Entretenimiento

Danza Abierta celebra su 65 aniversario con Regresión

Regresión: danzar para recorrerlas memorias de la infancia

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo interior: Los bailarines del programa de de la UCR experimentan con las emociones del recuerdo, bajo la dirección de Pepe Hevia

Entretenimiento

Regresión: danzar para recorrerlas memorias de la infancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué clase de recuerdos nos dotan de identidad? ¿Cuáles son los momentos que nos han convertido (para bien o para mal) en los adultos que somos?

Para el coreógrafo cubano-español Pepe Hevia, este cuestionamiento fue la clave generadora de su nueva creación: Regresión , que estrenará este jueves 18 de junio en el Teatro de la Danza.

El título de la obra, dice Hevia, no fue el punto de partida para crear, sino el resultado de un mes de inmersión y trabajo al lado de los jóvenes que forman parte del programa Danza Abierta, de la Universidad de Costa Rica.

El coreógrafo describe la pieza como una investigación de la identidad y la nostalgia, una manera de representar con la danza “lo que somos en función de lo que fuimos”.

“Hacemos una constante regresión a momentos de la infancia, en los cuales los adultos no son conscientes del mundo interior que están creando en los niños” explicó.

El trabajo ha sido individual y grupal para los 24 bailarines que conforman el montaje de Hevia: individual porque la interpretación requiere la proyección de estos recuerdos en sus movimientos, y grupal porque la coreografía busca componer imágenes según las relaciones e historias que se desarrollan entre los cuerpos en escena.

Esta tarea formativa no es inusual para Hevia, quien la última vez que visitó Costa Rica, en el 2013 , lo hizo también para enseñar y crear al lado de la Compañía Nacional de Danza.

Fotografía. Un concepto importante en Regresión , según asegura Hevia, es la fotografía. El término lo ha tomado del lenguaje audiovisual para enfatizar en el valor del uso del espacio y ha sido valioso para entrelazar los movimientos de los bailarines, que comparten el escenario pero no compiten por él.

“Cuando pasan varias cosas en escena a la vez todos están conectados por algo simultáneo (un movimiento, un gesto, una dinámica) que hacen que el espectador tenga la libertad de viajar por los cuerpos”, detalla.

Hevia explicó que esta acción no es narrativa; la dramaturgia es responsabilidad de la banda sonora de la pieza: compositores modernos que han experimentado con la música clásica y también la electrónica.

“Los sonidos son simbología que el espectador escucha y va haciéndose una idea del paisaje, mientras que en los cuerpos ve algo más relacionados con las emociones”, agregó.

Este fin de semana Regresión ofrecerá funciones, en el Teatro de la Danza, en el Cenac, de jueves a sábado, a las 8 p. m., y una última función será el domingo 21, a las 6 p. m. El costo será de ¢5.000 (general).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Regresión: danzar para recorrerlas memorias de la infancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota