Entretenimiento

Funciones este fin de semana

'Máquina' regresa con más Hamlet y danza a la Sala Vargas Calvo

Actualizado el 08 de septiembre de 2017 a las 05:32 pm

Tras estrenar su trabajo en abril, el director Janko Navarro explora nuevos elementos de actuación y producción audiovisual con su equipo de intérpretes

Entretenimiento

'Máquina' regresa con más Hamlet y danza a la Sala Vargas Calvo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'Máquina' tiene nuevo vestuario a cargo de Daniela Valverde y Erina Libertad. FOTO: CORTESÍA DE ESTEBAN CHINCHILLA.

En un nuevo espacio, Máquina adapta su forma. Tras estrenarse en un depósito de chatarra– el Centro de Acopio La Sylvia–, el proyecto de investigación ahora aprovecha otros estímulos con el público de la sala Vargas Calvo (ubicada detrás del costado este del Teatro Nacional). En ese lugar, ofrecerán Hamlet Cámara: una interpretación más teatral del texto Máquinahamlet (Hamletmachine), del dramaturgo alemán Heiner Müller.

Las funciones, además, usarán proyección en vivo de la obra. El público verá superpuesto la transmisión en video y el "acontecimiento en vivo", explicó el director de Máquina, Janko Navarro.

La Vargas Calvo tendrá funciones de viernes y sábado, a las 8 p. m. El domingo 10 de setiembre, la tercera presentación será a las 6 p. m. Las entradas generales cuestan ¢6.000 y se pueden comprar en la boletería del teatro.

En el trabajo escénico, 'Máquina' trabaja con proyecciones audiovisuales de la actuación en vivo. El trabajo audiovisual es de la productora Tiempo Líquido. FOTO: CORTESÍA DE ESTEBAN CHINCHILLA.

Según dijo Navarro, en la primera temporada en La Sylvia, el proyecto creció como un laboratorio para los 14 intérpretes. En esta ocasión, el equipo trabajó en una traducción para llevar a Máquina a un teatro con dos frentes para el público. 

"En esta versión nos concentramos más en la puesta de escena y la construcción del espectáculo (...) Es un trabajo muy limpio y de alta composición el que nos hemos propuesto", afirmó Navarro. 

LEA: La obra 'Máquina' moldea al contorno del cuerpo un texto basado en 'Hamlet'

La nueva puesta en escena cuenta con un diseñó de luces y vestuario completamente distinto. Junto con los productores Patricia Velázquez y Óscar Herrera de Tiempo Líquido, transmitirán en pantallas las interpretaciones de los artistas del proyecto. 

"Estamos filmando en circuito cerrado, estamos viendo lo que está sucediendo en vivo. El juego de lecturas del espectador se multiplica", afirmó el director. "Tiene que ver mucho con nuestro tiempo: la supuesta realidad de la televisión es un punto de vista sesgado".

Además de usar el texto de Müller, Navarro describió que entrelazaron diálogos de la obra Hamlet de William Shakespeare. 

"Fue un experimento muy interesante y creemos que le da mayor profundidad a la relación de Hamlet con Ofelia. Conserva la carga política pero (ahora) lleva la problemática al seno de la relación entre el hombre y la mujer. Lleva la temática política del patriarcado a la pareja", dijo el director.

La segunda iteración de Máquina tendrá otras presentaciones en Casa Alahambra (sede del proyecto Memoria de las Artes Escénicas) durante el fin de semana del 21 al 24 de setiembre. De jueves a sábado, las funciones serán a las 8 p. m. y el domingo, a las 5 p. m. Las entradas generales en ese espacio costarán ¢5.000. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Máquina' regresa con más Hamlet y danza a la Sala Vargas Calvo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota