Entretenimiento

Romeo y Julieta promete ballet y drama de primera calidad en el Teatro Nacional

Actualizado el 24 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Desafiante: Evgeniya Bespalova, directora y primera bailarina del Russian Classical Ballet, asegura que esta es una de las obras más difíciles y bellas para su elenco

Entretenimiento

Romeo y Julieta promete ballet y drama de primera calidad en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Romeo y Julieta no es un simple ballet ; es nada menos que una obra inspirada en la famosa tragedia de William Shakespeare, por eso, su interpretación merece una técnica perfecta y un drama conmovedor.

Al frente. Evgeniya Bespalova,  directora  del Russian Classical Ballet.
ampliar
Al frente. Evgeniya Bespalova, directora del Russian Classical Ballet.

Así lo cree Evgeniya Bespalova, directora y primera bailarina del Russian Classical Ballet, la compañía que presentará este espectáculo el 21 y 22 de marzo, en Teatro Nacional.

Para ella, la interpretación de esta propuesta no solo debe mostrar el talento de sus bailarines; también debe ir más allá.

Según dijo, todo lo que se vea en escena debe ser real, desde el idílico amor de los jóvenes al dolor de su terrible muerte. Por ello, además de buenos bailarines, los intérpretes también deben ser buenos actores.

Sobre esta obra y el trabajo que el colectivo traerá al país, Viva conversó con la directora.

Esta es la segunda visita de la compañía a Costa Rica (la primera fue en el 2014), ¿qué recuerdos tienen del país?

Dos cosas impresionaron mucho a la compañía acerca de Costa Rica: en primer lugar, su bella naturaleza, ya que ingresamos por tierra y tuvimos oportunidad de apreciar algo del país y de la amabilidad de su gente. La otra cosa que nos impresionó fue el público; es un público conocedor que entiende y aprecia el ballet clásico. Nos impresionó que la gente sabe cuándo aplaudir y cómo premiar y estimular a los artistas. Esperamos poder transmitir nuestras emociones de la misma forma para impresionar al público nuevamente.

¿Cuándo presentó la compañía esta versión por primera vez? ¿Dónde la han bailado?

Esta producción de la compañía se estrenó en el año 2009, para un tour en Europa que incluyó muchas de las principales ciudades de Italia ( Milán, Turín, Génova y otras), España ( Barcelona, Madrid y Bilbao), Portugal (Oporto) y otras más. Fue una producción muy exitosa, aclamada por el público y de inmediato pasó a formar parte de nuestro repertorio regular.

¿Qué representa para ustedes este ballet dentro del repertorio de la compañía?

Para la compañía ha sido un gran éxito adherir este ballet a su repertorio. Los bailarines hicieron un gran trabajo y les encanta bailar este ballet por su fuerte contenido emotivo. Puedo decir que personalmente, como directora, es tal vez mi favorito, también por esta razón. Requiere una gran concentración y meterse mucho dentro de la época, el ambiente y la trama, que es muy fuerte.

PUBLICIDAD

¿Cómo llevan a cabo la selección del elenco para una obra? ¿Qué buscan en ellos?

Para asignar los roles necesitamos, aparte de la excelencia técnica, habilidades histriónicas y expresivas muy desarrolladas. Tanto en los roles principales como en el cuerpo de baile es necesario buscar la expresividad, ya que todos los personajes interactúan y son parte importante de esta trama.

”Es Shakespeare, por esto es un ballet muy particular, por la fuerza del drama. Aquí, menos que en ninguno, puede haber efectos o maquillaje exagerado; las lágrimas deben ser verdaderas y todos deben estar envueltos en esta tragedia para conmover al público. Nuestra compañía ama hacer este ballet y son todos muy competentes”.

¿Qué caracteriza a los bailarines que veremos en Costa Rica?

Son todos bailarines técnicamente preparados y dramáticamente entrenados para enfrentar esta bella obra.

”Aunque en nuestros tiempos este tipo de conflicto no es lo que estamos acostumbrados a ver, nuestros bailarines deben transportar al público a esa época, para entender el drama. Pero ellos también deben mostrar la esencia y universalidad de esta obra de Shakespeare, y su actualidad, en el sentido de que en cualquier tiempo, hay que luchar por el verdadero amor”.

¿Qué caracteriza a esta versión de Romeo y Julieta ?

Es una producción que nos transporta a una época diferente, pero con la misma esencia de la búsqueda y realización del amor.

¿Cuán desafiante es este ballet en comparación con otros clásicos?

Es un ballet muy importante porque abre una nueva forma de bailar al incluir con más fuerza la expresividad y las habilidades dramáticas de los bailarines. No solamente su depurada técnica sería suficiente para bailar Romeo y Julieta , se necesita desarrollar y explotar otras habilidades. Esto lo hace un ballet muy difícil y desafiante para la compañía.

” En este caso, Andrii Sorokin en el rol de Romeo, aparte de ser un gran bailarín, aporta su fuerza emotiva y su gran elegancia como el joven impulsivo y enamorado de Julieta. Su actitud es altamente contagiante para todo el elenco; es muy bueno trabajar con él. Olesia Gapienko, igualmente una gran bailarina, es una artista muy bella, romántica y expresiva, verdaderamente nacida para el rol de Julieta”.

PUBLICIDAD

¿Qué pueden esperar los costarricenses de este espectáculo?

Creo que va a ser una experiencia maravillosa, lo van a disfrutar muchísimo, y no dudo que muchos llorarán en este drama intenso, eso esperamos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Romeo y Julieta promete ballet y drama de primera calidad en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota