Entretenimiento

Teatro Nacional celebra esta noche sus 118 años

En el Teatro Nacional, las leyendas de la India son la danza de T. Reddi Lakshmi

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Danzas clásicas del sur de la India serán interpretadas por la bailarina solista T. Reddi Lakshmi quien será acompañada por música en vivo

Entretenimiento

En el Teatro Nacional, las leyendas de la India son la danza de T. Reddi Lakshmi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La danza es un arte universal; trasciende barreras culturales, geográficas y religiosas.

Lakshmi  lleva 17 años perfeccionando su danza. Reddi Lakshmi para LN.
ampliar
Lakshmi lleva 17 años perfeccionando su danza. Reddi Lakshmi para LN.

Este martes, a las 8 p. m., la bailarina T. Reddi Lakshmi se moverá ágilmente alrededor de todas ellas para presentar en el Teatro Nacional un espectáculo dedicado a danzas tradicionales de la India. La entrada tiene un costo de ¢6.000.

Según explicó Lakshmi, el estilo que interpretará lleva por nombre Kuchipudi , bautizado en nombre del pueblo donde vivían los primeros intérpretes de esta danza.

El baile, que tiene orígenes espirituales, se ha convertido alrededor del mundo en una muestra del color y delicadeza del baile clásico de su país.

“Esta danza quita las cosas malas de la mente de las personas. Los bailarines que la interpretan son mensajeros de los dioses y de las cosas buenas”, explicó la bailarina.

En Costa Rica, Lakshmi interpretará con músicos indios que acompañarán en vivo los movimientos de su cuerpos con instrumentos oriundos de su tierra (como el nattuvangam , que es una especie de cascabel).

Lakshmi es oriunda de la misma región que creó este estilo de baile, Andhra Pradesh. Sin embargo, su dedicación al Kuchipudi empezó hace 17 años, cuando se mudó a vivir a la capital de la India, Nueva Delhi.

Desde ahí, la bailarina fue educada por varios gurús (como por ejemplo, incluyendo Padmasri Jayarama Rao y Vanashree Rao) que la disciplinaron en el diálogo, la expresión corporal y el drama de este estilo de danza clásica.

Este martes, la presentación de danza incluirá cinco actos que involucrarán historias de alabanza, amor y evocaciones a la fantástica mitología india, explicó Lakshmi: “La danza ha evolucionado de la mitología inicial para incorporar problemas sociales. Podemos usar estas danzas como mensajes y embajadores culturales”.

La presentación se organizó en colaboración con la Asociación India Costa Rica y el Teatro Nacional, que celebra esta semana el aniversario número 118 desde su inauguración.

Aniversario del Teatro. El Teatro Nacional celebrará sus 118 años con la presentación de las danzas clásicas indias a cargo de la bailarina T. Reddi Lakshmi. La presentación será este martes, a las 8 p. m., y la entrada tiene un valor de ¢6.000. Solamente podrán ser adquiridas en la boletería física del teatro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En el Teatro Nacional, las leyendas de la India son la danza de T. Reddi Lakshmi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota