Entretenimiento

Crítica de danza: El universo desde el cuerpo de la mujer

Actualizado el 13 de octubre de 2015 a las 12:00 am

El movimiento y la palabra son los elementos predominantes en la puesta dirigida por Fito Guevara

Entretenimiento

Crítica de danza: El universo desde el cuerpo de la mujer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El bailarín y coreógrafo Fito Guevara se prestó para ser el guía de las inquietudes de cuatro mujeres, quienes en la escena volcaron todos sus sentimientos a través del movimiento y la palabra, con un resultado denominado Fórmulas femeninas . Para esto, como público nos ubicaron en el mismo escenario del teatro, lo que generó una ambientación de intimidad.

Este cuarteto, está constituido por las bailarinas Wendy Chinchilla, Melissa Rivera, Andrea Núñez y por la actriz Ana Taína Aguilar, quienes analizaron y se apropiaron de textos de intelectuales que han razonado sobre la condición de la mujer en una sociedad patriarcal, tales como Eunice Odio, Marcela Lagarde, Indira Carpio y Christa Wolf. Lo fundamental de este trabajo es resaltar la voz de las mujeres en el nuevo contexto para combatir viejos paradigmas, pero también mostrar emociones y momentos personales de las ejecutantes.

Para Fórmulas femeninas el marco sonoro fue creado al integrar piezas de varios autores garbados e hilvanado con textos dichos en vivo por Aguilar, quien junto al director concretaron el discurso musical. Como complemento de la plástica escénica Melissa Rivera y Guevara pensaron en trajes personalizados en los que predominó el color negro.

Además, para la escenografía, se utilizaron unos pequeños bancos, en el mismo color. El diseño de Álvaro Piedra contribuyó a propiciar atmósferas interesantes, sin embargo, en algunos momentos, el iluminador, dejó a las intérpretes casi en la oscuridad, pues en varios momentos hizo falta luz a nivel rasante.

Cuarteto. Participan Wendy Chinchilla, Melissa Rivera, Andrea Núñez y  Ana Taína Aguilar. GESLINE ANRANGO
ampliar
Cuarteto. Participan Wendy Chinchilla, Melissa Rivera, Andrea Núñez y Ana Taína Aguilar. GESLINE ANRANGO

En la estructura de la coreografía predominaron los solos que se transforman en dúos, tríos y pocos momentos de cuartetos, lo que permitió ver a cada una como solista y en compañía, sin saturar el escenario.

De su rendimiento, cada mujer definió su estilo en el manejo de la energía y proyección. Ana Taína Aguilar, desde el inicio, se camufló como bailarina al manifestarse con soltura en el movimiento. Su voz la disfruté más al cantar, ya que, al pronunciar los textos, en algunos fragmentos me hizo falta más proyección y modulación.

En la cualidad del movimiento de Andrea Núñez fluyó la energía y el tiempo rápido se conjugaba con la lozanía de la juventud. La cual contrastó con la experiencia de Wendy Chinchilla y Melissa Rivera. De esta dos, la que me atrapó de inmediato fue Rivera por su limpieza, fuerza muscular y delicadeza al moverse. Siempre pendiente de las compañeras, nunca compitiendo e integrándose en el guión.

PUBLICIDAD

No obstante Chinchilla cumplió a cabalidad en la ejecución de los diseños de movimientos y su agradable presencia.

En síntesis, Fórmulas femeninas es un buen experimento escénico donde el talento de las intérpretes está bien canalizado para exponer un imaginario rico en corporalidad y seguir abordando un tema del que todavía se tiene mucho que decir y en el cual, la danza sale ganando, tanto por la economía de los recursos utilizados, así como por la calidad del resultado.

Fórmulas femeninas, temporada 2015Género: FantásticoDirección coreográfica: Fito GuevaraIntérpretes: Wendy Chinchilla, Melissa Rivera, Andrea Núñez y Ana Taína AguilarFecha: jueves 8 de octubre de 2015, 8 p. m.Lugar: Teatro de la Danza

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de danza: El universo desde el cuerpo de la mujer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota