Entretenimiento

Estelarizada por Gael García Bernal

La xenofobia dispara contra los migrantes en ‘Desierto’

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

La cinta del mexicano Jonás Cuarón tomó nuevos matices tras las declaraciones de Donald Trump contra la comunidad latina

Entretenimiento

La xenofobia dispara contra los migrantes en ‘Desierto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En tiempos de Donald Trump, el muro que prometió construir está en boca de todos.

Quizá Desierto , el nuevo filme de Jonás Cuarón –el hijo del galardonado Alfonso Cuarón–, no erige ningún muro, pero se adentra en la realidad de los cientos de latinos que intentan cruzar la frontera en Arizona en busca de un futuro mejor.

Esta película de suspenso es protagonizada por Gael García Bernal, quien interpreta a Moisés, quien junto con otros indocumentados se embarcó en el complicado reto de cruzar a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos, pues la camioneta de su traficante se descompuso.

Como muchos otros, Moisés espera encontrar nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos.

Sin embargo, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey DeanMorgan), un “vigilante” lleno de furia y xenofobia, quien disfrutade hacer correr la sangre de los migrantes.

Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que solo el más fuerte sobrevivirá.

En setiembre, Desierto fue seleccionada como la película que representará a México en la edición de los Premios Óscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Además, fue galardonada en el programa de presentaciones especiales del Festival de Cine de Toronto, por “usar un cine puro para crear fuertes sensaciones físicas de estar atrapado en un vasto espacio y ser cazado por el odio en su forma más primitiva”.

LEA MÁS: México apuesta por Desierto de Jonás Cuarón para el Óscar

Más vigente que nunca. El triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses aportó un nuevo significado a la cinta, que fue estrenada en los cines norteamericanos en octubre.

El filme   protagonizado por Gael García Bernal representa a México en la contienda por los Óscar.  cortesía de Mundo Cine
ampliar
El filme protagonizado por Gael García Bernal representa a México en la contienda por los Óscar. cortesía de Mundo Cine

“Lo curioso es que yo empecé a escribir este guion hace diez años. Tardé tanto con el proyecto, por diversas razones, que Gael siempre se burlaba de mí y me decía que cuando saliese la película ya no iba a ser relevante”, dijo Cuarón en setiembre a la agencia de noticias Efe.

“Por desgracia, lo triste fue que a unos meses de presentarla en Toronto, mi mujer, que es estadounidense, me pasó un enlace en el que Donald Trump anunciaba su candidatura presidencial y decía una cantidad de cosas terribles de los mexicanos”, agregó el cineasta. “Me di cuenta de que el tema no seguía siendo relevante, sino que era aún más relevante”.

PUBLICIDAD

Tras su estreno en Estados Unidos, la película genéró comentarios muy polarizados, tanto por el arco argumental, como por su relación con las declaraciones del hoy presidente electo.

“Algunos de los personajes tienen un frustrante final incierto, pero Cuarón creó un impresionante thriller que te mantiene al borde del asiento, rodado en un fantástico escenario exterior. Tan solo esperamos que Donald Trump no tome ideas de esta cinta”, señaló New York Daily News.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La xenofobia dispara contra los migrantes en ‘Desierto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota