Entretenimiento

Gráfica Génesis ofrecerá tres presentaciones de danza contemporánea, este fin de semana

‘Cúbico’: danzar la ecuación del movimiento

Actualizado el 08 de abril de 2015 a las 12:00 am

Perspectivas. Es una coreografía que juega con la mirada: el proceso de observar desde la periferia y ser observados desde el centro de la danza

Entretenimiento

‘Cúbico’: danzar la ecuación del movimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luz y sombra. Los bailarines de Cúbico se adaptan a la proyección de la luz sobre el escenario. Leticia Perelstein.

En un escenario desierto se ubican los cuerpos de tres bailarines: Ana Paula Rivera, Ana Cristina Rojas y Gabriel Rodríguez. Los movimientos del trío oscilan entre detonaciones individuales y enérgicas interacciones que responden al movimiento ajeno.

El montaje Cúbico representa tres tipos de miradas, dice su directora Ana Paula Rivera. Una es la del público que observa; la segunda pertenece a los bailarines que son observados y la tercera la que comparten estos bailarines mientras contemplan los movimientos de sus otros dos compañeros sobre las tablas.

La triangulación no es fortuita en el espectáculo que presentará el colectivo La Santa Chochera , en Gráfica Génesis, este viernes, sábado y domingo.

Tres son los bailarines, tres las presentaciones y tres los elementos de una “ecuación matemática” que no ofrece solución, como describe Rivera a su propuesta de danza contemporánea.

“Nosotros tenemos una pauta de movimiento, tenemos una pregunta que resolvemos en ese momento”, aseguró.

La coreografía comparte un mismo “caparazón” pero carece de estructura. Los bailarines no solo ejecutan, sino que crean conforme se adaptan a la nueva perspectiva del espacio que ocupan.

El resultado es un espectáculo que nace y muere en cada interpretación, pero que se genera a partir de los mismos estímulos: el aislamiento, el miedo, la luz, la sombra el pasado, el presente y el futuro, menciona Gabriel Rodríguez como algunos.

“Varía de acuerdo al estado en que está cada uno. Estamos en una figura pero cada uno tiene un diferente estado, aunque estemos juntos”, explicó Rodríguez.

Además de los cuerpos, Cúbico hace uso de la luz y tres piezas de música del compositor australiano Ben Frost y los costarricenses Otto Castro y Eddie Mora.

Extendido. El Cúbico que verá el público este fin de semana es una versión extendida del estreno que hizo La Santa Chochera en octubre del año pasado , durante el festival A puro cuerpo.

El colectivo volvió a presentar un fragmento de la pieza en el Teatro de la Danza para financiarse su participación en la Muestra Latinoamericana de Danza Contemporánea que se realizó en diciembre en Brasil.

Este fin de semana. Gráfica Génesis, en Plaza Víquez, presentará Cúbico este viernes 10 y sábado 11 de abril a las 8 p. m. El domingo 12 la presentación será a las 6 p. m. Las entradas están en pre venta a ¢2.500 hasta este miércoles; el precio general el día de las funciones es de ¢4.000; y ¢3.000 para estudiantes y ciudadanos con carné de oro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Cúbico’: danzar la ecuación del movimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota