Entretenimiento

Crítica de danza: El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno debe seguir

Actualizado el 07 de septiembre de 2016 a las 02:58 pm

Es un evento formativo que contribuye al desarrollo de la coreografía en Costa Rica

Entretenimiento

Crítica de danza: El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno debe seguir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno mantiene de ediciones anteriores la categoría de coreógrafo dedicado y en esta oportunidad se le otorgó a la bailarina, maestra y creadora Marcela Aguilar, quien además fue una de las fundadoras de este encuentro.

En la noche del cierre, 17 bailarines del programa Contacto Independiente, patrocinado por la Compañía Nacional de Danza, interpretaron de la homenajeada y merecedora del premio Britt, la obra Bosque húmedo , con música original de Fidel Gamboa, que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza.

LEA TAMBIÉN: Festival de Coreógrafos, un llamado de atención

Bosque húmedo , está constituido por siete partes y para este remontaje también colaboró Mario Vircha; en el diseño de vestuario participó Amada Domínguez, quien además formó parte del elenco, así como Jimena Rábago con la realización del audio y el video basada en las imágenes de Héctor Herrera.

Naturaleza. Lo que vimos de Bosque húmedo fue una recreación de las actividades que pueden acontecer en este ecosistema: desde una introducción donde la sonoridad es la protagonista, siguiendo por la bruma del amanecer, el intenso calor del mediodía que, inevitablemente, nos lleva a una precipitación, seguida del atardecer que antecede lo oscuro para dar lugar a la intensa actividad nocturna.

De la obra original queda poco, ya que en la composición Aguilar acude a su estilo en el que deja la estructura y actualiza los formas según sus intérpretes; inclusive, en esta puesta cambia el vestuario a un unitar color piel, dejando las formas de los cuerpos más expuestas.

La coreógrafa dedicado de este año fue  la bailarina, maestra y creadora Marcela Aguilar. Jorge Navarro
ampliar
La coreógrafa dedicado de este año fue la bailarina, maestra y creadora Marcela Aguilar. Jorge Navarro

Lo que mantiene de Bosque húmedo es el tono lúdico, la sencillez de las resoluciones del movimiento y un discurso lejano a las intensidades dramáticas. En esta creación predominan los grupales y, no siempre, cuando correspondía, se lograron los unísonos que potencian la imagen.

Cabe destacar, tanto por el movimiento como por la ejecución, el solo ejecutado por Amada Dominguez. Ella logró muy buena proyección escénica, movimientos precisos y brillantez.

LE PUEDE INTERESAR: Crítica de danza del Festival de Coreógrafos: ¿Cambios pertinentes?

Por otra parte, esta noche, los jurados entregaron sus veredictos. La Alianza Francesa reconoció a Daniela Araya, William Retana y Napoleón Madrigal como los responsables del mejor vestuario por Insania.

PUBLICIDAD

Anatradanza designó a Mónica y Michelle Sánchez como mejores intérpretes.

Además, se escogieron Cronología de una vida sin tiempo , de Fabio Pérez; En el frágil hilo de la memoria de Luis Piedra, así como Si la gallina no pone huevos… , de Mónica y Michelle Sánchez, como ganadores del concurso temático alusivo a la longevidad, que se presentarán en noviembre, en una sola función.

También se definió que para la próxima edición se mantiene la participación coreográfica libre y el tema para el 2017. La mayoría, mediante voto, escogió la “memoria”; lástima haber dejado por fuera un tema como el de las migraciones, muy actual con tanto impacto contemporáneo y mucho potencial.

MÁS DEL TEMA:Festival de Coreógrafos Graciela Moreno premió obras e intérpretes sobresalientes

Es de esperar que los coreógrafos no sigan expresándose con propuestas que su público no siempre comprende. Aún así, este espacio sigue teniendo vigencia y se debe continuar para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad que tuvieron los, hoy, llamados experimentados.

FICHA ARTÍSTICAXXXIII Festival de Coreógrafos Graciela MorenoCoreografía: Marcela AguilarIntérpretes: A. Porras, A. Núñez, D. Valverde, E. González, J. Vega, J. Duarte, K. Vargas, M. Rivera, M. Gutiérrez, M. Céspedes, M. Ramírez, N. Macotelo, S. Jara, T. Otárola, V. Miranda, V. Kazuomi y A. DominguezFecha: domingo 4 setiembre de 2016, 6 p. m. Lugar: Teatro Nacional

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de danza: El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno debe seguir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota