Crítica de danza: Bailar a pesar de la lluvia

Actualizado el 09 de julio de 2017 a las 11:13 pm

El clima fue el factor más temido para los bailarines en el FIA 2017

A pesar de las adversidades climáticas y tecnológicas los bailarines cumplieron a cabalidad. (Cortesía del FIA)

Los organizadores del FIA apostaron por traer más grupos de danza que pudieran bailar en escenarios al aire libre, una buena idea para que el público que no va a los teatros degustara la danza de manera gratuita y en horario vespertinos. El principal problema fue que no previeron las condiciones climáticas típicas de estas fechas, que atentaron contra los espectáculos de danzados.

A pesar | DE LAS ADVERSIDADES CLIMÁTICAS Y TÉCNICAS LOS BAILARINES CUMPLIERON A CABALIDAD.  CORTESÍA FIA 2017
A pesar | DE LAS ADVERSIDADES CLIMÁTICAS Y TÉCNICAS LOS BAILARINES CUMPLIERON A CABALIDAD. CORTESÍA FIA 2017

Ejemplo de lo anterior fue lo sufrido por el grupo Larrua de Vitoria, España, creado en 2014, integrado por el coreógrafo Jordi Vilaseca y los intérpretes Miguel Ballabriga y Aritz López, al escenificar una pieza de 15 minutos que lleva el mismo nombre de la agrupación, en la tarima del Parque Central. Después de 20 minutos de lo programado, tuvieron que bailar en las aceras del parque para evitarle accidentes a los bailarines. Aún así, muchas personas los acompañaron con sombrillas en mano y disfrutaron del buen trabajo de Ballabriga y López. Sin embargo Larrua es una propuesta basada en el contacto, nada nuevo para nuestro medio dancístico.

En el mismo lugar, y con una tregua de la lluvia, la agrupación vasca Kukai Dantza dirigida por Jon Maya presentó la coreografía Gelajauziak , creada por el Catalán Cesc Gelabert en 2014. El elenco estuvo integrado por Ibon Huarte, Eneko Gil, Alain Maya, Urko Mitxelena y el director. El quinteto bailó sobre un marco musical compuesto por Sabin Bikandi y Xabier Erkizia, en el que fusionaron los estilos populares y contemporáneos para crear una banda sonora con ricos elementos de su identidad cultural. Un interesante diseño de vestuario de Iraia Oiartzabal, rico en texturas combinó el negro y rojo de modo acertado. Todos estos elementos apoyaron la idea coreográfica de Gelabert quien tomó la esencia del folclor vasco y lo recreó utilizando las exigencias de la técnica contemporánea y el ballet clásico para entregarnos una obra intensa y llena de vitalidad.

Coreografía | GELAJAUZIAK  DE KUKAI DANTZA CORTESÍA FIA 2017
Coreografía | GELAJAUZIAK DE KUKAI DANTZA CORTESÍA FIA 2017

Media hora después, David Zambrano junto a un grupo internacional de 47 bailarines, en las inmediaciones de la Plaza de la Cultura, tuvo que esperar que pasara un típico aguacero tropical y se despejara el cielo para mostrar, Passing throug , como resultado del taller Ensimismados realizado en Costa Rica. En esta propuesta los bailarines trabajaron impulsados por los ritmos de un percusionista, bajo la presión de un piso mojado, evitando caer y dibujando con sus cuerpos líneas infinitas. Un público fiel los acompañó, hasta el final, con capas y paraguas para reconocerles, el placer de bailar bajo la lluvia.

Mejor suerte tuvo el costarricense Gabriel Rodríguez quien pudo interpretar su unipersonal Sórdito , en la explanada del Parque Nacional bajo los cálidos rayos del sol. Pero Rodríguez, inició su solo con 30 minutos de retardo, poco acompañamiento técnico y protocolario, causando algo de confusión en el escaso público que lo acompañó.

Lo que deja este FIA, como enseñanza es, que para organizar danza al aire libre deben de preverse muchas cosas, que en este caso, no estuvieron bien resueltas y atentó contra el trabajo de los artistas.

Ficha 2017

Obras: Kukai Dantza Konpainia, Gelajauziak (España), Cía Larrua (España), Passing throug, David Zambrano (Venezuela/Bélgica), Gabriel Rodríguez, Sórdito

Fecha: Lunes 3, jueves 6 y viernes 7 de julio de 2017, 1.00 p. m.