Entretenimiento

Crítica de danza: 'La Wagner'

Actualizado el 17 de julio de 2017 a las 09:31 pm

El montaje tocó un tema que nos atañe a todos y muchas veces se quiere obviar

Entretenimiento

Crítica de danza: 'La Wagner'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quedó para el final del FIA 2017 la única presentación en sala de las agrupaciones de danza internacionales. En este caso, le correspondió al grupo argentino escenificar La Wagner, creada por su director, Pablo Rotemberg.

La coreografía fue interpretada por Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Goroztiza y Carla Rímola. Estas cuatro mujeres desnudaron sus cuerpos, durante toda la obra, para exponer el tema de la violencia, el erotismo, la pornografía y otros estereotipos que rodean la feminidad. Lo hicieron enmarcadas por una banda sonora creada con partes de obras musicales de varios autores, principalmente de segmentos de las emblemáticas óperas de Richard Wagner, así como de los sonidos provenientes de las partituras de Phill Niblock, Amarando Travojoli y Gianfranco Plenizio.

La Wagner también contó con un delicado y oportuno diseño de iluminación ideado por Fernando Barreta que bañó los cuerpos de las bailarinas con sutiles tonalidades y del austero concepto escenográfico de Mauro Bernardini.

La Wagner, una coreografía de Pablo Rotemberg.

Con estos elementos, Pablo Rotemberg se apropió de la reiteración como elemento principal de su lenguaje coreográfico para entregarnos una composición casi minimalista en su forma, pero barroca en las emociones que generaron las intérpretes. Supo manejar con irreverente inteligencia las imágenes que van desde brutalidad de una violación hasta situaciones jocosas, en un ambiente de tensión y sin saturar a la audiencia.

Las valquirias posmodernas se apropiaron de su desnudez y no temieron en usar su cuerpo para procurar dejar un mensaje de emancipación.

Trataron de liberar el consiente colectivo que ha permitido que en las relaciones humanas siempre tenga que existir una actitud de poder, de uno sobre los otros como la que se dio, claramente, en el régimen fascista que se deleitó con las obras de Wagner y que todavía persiste en nuestra sociedad.

Estas féminas aguerridas demostraron un dominio corporal de excelencia en función de una idea bien expuesta. Cada una en su momento asumió el protagonismo y a la vez, trabajaron con una prolija exactitud los movimientos cuando eran necesarios. De igual manera, demostraron buena proyección escénica, madurez interpretativa y convencimiento en el tema tratado.

Al término de esta obra, de casi una hora de duración, el público (que abarrotó la sala), les otorgó un extenso aplauso para reconocer la entrega de elenco y la capacidad de síntesis del coreógrafo.

Cabe destacar y agradecer como espectador, un trabajo de buena factura y debe de reconocerse la acertada programación de espectáculos de esta calidad que son tan escasos en los escenarios costarricenses. Es de esperar que, en próximas ediciones del FIA, obras como esta no sean la excepción.

FICHA TÉCNICA:

FIA 2017

La Wagner

Coreografía: Pablo Rotemberg

Intérpretes: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Goroztiza y Carla Rímola

Fecha: Sábado 9 de julio 8 p. m.

Lugar: Teatro de la Danza

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de danza: 'La Wagner'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota