Entretenimiento

Crítica de danza: ‘¿Has visto bailar a los árboles?’, tomar conciencia por medio del arte

Actualizado el 06 de mayo de 2016 a las 12:00 am

El objetivo de Metamorfosis es llamar la atención sobre el comportamiento humano y el deterioro ambiental.

Entretenimiento

Crítica de danza: ‘¿Has visto bailar a los árboles?’, tomar conciencia por medio del arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El grupo Metamorfosis, creado en 1998, presentó su más reciente creación, titulada ¿Has visto bailar a los árboles? , la cual es un espectáculo interdisciplinario donde convergen los elementos de la danza contemporánea, el circo, las artes visuales, el teatro, la música en vivo y la fotografía, manteniéndose dentro de la línea creativa de su fundadora.

Esta producción que obtuvo el apoyo de fondos Proartes, fue dirigida por Sol Carballo, quien tomó como motivación un texto sobre los árboles escrito por Jaime Gamboa y contó la colaboración del fotógrafo Giancarlo Pucci. El guion de ¿Has visto bailar a los árboles? fue construido por los miembros del Circo Canijo y Carballo.

Para la creación del lenguaje coreográfico, la participación de los intérpretes –Beatriz Castro, Felipe Alvarado, Karen Hidalgo, Nayle Yrigoyen, Sofía Riggioni y Sol Pardo– junto a su directora fue fundamental, lo que dio como resultado naturalidad y fluidez en las diferentes secciones evidenciándose dominio en las respectivas técnicas utilizadas por el elenco. Esto se pudo apreciar desde los movimientos de danza aérea hasta la acrobacias en los aros. De igual forma, los bailarines se vieron limpios en sus secuencias grupales e individuales y pudieron interactuar junto a los personajes circenses con solvencia interpretativa.

Concebido por Keylor Rojas, el elemento escenográfico (un gran árbol sobre el que se desarrolló la mayoría de las escenas de la obra) determinó el diseño espacial e influyó en los dibujos corporales. Por su parte, Grace González, con el diseño del vestuario, le imprimió el toque de la vegetación y permitió buena movilidad a los bailarines. En este trabajo, también intervino el recurso audiovisual, autoría de Pulse, que fungió como telón de fondo en muchos fragmentos y Luis Romero dio su aporte en el juego de las luces.

Para el marco sonoro, Alfredo Rivera fue el responsable de componer las partituras, ejecutar y conducir en vivo a Alejandro Pardo, Francisco Urbina, Carlos Pardo, Karol Barboza y Luis P. Fallas.

En este aspecto, debe de cuidarse cierta saturación que se genera cuando los intérpretes ejecutan mucho movimiento y la música tiene, en algunos segmentos, el mismo nivel de intensidad, creando un caos escénico. Algo de modulación permitiría poder disfrutar secuencias de mucha belleza que no se pueden observar a plenitud. Similar al tiempo y espacio que se le otorgó a la fotografía.

PUBLICIDAD

Como anfitriones, César Castillo y David Ramírez, supieron aplicar sus herramientas del mundo circense y motivaron al público a caer en su juego para recordar que los árboles son mágicos, frondosos y maravillosos.

Finalmente, debe señalarse que ¿Has visto bailar a los Árboles? tiene un enfoque más lúdico y una duración adecuada. Carballo demuestra capacidad de síntesis, mayor depuración en su estilo compositivo y su tradicional interés por presentar temas críticos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de danza: ‘¿Has visto bailar a los árboles?’, tomar conciencia por medio del arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota