Entretenimiento

11 bailarinas participan de este montaje

Obra de ballet y teatro 'La solución final' tendrá sus últimas funciones este fin de semana

Actualizado el 24 de mayo de 2017 a las 06:14 pm

Compañía JF Ballet Contemporáneo cuenta la historia del holocausto en el escenario del Teatro de la Danza

Entretenimiento

Obra de ballet y teatro 'La solución final' tendrá sus últimas funciones este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La obra 'La solución final' es una producción original de JF Ballet Contemporáneo que representa el holocausto judío. (CORTESÍA DE JF Ballet )

La obra La solución final tendrá sus últimas funciones este sábado y domingo. Este montaje, que combina elementos de teatro, ballet e incluso videos documentales, tuvo su primera temporada en abril y regresó a petición del público.

La compañía JF Ballet Contemporáneo, con un elenco de 9 bailarinas y dos bailarines, se encarga de representar la historia del holocausto judío en esta obra de 65 minutos de duración.

Esta segunda temporada del montaje fue impulsada por el Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica y el Centro Israelita Sionista de Costa Rica.

Las funciones serán el sábado 27, a las 8 p. m., y el domingo 28, a las 6 p. m. Las entradas valen ¢7.000 general y ¢5.000 para estudiantes y ciudadanos de oro que presenten una identificación oficial.

Se pueden adquirir estos boletos dos horas antes de cada función en la boletería del Teatro de la Danza, en San José (dentro del Centro Nacional de la Cultura, antigua FANAL).

Ensayo de 'La solución final' (Jose Cordero)

Mensaje actual

El título de la obra, La solución final, remite a las estrategias del mismo nombre que planteó el ejército nazi para exterminar al pueblo judío en Europa.

“Creo que es un tema que muchas personas conocen, pero no a profundidad. Las mismas actrices no se esperaban mucho del contenido de la obra”, comentó Jorge Félix Morejón, coreógrafo del montaje.

El tema fue propuesto por el coreógrafo. Él comenta que cuando estudió en la escuela de ballet de La Habana, en los años 80, hicieron algunos viajes a campos de concentración. “Allá ves los videos heavy, el material pesado que no se ve en televisión”, comentó.

Jorge Félix Morejón fundó JF Ballet Contemporáneo en el 2010. Él ha coreografeado montajes como 'Amor brujo', 'Estudio 1' y 'La solución final'. (Jose Cordero)

Morejón investigó recientemente sobre el holocausto y entrevistó a varias personas de la comunidad judía, quienes le ayudaron a reconstruir el contexto histórico e incluso traducir algunos diálogos a hebreo.

Durante el montaje, hay cantos en hebreo y una de las actrices recita el Padre nuestro en arameo. Todos estos elementos buscan enganchar al público y “dejarle algo, hacerlos reflexionar”, como lo explicó el director. En su opinión, este hecho histórico tiene especial importancia en el contexto actual.

“La humanidad dijo una vez 'esto no puede volver a suceder' y luego ocurrió en Uganda y Cambodia. Vivimos tiempos convulsos y por eso es importante repasar la historia; la obra La Solución final envía un mensaje de esperanza”, detalló el director.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra de ballet y teatro 'La solución final' tendrá sus últimas funciones este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota