Entretenimiento

Funciones desde este martes y hasta el domingo 19 de marzo

Festival La Machine llevará funciones a la calle y al teatro

Actualizado el 14 de marzo de 2017 a las 12:00 am

En su cuarta edición, el festival de calle enfrenta presupuesto mermado con dos funciones al aire libre –en Belén y San José– y cuatro en el Teatro de la Danza

Entretenimiento

Festival La Machine llevará funciones a la calle y al teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Callejero: La Machine nació como un festival de danza callejera en el 2014. Jorge Navarro/Archivo.

En su cuarto año, el Festival de calle La Machine enfrenta un periodo crítico con el apoyo de una coproducción junto al Teatro de la Danza.

Entre hoy y el miércoles, el festival ofrecerá danza contemporánea y otras disciplinas de movimiento en el bulevar de Belén en Heredia y la plaza de la Democracia en San José. Desde el jueves 16 y hasta el domingo 19 de marzo, el Teatro de la Danza acogerá el resto de la programación.

Las primeras dos presentaciones serán gratuitas. Las funciones en el teatro cuestan ¢5.000 por día (¢3.000 en preventa). El paquete para las cuatro fechas costará ¢8.000.

LEA MÁS: El Festival La Machine conquista las calles con danza

“ Sabemos que es un festival de calle pero, este año, como estrategia para pagar a los artistas internacionales, optamos usar la sala del Teatro de la Danza ”, explicó el director de La Machine, Marko Fonseca, miembro de la agrupación Los INnato.

Hasta la fecha, La Machine se ha gestado con los esfuerzos de ese grupo y De Paso Grupo Escénico. En las últimas dos ediciones, la producción fue financiada con cooperación económica de la Universidad de Costa Rica, el Parque La Libertad y el fondo concursable Iberescena.

Este año, la ausencia de estos aportes redujo la participación internacional del festival – el festival cuenta con tres invitados pero únicamente ofrecerán clases para el sector– y los obligó a replantear las funciones gratuitas al aire libre.

Las clases abiertas se realizan en el Taller Nacional de Danza hasta el viernes 17 de marzo.

“El proyecto es sólido pero, lamentablemente, a pesar de que somos independientes, depender de instituciones públicas hace que proyectos como La Machine tengan un buen año como el año pasado y un año débil como este”, afirmó Fonseca.

La función continúa. La Machine mantendrá la sede que inauguró en Belén en el 2016 –coordinada con la municipalidad del cantón– y una de las sedes josefinas –coordinada con la fundación Pausa Urbana–. La entrada a ambos lugares será gratuita.

Programación de La Machine.

Este martes 13 de marzo, la primera función del festival se realizará al aire libre en el bulevar de San Antonio de Belén. La función será a las 6:30 p. m. Entre los artistas que bailarán se encuentran Adrián Arriaga ( Solo ), De Paso Grupo Escénico ( Rewinding ) y UNA Danza Joven ( Queda ).

El miércoles 14, la función será a las 7 p. m. en la plaza de la Democracia. Entre los artistas destacados se encuentran Michael Navarro ( Los misterios de la abuela ), DiColectivo ( DI|áspora ) y Colectivo R3M ( Acopio ).

En el Teatro de la Danza, las funciones de jueves a sábado se realizarán a las 8 p. m. El domingo será a las 6 p. m. Cada día se presentarán entre dos y tres artistas con distintos trabajos.

La entrada para los cuatro días se puede conseguir por ¢8.000 al correo lamachinefestival@gmail.com .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival La Machine llevará funciones a la calle y al teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota