Entretenimiento

Crítica de danza: El cuerpo como principal instrumento

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 12:00 am

Avance: En el grupo se ve mayor compenetración y dominio del estilo del autor

Entretenimiento

Crítica de danza: El cuerpo como principal instrumento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desafiante. Pepe Hevia en su obra Regresión enfrenta a los miembros de Danza Abierta a un nuevo reto escénico. Sofía Peña para LN.

Para la primera temporada de 2015, el director del programa Danza Abierta, Luis Piedra, invitó a al coreógrafo Pepe Hevia a realizar el montaje titulado Regresión . De este creador de origen cubano y residente en España, ya hemos visto en nuestros escenarios varios de sus trabajos; primero intervino como solista en 2012 durante el Encuentro Hecho a Mano y, luego, participó como coreógrafo invitado al montar Cuerpo translúcido , obra que estrenó la Compañía Nacional de Danza en el 2013.

En esta oportunidad asume el reto de escenificar una coreografía de casi una hora de duración, con el joven elenco de Danza Abierta, motivado por los eventos de la infancia que generan situaciones que marcan a las personas. En Regresión , los recuerdos dolorosos, los afectos o carencia de estos que se llevan como marcas indelebles para toda la vida , son el motor para la interpretación de una obra que no tiene una estructura narrativa, sino que fue compuesta como una sucesión de incidentes en los que interviene los integrantes de la agrupación, según su nivel técnico interpretativo.

Para crear la estética de Regresión , Hevia procuró un escenario limpio que permitiera darle protagonismo al movimiento, el cual estuvo salpicado de efectos derivados del hielo seco, lo cual generó imágenes muy poéticas. Un ejemplo: la escena al inicio cuando se conforma un grupo de hombres al fondo y realiza el solo Camila González. Es una lástima , o podría ser una deficiencia tecnológica, que durante la aplicación de este recurso se produzca un ruido molesto que rompe la magia del escenario.

En este mismo sentido, los cuerpos de los 23 bailarines estuvieron cubiertos con trajes diseñados por Hevia y Piedra, dentro de una tonalidad armoniosa, en la cual predominaron los tonos oscuros y el color rojo.

Otro elemento pensado de manera acertada para esta obra fue la banda sonora que está llena de referencias urbanas y contrastó con la ausencia de escenografía. Para lograr los efectos de iluminación, Hevia trabajó al lado de Mainor Gutiérrez obteniendo buenos resultados, pues la luz sirvió de amalgama a la gran cantidad de movimiento que predominó en las tablas .

Debo recalcar que en el elenco se nota una mejora a nivel de ejecución, pues se ve más consolidado y con mayor precisión corporal en la mayoría de los segmentos requeridos al unísono. En toda la obra, los bailarines trabajaron a cabalidad y en los solos, dúos y trío hubo limpieza y dominio técnico.

PUBLICIDAD

En cuanto al manejo del lenguaje corporal, Regresión conjuga lo individual con lo grupal al combinar imágenes principales en constante contrapunteo con eventos secundarios. A los cuerpos de los bailarines, Hevia los enfrentó para crear, principalmente, movimientos brillantes, periféricos y de resoluciones dinámicas, en que han demostrado su avance en el aspecto técnico interpretativo.

Obra Regresión

Danza Abierta UCR

Coreógrafo: Pepe Hevia

Intérpretes: R. Acuña, F. Alvarado, D. Araya, S. Carrillo, J. Cedeño, M. Cole, D. Corea, V. Chévez, D. Díaz, T. Guardado, C. González, S. Izquierdo, A. Jiménez, J. Mora, K. Novoa, D. Picado, W. Retana, E. Richmond, A. Rodríguez, E. Rodríguez, T. Uha, E. Saborío y L. Solano

Fecha: Viernes 19 de junio de 2015, 8 p. m.

Lugar: Teatro de la Danza

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de danza: El cuerpo como principal instrumento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota