Entretenimiento

Este sábado y domingo en el Teatro de la Danza

Teatro físico para contar los ciclos de la vida

Actualizado el 05 de junio de 2015 a las 12:00 am

El director Daniel Astorga dirige un montaje teatral que incorpora el lenguaje de la danza para describir las etapas del crecimiento humano

Entretenimiento

Teatro físico para contar los ciclos de la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Crueldad. La teatralidad de Sucesiones busca arrancarle impresiones extremas a su público. John Durán.

Daniel Astorga es joven y tenaz. A sus 26 años ha recapitulado su formación profesional en teatro y danza, además de los ciclos emocionales de su vida, en una pieza de teatro físico llamada Sucesiones .

Astorga describe su trabajo como un viaje por las etapas del desarrollo humano. En los cinco capítulos que componen su obra, presenta el nacimiento, la exploración infantil, las dudas adolescentes y las responsabilidades del adulto joven.

El montaje será presentado este fin de semana en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (antigua Fanal, frente al parque España).

“Todos los procesos de vida son un ciclo con un inicio, un desarrollo y un final. En este caso, Sucesiones tiene la búsqueda final de la felicidad: reencontrarse, saber mi posición en el mundo”, explica el director.

Tiene a su cargo siete intérpretes para el montaje: Mónica Hernández, Henyi Carvajal, Cristian Salazar, Álvaro López, Enrique Valverde y Minor Hernández; todos egresados del Taller Nacional de Teatro.

La pieza recurre a una intensa interpretación emocional, y una extensa interpretación de danza. Uno de los retos que asumió gustoso Astorga fue el de dotar a su equipo de habilidades físicas que nunca habían explorado.

“Yo quería trabajar con actores, no con bailarines, porque me importa mucho la parte interpretativa. Quería como reto poner a gente a moverse, gente que no necesariamente haya estudiado la disciplina”, detalla.

Después de meses de arduo trabajo, los actores ahora son capaces de efectuar giros y pasos de gran vigor. Los ensayos fueron un proceso extenuante; Astorga pidió a su equipo actuar con brío, vulnerabilidad y sincronía.

Para la historia, el director adaptó un texto de su creación, pero usó los ensayos para complementar ese aporte con las experiencias de los intérpretes.

El resultado es una expresión corporal cargada de sexualidad: desde el tímido reconocimiento del cuerpo en la infancia, la exploración con culpa en la adolescencia y la violencia en la que se puede tornar el sexo en la adultez.

La obra carece de personajes. Con esto, Astorga asegura que quiere que la audiencia se identifique con los sentimientos expuestos sobre el escenario.

PUBLICIDAD

El director agrega que busca causar “impacto”, por lo que hay momentos orquestados expresamente para impresionar al público.

A la interpretación de los artistas la complementan otros insumos creativos: proyecciones audiovisuales grabadas en distintas locaciones del país por el equipo y el sonido en vivo de un únivo saxofón.

Presentaciones de Sucesiones , de Daniel Astorga. Fecha y hora: Viernes 4 y domingo 5 de junio, a las 8 p. m. Dónde: Teatro de la Danza, en el Centro Nacional de la Cultura Costo: La entrada general tiene un valor de ¢4.500 y para estudiantes, ¢3.500.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teatro físico para contar los ciclos de la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota