Entretenimiento

Por un infarto, en Alemania

Maya Plisetskaya, gran dama del ballet ruso, muere a los 89 años

Actualizado el 03 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mito vivo de la danza Prima ballerina assoluta del Bolshói desde 1960, fue una de las figuras más influyentes de la danza clásica rusa

Entretenimiento

Maya Plisetskaya, gran dama del ballet ruso, muere a los 89 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maya Plisetskaya, una presencia eléctrica en cualquier escenario que se presentó a lo largo de su extensa carrera, falleció este sábado a sus 89 años . La bailarina era una de las principales figuras de la danza clásica rusa y residía en Múnich.

Grandes papeles.  Maya Plisetskaya  como Carmen, en 1974.  WIKICOMMONS.
ampliar
Grandes papeles. Maya Plisetskaya como Carmen, en 1974. WIKICOMMONS.

Nacida en 1925 en Moscú, con solo 18 años fue elegida solista del Ballet Bolshói, la única en lograr a tan temprana edad un puesto de tanta responsabilidad. En 1960, tras el retiro de Galina Ulanova, fue proclamada como la prima ballerina assoluta del Teatro Bolshói.

Su esposo fue el célebre compositor Rodion Shchedrin, quien firmó múltiples obras pensando en Plisetskaya como la intérprete. En los años 80, dirigió importantes compañías en la Unión Soviética, España e Italia.

En la Unión Soviética, era especialmente apreciada por negarse a la fuga, que figuras como Rudolf Nureiév, Natalia Makarova y Mijaíl Baryshnikov, quienes aprovecharon las extensas giras internacionales del ballet ruso para huir.

Plisetskaya se retiró a los 65 años del Bolshói, y a los 70 años, estrenó un ballet de Maurice Béjart, Ave Maya . En los años 90, continuaba bailando, al menos en ocasiones especiales.

Venerada y aclamada por bailarines de todo el mundo, recogió con orgullo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2005 y el japonés Praemium Imperiale en el 2006.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Maya Plisetskaya, gran dama del ballet ruso, muere a los 89 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota