Entretenimiento

Crítica de danza de ‘Flamenco hoy de Carlos Saura’: del celuloide al escenario

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Flamenco hoy, de Carlos Saura, mantiene la esencia de este arte tradicional y lo actualiza

Entretenimiento

Crítica de danza de ‘Flamenco hoy de Carlos Saura’: del celuloide al escenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cineasta aragonés Carlos Saura, desde su primera filmografía, ha creado varios trabajos en los cuales la danza es protagonista, como son Bodas de sangre , Amor brujo , Carmen o Tango , por mencionar algunas. En 1995, realizó la película Flamenco , en la cual reunió a las grandes figuras de la época con el propósito de homenajear a quienes cultivan esta manifestación artística.

En 2010, Saura retomó este tema y lo presentó en una producción en vivo titulada Flamenco hoy , con la presencia de los grandes exponentes del arte flamenco, como el pianista Chano Domínguez, responsable de la composición, arreglos y dirección musical, los bailaores y coreógrafos Rafael Estévez y Nani Paños, quienes adicionan al flamenco elementos de la danza contemporánea y el ballet clásico para enfrentar a los bailaores a una propuesta compleja.

Seis años después de su estreno, y para esta gira por Centroamérica, Flamenco hoy nos mostró en Costa Rica a 15 jóvenes intérpretes, entre los que destacan músicos, cantaores y bailaores.

El espectáculo no pretende contar una historia, sino que las escenas se articulan en torno los cuatro elementos (la tierra, el agua, el aire y el fuego) para mostrar, a través de 12 palos flamencos, situaciones tradicionales que se pueden leer con facilidad.

Es así como al ritmo de las seguiriyas, nanas, sevillanas, farrucas, fandangos, bulerías, soleares, alegrías y guajiras, vemos grupales, solos, tríos y otros formatos coreográficos alternados con cantes. En este guion también se incluyeron dos piezas de origen latinoamericano: Piensa en mí , de Agustín Lara, y Gracias a la vida , de Violeta Parra.

Esta puesta en escena cuenta con un diseño de iluminación del mismo Saura, lleno de contrastes y con mucho ritmo. En este sentido, la luz también baila, ya sea con los juegos de sombras o con los bruscos cambios, apoyados en unos paneles que serán teñidos de varios colores.

Por el contrario, el vestuario de Antonio Alvarado mantiene un diseño austero, rescatando lo fundamental de la tradición flamenca. La novedad a nivel musical de Flamenco hoy la dio el conjunto compuesto por guitarras, bajo, celo, piano, cajón y el cante de las voces de Sandra Carrasco y Antonio Sánchez.

PUBLICIDAD

Todos los cuadros poseen dificultad en la composición coreográfica de la propuesta, que es resuelta a cabalidad por todos los integrantes del grupo de baile, logrando limpieza en las partes grupales, espontaneidad y libertad de movimientos en los solos.

Quiero destacar algunas escenas que disfruté mucho, como fue la primera seguiriya grupal, que supo atrapar a los presentes por su limpieza en el diseño de la línea, para luego dar paso al primer bailaor Alfonso Losa, en una intensa farruca, así como la deliciosa interpretación de Lucia Ruibal, quien logró muchas cualidades en sus desenfadados y sensuales movimientos en la guajira. Pero quien se robó el aplauso antes del intermedio fue José Maldonado, segundo solista, al interpretar Gracias a la vida , dialogando con Sandra Carrasco. Luego, en la segunda parte, me encantó Anda jaleo , la soleá por bulerías y el cierre con los mantones y batas de cola.

Lástima que al final, después de un gran aplauso, no nos regalaron un bis o una pieza más.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de danza de ‘Flamenco hoy de Carlos Saura’: del celuloide al escenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota