Entretenimiento

Presentaciones se inician el viernes

Tiempo de ver danza de la buena

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Imperdibles La noche y Quimera , dos coreografías que brillaron en el Festival de Coreógrafos, vuelven a Gráfica Génesis

Entretenimiento

Tiempo de ver danza de la buena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si se perdió la última edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, esta es su oportunidad para ver dos de las obras destacadas de este encuentro.

Se trata de La noche, coreografía de Henriette Borbón, que ganó el premio en la categoría de Expertos, y Quimera, primera propuesta por la que Pablo Caravaca recibió los galardones de Primera Incursión y el Premio del Público.

Estas propuestas se presentarán del viernes al domingo, en Gráfica Génesis, en pleno San José.

Henriette Borbón contó que esta reposición no se trata de algo antojadizo. Todo lo contrario, es una pequeña temporada que se planeó antes que la propuesta fuera seleccionada para el festival.

“Mi plan siempre fue retomar la obra. Luego se dio la posibilidad de completar el programa con la coreografía de Pablo. Para nuestra sorpresa ambas obras resultaron ganadoras en el festival”, comentó la artista.

Tanto La noche como Quimera son obras destacadas por la crítica de danza Marta Ávila.

Según reseñó durante el festival , La noche, que está inspirada en el tema de la oscuridad y las relaciones de pareja, es una coreografía que “se encuentra dentro del estilo compositivo que caracteriza a la coreógrafa, en el que prevalecen resoluciones riesgosas que requieren buen dominio técnico y, en este caso, predominan los dúos, que combina con el trabajo del grupo”.

Toda una sorpresa resultó para la especialista el trabajo de Pablo Caravaca, quien se inspiró en la cotidianidad del amor para hacer su trabajo. “Esta fue, para mí, la obra que más disfruté, ya que en ella todo se conjugó de manera natural y armónica en función de una idea y contó con una excelente ejecución corporal”, escribió.

Pasión. Henriette Borbón, quien ha ganado el premio a mejor coreografía en dos ocasiones, el de coreografía destacada tres veces, el del público una y el segundo lugar otorgado por parte del jurado internacional del Graciela Moreno, asegura que, aunque los premios son una gran motivación, su inspiración para crear es otra.

“Un artista que crea pensando en ganar un premio tiene un proceso que podría describirse como poco enriquecedor. Cuando hago una obra pienso en sacar adelante la pieza, en que todo funcione correctamente en escena. El premio es una cosa linda, pero me parece que no es primario. El aplauso, la selección al festival es algo igual de emocionante”, acotó.

Tras esta temporada, Herriette Borbón y su agrupación Vitral Danza cerrarán sus actividades por este año; sin embargo, eso no quiere decir que no tengan planes para el futuro cercano.

Emocionada, la artista adelantó que a inicios del 2015 comenzará a trabajar en un nuevo proyecto coreográfico.

La noche y Quimera se presentarán viernes y sábado a las 8 p. m. y el domingo a las 6 p. m. Entradas: ¢4.000. Gráfica Génesis se ubica 250 norte de las piscinas de Plaza Víquez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tiempo de ver danza de la buena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota