Entretenimiento

Jason Samuels: 'El tap es una manera de preservar la historia'

Actualizado el 06 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Uno de los más reconocidos bailarines de tap del mundo se encuentra en Costa Rica para ofrecer un espectáculo y un taller.

Entretenimiento

Jason Samuels: 'El tap es una manera de preservar la historia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Samuels ganó un Emmy en 2003. Cortesía PARA LN

Como cualquier bailarín de tap, Jason Samuels crea música y ritmo con sus pies. La diferencia: Samuels no es “cualquier” bailarín de tap.

Es considerado uno de los mejores bailarines del género y además, es coreógrafo y director. Inició su carrera a una edad muy temprana y a sus 15 años obtuvo su primer papel principal en el musical de Broadway Bring in ‘Da Noise, Bring in ‘Da Funk , ganador de un premio Tony.

En el 2001, fue parte del elenco del video You Rock My World de Michael Jackson y en el 2003 ganó un premio Emmy por mejor coreografía para el número de apertura del show de Jerry Lewis en tributo al famoso bailarín Gregory Hines.

Además, el 23 de abril fue proclamado el día de Jason Samuels por la ciudad de Shreveport, Luisiana, y la famosa marca de ropa BLOCH le pidió crear un nuevo estilo de zapatos de tap (los más cotizados en la actualidad por los bailarines alrededor del mundo).

El estadounidense se encuentra en nuestro país para ofrecer un taller y un espectáculo este fin de semana. Habló con Viva sobre su carrera, el tap y su visita a nuestro país.

¿Cómo se enamoró del tap?

Me enamoré al ver artistas como Gregory Hines y a los hermanos Nicholas en varias películas. Luego, al conocer diferentes personas en la comunidad del tap: músicos, bailarines y mentores que se convirtieron en mis líderes y profesores. Cuando tenía 15 o 16 años fue cuando realmente empecé a perseguir el baile tap más seriamente.

¿Qué disfruta más: dirigir, bailar o enseñar?

Es muy difícil elegir una sola cosa y es por eso que hago todas. Sin embargo, creo que la forma más efectiva de alcanzar e inspirar a la gente es mediante mis presentaciones, ya que fue así como yo fui inspirado. Amo bailar e inspirar cuando me presento.

¿Qué herramientas de expresión artísticas encontró en el tap que no encontró en otros tipos de baile?

Buena pregunta. La habilidad de crear sonido y expresar ritmo con mi cuerpo es lo más liberador. Con el tap, uno puede crear sonidos con el movimiento. En otros tipos de baile, el sonido ya es ofrecido por la música y se baila en función de la música. El baile tap es muy especial por eso, ya que encarna la música y el ritmo en el movimiento.

PUBLICIDAD

¿Qué exigencias físicas requiere una persona para comenzara a bailar tap?

Ayuda que uno tenga un sentido natural para el ritmo, pero no se necesita alguna habilidad específica. El baile tap sienta las bases para entender el ritmo y lleva energía al cuerpo de una manera física. Todo lo que uno necesita es interés, la pasión por aprender y la dedicación para destinar tiempo a la práctica.

¿Cuál es el valor cultural del tap?

El tap es como el baile folclórico de Estados Unidos, es el baile de la gente. Es una manera de preservar la historia de nuestro país, específicamente de la comunidad negra. Los afroamericanos preservan nuestra cultura con nuestra música y nuestro baile.

Al prohibirse la utilización de instrumentos a los esclavos el tap, encontró sus orígenes...

Eso es definitivamente uno de los puntos en donde el tap se aceleró en términos de la forma. Los bailes que hacemos en tap son principalmente provenientes del oeste de África , como de países como Senegal, Nigeria, Togo, Ghana, Camerún, entre otros , en donde a la gente fue tomada y forzada a la esclavitud. Una de las maneras que encontraron para sobrellevar este camino y estos tiempos difíciles fue con el baile y la conexión espiritual con su música y sus ancestros. La única manera de preservar esa conexión era mediante la música y el baile. En el caso de Estados Unidos, en muchos lugares con habitantes afroamericanos como Carolina del Norte, se usaban muchos instrumentos de percusión como el tambor. En ese entonces, cuando los europeos se dieron cuenta de que utilizaban tambores para comunicarse, comenzaron a prohibir el uso de estos instrumentos. Los esclavos negros de ese entonces se vieron forzados a utilizar su cuerpo, sus pies y todo lo que tenían a su alcance para expresar ritmo y sus historias.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Michael Jackson?

Fue una de las experiencias más increíbles que he tenido como bailarín profesional. El solo hecho de estar en el mismo cuarto de esa leyenda –uno de los más grandes maestros de la música y el baile–, verlo trabajar y compartir el espacio fue increíble. Me hizo saber que iba en el camino correcto con mi trayecto personal ya que obviamente desde que era niño quería trabajar con él. Que alguien como él respetara el tap y mi trabajo fue uno de los más importantes momentos de mi carrera y de mi vida, por mucho.

PUBLICIDAD

El 23 de abril fue proclamado Jason Samuels Day por la ciudad de Shreveport, Luisiana. ¿Cómo se siente tener un día dedicado a usted? ¿Cómo celebra su día?

(Se ríe) Para ser honesto, había olvidado que tenía un día. Nadie lo celebra y nadie en Shreveport, Luisiana, sabe que tengo un día. Es muy gracioso porque yo lo olvido y cuando alguien me pregunta cómo se siente, digo ‘cierto, tenía un día dedicado a mí’. Antes de que sucediera creía que tener un día dedicado a uno era algo realmente especial… no lo es (se ríe). A nadie le importa. Fue bonito porque cuando fui a Lousiana a trabajar con los niños de ahí, habían un montón de jóvenes músicos y bailarines; el poder colaborar con ellos fue genial. El tipo que me llevó a ese lugar me sorprendió diciéndome que por haber trabajado con ellos, la ciudad nombraría un día para mí y yo fui como: “¿qué?, ¿por qué?” (se ríe). Es decir, es genial ponerlo en el currículum pero nadie lo celebra, incluyéndome a mí mismo, ni siquiera recuerdo qué día es.

Tal vez no recuerda su día, pero sí que la famosa marca BLOCH lo eligió para crear un nuevo y cotizado estilo de zapatos que llevan su nombre. ¿Qué los diferencia de los demás zapatos? ¿Los usa siempre que baila?

Hay algunas diferencias. Pasé casi 10 años desarrollándolos y después de esos 10 años descubrí muchas cosas que todos los bailarines de tap quieren. Todos quieren un zapato que sea cómodo para bailar durante mucho tiempo. Intenté hacer este zapato lo más cómodo posible para los pies. Eso en primer lugar, es más cómodo que otros zapatos. En segundo lugar, intenté hacer que tuvieran una vida útil más larga, que pudieran aguantar más golpes.

¿En qué consiste el trabajo que viene a realizar a Costa Rica?

Vengo a compartir algunas de mis experiencias personales con los bailarines de tap de acá. Además, a expandir la dicha que yo he experimentado con este baile para contagiarlos. Espero que al ver lo feliz que me hace a mi, pueda afectar a alguien de manera positiva. Cada vez que viajo, mi meta es intentar alcanzar a la gente ya sea mediante el baile y música que estoy creando con mis pies o con mi energía.

***

Agenda en Costa Rica:

Espectáculo: 7 de mayo a las 7 p. m. con la participación de estudiantes y profesores nacionales en el Anfiteatro de la Escuela Métalica. Entrada: ¢6.000. Taller: 8 de mayo de 10 a. m. a 3 p. m. en la Academia Iluminarte (Belén de Heredia). Inscripción: ¢33.000 (para principiantes) y ¢44.000 (intermedio- avanzado). Reservas y más información con Carolina Guzmán (organizadora): 8345-6764

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jason Samuels: 'El tap es una manera de preservar la historia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota