones del 21 al 24 de abril en el Teatro de la Danza. Las entradas tendrán un costo de ¢5.000 y se pueden comprar en preventa.

Sesión abierta en El Farolito. El Centro Cultural de España (Barrio Escalante) recibirá a Victoria Pérez Miranda con el conversatorio A partir de aquí a las 7 p. m. Se cubrirán temas de creación y gestión artística desde la danza independiente, además de discutir los enlaces entre artistas del gremio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Victoria Pérez estrena con la Compañía Nacional de Danza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota