Entretenimiento

Directora de Danza Universitaria espera abrir licenciatura en la UCR en el 2018

Actualizado el 26 de julio de 2017 a las 06:17 pm

Programa de formación Danza Abierta se convertirá en un departamento de la Escuela de Artes Musicales, explicó directora Gloriana Retana 

Entretenimiento

Directora de Danza Universitaria espera abrir licenciatura en la UCR en el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Después de poco más de dos años de preparación, el programa de formación de bailarines Danza Abierta se transformará en una carrera con licenciatura de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La directora de la compañía Danza Universitaria, Gloriana Retana, afirmó que la carrera fue ratificada por la Escuela de Artes Musicales de la Facultad de Bellas Artes para formar parte de su unidad académica como un departamento con el nombre tentativo "Licenciatura en Danza Contemporánea y Corporeidad".

"Estaríamos como un departamento en la Escuela de Artes Musicales, en un primer momento, para poder abrir la carrera y para, posteriormente, tener una escuela", explicó Retana en entrevista. "No vamos a abrir otro Danza Abierta sino hasta que tengamos la carrera".

Antes del 2006, Danza Abierta funcionó como un programa de aspirantes para incorporarse a Danza Universitaria. El certificado que entrega el programa consigna las horas que cumplen los estudiantes pero no tiene validez como un título de educación superior. Este año, "egresará" a la tercera y última generación de sus bailarines, los cuales ingresaron en el 2014. 

En agosto, Retana explicó que la Escuela de Artes Musicales aprobará el diseño que realizó Danza Universitaria para el currículo académico de la carrera. 

"Ese es el paso que vamos a tomar en agosto. Ese mes, la Asamblea de Escuela de Artes Musicales revisará el programa, los cursos de la malla curricular y los aprueba", dijo Retana. "Después de eso, la Escuela presentará el documento que está listo al Centro de Evaluación Académica".

Gloriana Retana fue estudiante del Programa de Aspirantes de la Compañía Danza Universitaria. Tiene 18 años de trabajar junto a la compañía de danza y, en el 2016, asumió su dirección. (Jeffrey Zamora.)

Ejes de carrera

Retana describió que el objetivo formativo de la nueva carrera sería la educación de un profesional integral y que no competirá de forma directa con el perfil de los profesionales egresados de la Universidad Nacional.

Para el diseño curricular, además de profesionales colaboradores de Danza Universitaria –como Verónica Monestel y Hazel González–, Retana también menciona la colaboraciónde la Escuela de Formación Docente –Silvia Chacón–. 

El trabajo también tomó en cuenta una investigación del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) con evaluaciones de las dos generaciones anteriores de Danza Abierta.

"Desde la danza nos hemos centrado mucho en la parte escénica y práctica, hay un vacío con respecto de la parte teórica e investigativa. Queremos que, a partir de los enfoques de la escuela, esto se empiece a generar", aseguró.

La carrera compartirá cursos con el resto de la Facultad de Bellas Artes, conformada por las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Musicales y Artes Plásticas.

"Hemos tratado de encontrar vínculos con todas las otras escuelas de Bellas Artes para compartir ciertas materias", dijo Retana. "Hay varios cursos que hemos hablado con la Escuela de Filosofía como filosofía del cuerpo. Psicología de la danza es una materia que estamos planteando con la Escuela de Psicología", mencionó. 

La directora de Danza Universitaria detalló que, en un primer ingreso, la carrera recibirá "alrededor de 20 o 30 personas". Todas ellas realizarán un examen de aptitud para su ingreso, como lo hacen las actuales escuelas de la Facultad de Bellas Artes.

Además del diseño académico de la carrera, Retana asegura que están negociando infraestructura con Rectoría de la UCR. Danza Abierta y Danza Universitaria están ubicados dentro del edificio Saprissa, junto con el teatro que utilizan para sus ensayos y presentaciones, el Teatro de Montes de Oca.

Retana describió que el teatro está en un "estado crítico" y, paulatinamente han habido remodelaciones para las oficinas de Danza Universitaria. Este año comenzaron un proceso para la remodelación del Teatro, añadió.

Danza Abierta presentará el último montaje de los 24 estudiantes de su tercera generación en agosto, como parte de la programación del Festival Nacional de Danza Contemporánea –bailarán una pieza de repertorio de la coreógrafa Ana María Moreno, Infames–.

LEA TAMBIÉN:'Memorias de un instante' danza al ritmo del recuerdo

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Directora de Danza Universitaria espera abrir licenciatura en la UCR en el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota