Entretenimiento

Temporada de repertorio será entre el 17 y 21 de febrero

Compañía Nacional de Danza regresa con coreografías destacadas del 2015

Actualizado el 14 de febrero de 2016 a las 12:00 am

El Teatro de la Danza recibirá a la del Premio Nacional Mireya Barboza por diseño, Toc toc toc…Una mirada al revés y la coreografía Taciturno

Entretenimiento

Compañía Nacional de Danza regresa con coreografías destacadas del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para inaugurar el 2016, la Compañía Nacional de Danza retomará las dos obras que interpretaron junto con todo su elenco el año pasado: Taciturno , creación del director de la Compañía; y Toc toc toc…Una mirada al revés , de la coreógrafa Ana María Moreno.

Esta semana, la Compañía presentará una temporada de repertorio para un remontaje de ambas obras en el Teatro de la Danza (Cenac). Las entradas tendrán un costo general de ¢5.000.

Taciturno tendrá tres fde miércoles 17 a viernes 19 (todas a las 8 p. m.) Asimismo, se ofrecerá una única función gratuita el martes 16 de febrero a la 1 p. m.

Toc toc toc…Una mirada al revés , tendrá una función el sábado 20 (8 p. m.) y dos funciones el domingo 21 (11 a. m. y 3 p. m.).

LEA LAS CRÍTICAS: ‘Toc toc toc’, danzar como si fuera jugando y ‘Taciturno’: buen sentido de equipo

Sensaciones. El común denominador entra los trabajos de Figueroa y Moreno son los estímulos sensoriales que ambos presentan.

En el caso de Taciturno , Figueroa ilustró a la melancolía con una coreografía que busca su textura a partir de una iluminación tenue y música nostálgica (compuesta para la pieza por la artista Isabel Guzmán).

Ana María Morenocreó juegos de utilería. Jorge Navarro.
ampliar
Ana María Morenocreó juegos de utilería. Jorge Navarro.

“Antes (ser taciturno) no era estar en estado de depresión sino una parte en la que el creador aprovechaba el silencio e introspección para que surgiera lo creativo y la explosión de ideas”, explicó Figueroa cuando estrenó la pieza en noviembre del 2015.

El diseño del teatro también se adaptó para responder a la atmósfera imaginada por Figueroa. El público se sentará en un espacio más reducido, sobre el escenario, de manera que es posible sentir la cercanía de los movimientos de los intérpretes.

“Quería provocar esa cercanía con el intérprete para hacer que el público sienta todavía más lo que los bailarines están pasando con esos movimientos que r dan la sensación de nostalgia”, afirmó.

En Toc toc toc…Una mirada al revés , Moreno aprovechó al cuerpo de baile para crear una experiencia divertida en donde los bailarines interpretan diversas escenas con utilería fantástica.

La coreografía se divierte con juegos de movimientos donde –contraria a la languidez de Taciturno – predomina la energía.

PUBLICIDAD

“(Moreno) Nos presenta distintos escenarios que se desenvuelven entre lo cotidiano y lo fantástico, donde la realidad se rige por otras reglas, como si fuese percibida a través de la mirada juguetona de un niño”, afirmó la Compañía Nacional de Danza en un comunicado de prensa.

Su trabajo en diseño le valieron a la obra y creadora el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza, que fueron anunciados el pasado 28 de enero.

Ambos trabajos coreográficos cuentan con la participación de otra de las ganadores de los Premios, la bailarina miembro de la Compañía, Laura Murillo, quien recibió el reconocimiento por mejor intérprete por las obras Piscis , Tlalli y Taciturno .

L a Compañía Nacional de Danza presentará Taciturno de miércoles 17 a viernes 19 de febrero a las 8 p. m. y Toc toc toc…Una mirada al revés en funciones de sábado 20 a las 8 p. m. y domingo 21 a las 11 a. m. y 3 p. m. Las entradas tienen un costo general de ¢5.000. Existen paquetes de descuento en preventa hasta el lunes 15 de febrero en horario de 8:30 a. m. a 3:30 a. m. en las oficinas de la Compañía en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

LEA MÁS: Danza en Costa Rica en el 2015: Temporada pausada

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Compañía Nacional de Danza regresa con coreografías destacadas del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota