Entretenimiento

Cosplayer tica

Ángela Bermúdez hace realidad los sueños

Actualizado el 05 de abril de 2015 a las 12:07 am

La talentosa artista es reconocida internacionalmente.  Además, es profesora de cosplay, pintora y escultora

Entretenimiento

Ángela Bermúdez hace realidad los sueños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La cosplayer en su interpretación de Dollface (Ernesto Valverde/Ángela Bermúdez)

En un pequeño taller en su casa en Tres Ríos, la artista Ángela Bermúdez teje sus sueños y el de varios costarricenses que desean transformarse –aunque sea por solo un día– en su héroe favorito.

Ella, una joven de 27 años que gracias a su talento es reconocida tanto en Costa Rica como fuera de las fronteras ticas, es una de las cosplayers más importantes en el mundo geek nacional. Ángela dedica parte de su tiempo a hacer creaciones de trajes e interpretaciones de personajes de historietas, juegos de video o películas; pero, más allá de creer que el cosplay es un asunto de entretenimiento, Bermúdez lo ve más como un tipo de arte.

Sus creaciones son tan especializadas que hasta ha recibido contratos con agencias de publicidad para realizar los vestuarios de diferentes campañas y actualmente está haciendo los diseños para una importante empresa de videojuegos de Estados Unidos.

"Estoy haciendo los bocetos, ellos me envían las características de los personajes y yo les regreso las propuestas", comentó sobre este nuevo trabajo, aunque no pudo revelar el nombre de la empresa que la contrató.

Es autodidacta en el tema del cosplay, pero Bermúdez aprendió desde muy pequeña el arte de la costura por dos razones: la primera porque su mamá le daba pequeños retazos y le prestaba la máquina de coser para que hiciera ropa para muñecas; la segunda porque ella, al ser de contextura delgada y bajita, debía hacerle arreglos a las prendas de vestir que deseaba usar.

Además del talento, Ángela destaca por su belleza e histrionismo.  En la gráfica representa a  Quiet de ‘Metal Gear Solid V: The Phantom’. | KRISTIAN ROCHA/  ÁNGELA BERMÚDEZ PARA LN.
ampliar
Además del talento, Ángela destaca por su belleza e histrionismo. En la gráfica representa a Quiet de ‘Metal Gear Solid V: The Phantom’. | KRISTIAN ROCHA/ ÁNGELA BERMÚDEZ PARA LN.

"Mi mamá también me compraba avalorios y todo tipo de cosas para que yo desarrollara la creatividad y eso siempre me quedó en la cabeza", recordó la artista.Ángela actualmente es profesora de utilería y cosplay en la Universidad Creativa.

También es pintora y escultora: representó a Costa Rica en importantes concursos de cosplay como en Colombia y México y ha sido invitada como jurado en varias presentaciones fuera del país.

Esta artista costarricense es una muestra fiel de cómo el movimiento geek aumenta con fuerza sus seguidores en el país.

Ángela habló con Viva sobre su trabajo y cómo ve la escena cosplay costarricense. A continuación un extracto de la entrevista.

PUBLICIDAD

¿Cómo empezó en el mundo del cosplay?

En esto empecé en el 2006; a finales del 2005 un amigo me llevó a una convención y comencé a conocer lo que es el cosplay. Fui a una pasarela y me gustó ver a los muchachos disfrazados; por eso, al siguiente año, hice mi primera participación. Lo llamativo es que la gente que ya tenía vario tiempo en el cosplay veía mi trabajo y me pedían que les hiciera sus trajes y accesorios.

¿Pero fue la espinita artística la que la llevó a hacerlo?

Al principio fue como por la "ñoñada" de querer hacer personajes que conozco. Después me fui dando cuenta de que esto no es solo ponerse un traje y ya, porque ayuda a desarrollar lo que es escultura, bisutería, maquillaje y utilería; son un montón de cosas. Incluso, la parte de interpretación es muy importante porque cuando uno se sube a tarima es un todo, uno va descubriendo que es bonito imponerse retos en cada una de las presentaciones.

¿Cómo llegaron los contratos con agencias de publicidad y con la universidad para que fuera profesora?

En las convenciones iba ganando concursos y me pedían hacer más y más trajes; creo que eso fue llamando la atención y llegaron los contratos con las agencias. En la universidad como que se dieron cuenta de que el movimiento no es tan underground (bajo perfil) y me hicieron la propuesta de hacer un curso de utilería y eso es lo que hago ahorita; doy clases de cómo hacer armaduras, piezas de utilería, costura, maquillaje y peinado.

La artista busca locaciones especiales para sus fotos.  En esta imagen  interpreta a The Boss del juego ‘Metal Gear Solid 3’. | ANDRÉS HERRERA/ÁNGELA BERMÚDEZ PARA LN.
ampliar
La artista busca locaciones especiales para sus fotos. En esta imagen interpreta a The Boss del juego ‘Metal Gear Solid 3’. | ANDRÉS HERRERA/ÁNGELA BERMÚDEZ PARA LN.

¿Cuál es el proceso para elegir un cosplay?

La decisión se basa siempre porque me gustó la historia, la peli, el juego o el comic. Si me llama la atención el diseño y uno siente una pequeña conexión con el personaje, pues a partir de ahí se buscan los materiales para imitar las texturas o las pinturas para el traje y el maquillaje. Esto no es como ir a una fiesta de Halloween, es un proceso mucho más complejo.

¿Cuánto tarda haciendo un cosplay?

Depende de cada proyecto, puede ir desde una semana hasta seis meses. Precisamente con la primera armadura que hice que fue Big Sister de Bioshock (juego de video), con ella fueron seis meses de duro trabajo. Ya para la caracterización se puede durar de 30 minutos a dos horas dependiendo del personaje.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son sus personajes favoritos?

Me gustan las chicas rudas, no las típicas princesas. Prefiero las guerreras, ese tipo de mujer y de personajes son muy cool. También me llaman mucho la atención las villanas, tengo varias "bichillas" malas por ahí.

¿Cuántos cosplay ha confeccionado?

Perdí la cuenta, pero digamos que unos sesenta en este año que pasó.

También es pintora y escultora, ¿cómo aprendió?

A prueba y error, básicamente. Conseguí el material, me leí tutoriales; igual con la pintura: desde pequeña siempre me gustó el dibujo, fue lo primero que aprendí.

¿Se puede considerar una profesión, se puede vivir de esto?

Hacer los trajes para otras personas no es muy rentable, pero con los contratos de los vestuarios temáticos para las agencias de publicidad si es bueno. Si se puede considerar una profesión pero no se puede vivir de esto.

¿Creyó usted, en algún momento, que con el cosplay iba a tener tantas experiencias internacionales?

Lo primero fueron las convenciones hace como cuatro o cinco años; nunca pensé que esto me iba a llevar a conocer tantos países como México, Colombia, Honduras o Panamá; esas experiencias son las más chivas de esta carrera porque honestamente, yo por mis propios medios no hubiera podido hacerlo.

La primera armadura que creó fue la de Bigsister de ‘Bioshock’, una verdadera obra de arte que le llevó cerca de seis meses confeccionar. | ÁNGELA BERMÚDEZ PARA LN.
ampliar
La primera armadura que creó fue la de Bigsister de ‘Bioshock’, una verdadera obra de arte que le llevó cerca de seis meses confeccionar. | ÁNGELA BERMÚDEZ PARA LN.

¿Qué más ha hecho fuera del país?

He sido también jurado en pasarelas y hago exposiciones de arte. También doy charlas sobre este tema. El cosplay es meramente visual y las doy basadas en mi experiencia; pero además, me enfoco en temas de ayuda social como el trato de la autoestima, el bullying y del trolling.

¿Con su experiencia internacional, qué cree que le hace falta a la escena del cosplay tico?

Acá pues todavía le falta bastante, aunque ya la gente se está dando cuenta. Fotógrafos, actores de teatro se están interesando y solicitan de nuestra ayuda para hacer producciones; afuera es muchísimo mejor porque se puede ver a la gente que trabaja en esto en producciones grandes como películas.

Puede seguir el trabajo de Ángela en su perfil de Facebook; Angela Bermúdez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ángela Bermúdez hace realidad los sueños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota