Entretenimiento

Obra del cubano Pedro Baró se inspira en Yolanda Oreamuno

Andanza estrena coreografía sobre Yolanda Oreamuno

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Andanza estrena coreografía sobre Yolanda Oreamuno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A casi cien años de su nacimiento, Yolanda Oreamuno no se agota. Figura mítica en la cultura costarricense, ahora inspira una coreografía, que estrenará la Compañía Andanza este viernes en San José.

Fragmentos de una vida , un recorrido por las vivencias de la autora de La ruta de su evasión , se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Nacional de Cultura (antigua Fanal, en San José) el viernes a las 8 p. m.

La entrada vale ¢4.000. Los teléfonos para reservar son 2256-4838 y 2257-7105.

La coreografía es del maestro cubano Pedro Baró Borroto y será interpretada por 15 artistas. “Haciendo un recorrido atemporal, la coreografía expone los periodos más simbólicos de la vida de la autora, así como algunos de sus textos más característicos”, se informa en un comunicado de prensa.

Para Lorenlaine Varela, directora artística de la agrupación, es una oportunidad para acercarse a otros lenguajes dancísticos y conocer la obra de una insigne escritora costarricense.

“Comencé a trabajar con él y surgió la coreografía al trabajar con mi grupo. Realmente ha sido un éxito porque los muchachos han visto en él su gran seriedad de trabajo y profesionalismo”, explica la artista.

Trabajo escénico. La Compañía Andanza labora y realiza presentaciones en Cartago. Compañía Andanza para La Nación.
ampliar
Trabajo escénico. La Compañía Andanza labora y realiza presentaciones en Cartago. Compañía Andanza para La Nación.

Este año, la función del viernes será la única de 2015. No obstante, el otro año, cuando se celebre el centenario de la novelista y se conmemoren 60 años desde su fallecimiento, se ofrecerán más presentaciones de Fragmentos de una vida .

“El trabajo de Pedro es complejo, es difícil. Les ha puesto retos grandes para que se desarrollen como bailarines”, considera Varela. Este año, la Compañía Andanza ha presentado más estrenos en Cartago.

“En la parte interpretativa, se les reta aún más porque se representa a tres Yolandas en diferentes momentos de su vida, en su infancia, juventud y adultez”, explica Varela. La coreografía se estructura en diez escenas, las cuales se inspiran en textos como Vela urbana y La lagartija de la panza blanca.

Pedro tiene un lenguaje muy particular que les exige muchísimo”, detalla Varela. Por ejemplo, en una de las secciones de la vida, se explora el lenguaje del mambo, aunque desde una perspectiva más estilizada y compleja.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Andanza estrena coreografía sobre Yolanda Oreamuno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota