Entretenimiento

Primera puesta en escena en vivo del cineasta español Carlos Saura

‘Flamenco hoy’, un disparo de flamenco hasta las entrañas

Actualizado el 26 de abril de 2016 a las 12:00 am

Por primera vez, el espectáculo de Carlos Saura Flamenco hoy llegará a un escenario centroamericano este 27 y 28 de abril.

Entretenimiento

‘Flamenco hoy’, un disparo de flamenco hasta las entrañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Se estrenó en Madrid en 2010. Interamericana de Producciones para LN

El flamenco es disciplina, técnica y pasión, pero sobre todo, tradición.

Algunos de los más grandes nombres de la nueva generación del flamenco español visitarán nuestro país para enaltecer la grandiosidad de su arte. Con un espectáculo lleno de fuerza, energía y mucho flamenco tomarán este 27 y 28 de abril el escenario del Teatro Popular Melico Salazar.

Flamenco hoy , espectáculo ampliamente elogiado en España, se estrenó en Madrid en el 2010, y ya se ha presentado en importantes ciudades de Europa y el mundo.

Es la primera puesta en escena en vivo del cineasta español Carlos Saura, premiado y nominado en los festivales de cine más relevantes, como Cannes, Berlín, Montreal y San Sebastián, y nominado al Óscar en distintas ocasiones.

Bajo el ojo de Saura, el arte del flamenco se desnudará desde sus raíces, incorporando también las influencias que lo han nutrido hasta ser hoy lo que es.

La obra, un “documental” en vivo, colocará en escena a 15 artistas, incluidos cinco músicos, dos cantaores y ocho bailaores que respaldan el trabajo de los coreógrafos, director, el equipo técnico y el equipo de producción, con los cuales han recorrido el mundo, propagando lo mejor de su tradición.

Entre los músicos, sobresalen la prodigiosa voz de Sandra Carrasco como una de las cantaoras y el toque de Antonio Sánchez, sobrino y segunda guitarra de Paco de Lucía. El vestuario fue diseñado por Antonio Alvarado y las las coreografías estarán a cargo de Valeriano (Nani) Paños y Rafael Estévez.

Para Alfonso Losa, primer bailaor, es un espectáculo con mucho trabajo detrás, en el cual no se pierden la naturalidad ni la espontaneidad del flamenco. Losa, considerado uno de los más importantes bailaores de su época, detalló que el nivel coreográfico que presentarán es de una dificultad “muy grande”.

“Estamos haciendo unas coreografías muy difíciles. El nivel de exigencia de los coreógrafos es muy alto. Por eso tienen la pegada que tienen el escenario”, comentó.

“Son dos personas que piensan, que aportan, que se dan cuenta de lo que está pasando y de lo que no debe pasar y claro, el trabajo que llevan es de grandísimo nivel”.

PUBLICIDAD

Julio Martí, productor del espectáculo y uno de los productores musicales más prolíficos y reconocidos en España en las últimas tres décadas, habló con Viva sobre lo que vivirá el público costarricense en estas dos funciones, primeras en Centroamérica.

Martí ha tenido una larga trayectoria dentro y fuera de España, que incluye innumerables giras con músicos, producciones de ópera y producciones de música de cine y reconocidos discos, llevándolo a obtener varias nominaciones a los premios Grammy.

Junto al pianista Chano Domínguez.  Interamericana de Producciones para LN
ampliar
Junto al pianista Chano Domínguez. Interamericana de Producciones para LN

¿Qué podrá ver el público?

El título Flamenco hoy tiene la pretensión de explicar un poquito todas las influencias, todos los contactos y todas las maneras en que la música está afectando al flamenco en su estado actual contemporáneo. Lo que tenemos es una obra en la que se incluyen, aparte del flamenco, algunas de las grandes tradiciones del folclor andaluz y de los cantos de ida y vuelta, refiriéndonos específicamente a la música que ha ido de España a América y de América a España.

”La obra está muy bien estructurada y se tocan los grandes palos del flamenco. Las bulerías tienen un desarrollo extraordinario en cuatro partes y se relacionarán a los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire).

”Es una obra pensada y diseñada por Carlos Saura para actuaciones en directo, iluminada con todo el cariño del mundo y con toda esa capacidad que tiene Saura para activar, a través de la luz y del color, el mundo del flamenco. Es muy respetuosa en cuanto a su estructura, en el sentido de que está muy limpio. Todo es muy estético y minimalista, como le gusta a Carlos. La iluminación es la clave, es el elemento fundamental. Además, tenemos un maravilloso vestuario diseñado por Antonio Alvarado que ha sido uno de los diseñadores de vestuario más importantes de España en los últimos 30 años y notablemente conocido por las películas de Pedro Almodóvar”. Él fue el que diseñó el vestuario de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Carne trémula y La ley del deseo. Toda esa etapa clave de finales del siglo XX en donde el colorido y estampados eran la clave del mundo de Almodóvar y Antonio Alvarado entendía su universo a la perfección. Nosotros lo hemos querido utilizar para darle una contemporaneidad a la obra.

PUBLICIDAD

¿Qué puede contarnos sobre la música que se tocará en vivo?

La música está compuesta por los más importantes nuevos artistas del mundo del flamenco. Van desde el guitarrista Antonio Rey, hasta el pianista Chano Domínguez, que es el que ha creado los grandes temas de la obra. Además, contamos con algunas piezas históricas dentro del repertorio; música al español que van muy acorde con los gustos o preferencias de Carlos.

”De hecho, la obra termina con una visión a través de alegrías (palo del flamenco) de la jota aragonesa (manifestación del folclore en Aragón de un género musical), ya que como sabéis, Carlos es aragonés. Se termina pues, con un homenaje a la Virgen del Pilar, que es la patrona de Zaragoza”.

¿Cuál es el valor del elenco?

Cuenta con un elenco de bailarines muy jóvenes y muy bien preparados. Fueron elegidos tras arduas sesiones de casting y ahora mismo destaca Alfonso Losa, que es uno de los cinco mejores bailarines en el mundo español del flamenco. Está en una forma extraordinaria. Será uno de los elementos claves y grandes estrellas de la obra. La otra persona que me gustaría destacar es a la cantante Sandra Carrasco, que creo que es una de las mejores cantantes de la historia de la lengua castellana y probablemente ahora mismo la mejor. Tiene una voz, una flexibilidad y capacidad de atracción espectacular. Tiene un gran protagonismo en la obra y creo que la gente se va a entusiasmar con esta extraordinaria cantante.

”Además, tendremos en escena a cinco músicos, donde el piano coge una vigencia no habitual dentro del mundo del flamenco. Tenemos dos guitarristas, uno de ellos, el guitarrista solista es Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía y que acompañó a Paco de Lucía en sus últimas giras. Será una de las grandes nuevas estrellas del flamenco”.

¿Como productor, qué valor le encuentra a este espectáculo?

Es uno de los grandes espectáculos que yo he podido producir. Carlos, que conocía de mi trabajo, permitió que entre los dos pudiéramos trabajar en un proyecto común, lo cual me daba mucha ilusión, porque trabajar al lado de un maestro como Carlos es importantísimo.

”Me permite desarrollar una obra que me parece maravillosa y de la cual disfruto muchísimo. Es maravilloso que un trabajo que hemos hecho con tanto cariño pueda ser visto en tantos países con el entusiasmo con el que hemos sido recibidos.

Incluirá a cinco músicos y dos cantaores.   Interamericana de Producciones para La Nación.
ampliar
Incluirá a cinco músicos y dos cantaores. Interamericana de Producciones para La Nación.

”Todavía no he visto un solo público que no haya caído rendido en los pies de estos muchachos y hemos estado ya en los cinco continentes. Es un privilegio tener un espectáculo que es atractivo en cualquier lado del mundo.

¿Cómo ha crecido el espectáculo con el tiempo?

Claro, es un espectáculo en crecimiento continuo. Nosotros ensayamos, ensayamos y ensayamos para que los muchachos interioricen la obra de tal manera que cuando vayan a salir a interpretar puedan aportar algo, porque la obra la tienen dentro de ellos. Buscamos ese enriquecimiento que no la haga rutinaria. De hecho, convocamos a ensayos nuevos cada temporada para ir mejorándola porque Carlos es un perfeccionista, en el sentido de mantener ese vigor de la espontaneidad.

”Este trabajo está muy elaborado pero tiene un marco de espontaneidad tremendo, eso es lo que lo mantiene fresco. Antes de estrenar estuvimos ensayando seis meses ininterrumpidos todos los días, ocho horas al día; no solo los artistas, sino todo el cuerpo técnico, trabajando con la luz y con la sombra. Puedo decir con total seguridad que es espectáculo más preparado en la historia del flamenco.

”No creo que haya ninguna compañía que se haya podido permitir esta extraordinaria cantidad de trabajo con la que nosotros hemos cargado a toda esta gente. Es una dedicación importantísima que ha repercutido en la longevidad del espectáculo y en su continua mejora y desarrollo.

¿Cuántas personas están involucradas en este espectáculo?

Pues, en la visita que vamos a hacer a Costa Rica viajan 23 personas, que incluyen en escena cinco músicos, dos cantaores y ocho bailaores, es decir, son quince artistas en escena. Además, un cuerpo técnico que incluye técnico de luces, técnico de sonido, nuestro maquinista jefe y demás. Así que bueno, tendréis una visita de un nutrido grupo de españoles y un artista cubano (el bajista y chelista).

¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo con Carlos Saura?

Es fácil trabajar con Carlos. Como es tan entusiasta lo que quiere es la entrega de todos. Es un hombre muy especial. Al margen de ser un gran cineasta, es un gran fotógrafo. He de decirte que durante todos estos años, él venía con su cámara a los ensayos haciéndole fotos a los muchachos. Todo el elenco está entusiasmado. Siempre que nos visita da un pedazo de ese arte que tiene y lo regala. Así que, bueno, es una experiencia recíproca de ‘yo te doy y tú me das’. Es un intercambio artístico y humano muy profundo. No te olvides que es una persona que está en sus 84 años de edad, es una auténtica leyenda.

¿A qué se debe esa selección de un elenco tan joven?

Simplemente, a que tienen muchísimo talento. El elenco es joven, pero dentro del elenco te puedo asegurar que, por ejemplo, Sandra Carrasco, Alfonso Losa, Martín Meléndez o Antonio Sánchez se van a convertir en estrellas pero estrellas, estrellas. Son artistas que van a marcar un antes y un después en la música española. El público así lo va a ver.

¿Qué puede esperar el público costarricense?

Hemos hecho una obra flamenca muy especial. Pueden esperar una obra muy bien iluminada. El flamenco nunca se ilumina de la forma en que ilumina Carlos Saura, con un juego de luces y de colores maravilloso. Van a poder disfrutar de los grandes palos del flamenco, pero también de aquellas cosas que han transmitido otros pueblos y que han influenciado al flamenco. Van a encontrar que el flamenco ha traspasado las fronteras y tiene una magnífica conexión con América.

”Otro aspecto que es importante es que esta es una obra coral y el flamenco tiene pocas obras corales como ésta. Le da una nueva dimensión en el sentido de que habrá guitarra, bajo, varios cantaores cantando a la vez, mucha coreografía grupal gracias a los extraordinarios coreógrafos Valeriano Nani Paños y Rafael Estévez, quienes han ganado varias bienales de Sevilla.

”Carlos ha preparado junto conmigo un espectáculo que es adecuado para cualquier persona que no haya visto flamenco y que no sepa ni qué es el flamenco para que se entusiasmen. No es una obra dura, es una obra muy amable de principio a fin y que es válida para todas las edades. Pretendemos mantener viva toda una tradición y elevarla. Va a ser un recuerdo imborrable del flamenco y de don Carlos Saura.

***

Disfrute de las funciones el 27 y 28 de abril a las 8 p. m. en elTeatro Melico Salazar. Los precios de las entradas van desde ¢22.000 hasta ¢54.000. Puede conseguirlas en el sitio web www.eticket.cr, al teléfono: 22959400 y en los Servimás.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Flamenco hoy’, un disparo de flamenco hasta las entrañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota