Entretenimiento

'El rey león' fue estrenada en junio de 1994

20 años de vivir y ser feliz con ‘El rey león’: ¡'Hakuna matata'!

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 12:00 am

La fiebre por la cinta crece cada vez más y los directores saben cómo sacarle provecho. En este tiempo han hecho desde reestrenos y exitosas series televisivas, hasta un famoso musical en Broadway.

Entretenimiento

20 años de vivir y ser feliz con ‘El rey león’: ¡'Hakuna matata'!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Simba es el hijo de Mufasa y años después debe de superar obstáculos –como la muerte de su padre– para convertirse en el legítimo rey. (Cortesía de Romaly)

El mono Rafiki subió a lo más alto de la Roca del Rey para presentarle a los animales de la selva el nuevo heredero del trono: el recién nacido leoncito, Simba. En señal de respeto, todos hicieron una reverencia.

Ya pasaron 20 años desde que se vio por primera vez la película El rey león y, contra todos los pronósticos, su poder para mover masas está más vigente que nunca.

Cuando los directores de la cinta, Rob Minkoff y Roger Allers terminaron el proyecto, lo presentaron a los estudios Walt Disney. La idea fue aceptada, a pesar de que era visto como “un filme sin mucho futuro”, según recordó el productor Don Hahn, en conferencia de prensa dada en Estados Unidos, con motivo del aniversario.

¿Por qué? En ese mismo momento, Walt Disney trabajaba en la película Pocahontas y creía firmemente que esa sería la más exitosa de sus producciones por tratarse de una historia real de 1608. Fue hecha con un presupuesto de $55 millones.

“Cuando hablábamos de que la historia seguía los pasos de un cachorro de león que se ve obligado a huir por culpa de su tío y que tendría la música de Elton John, la gente nos contestaba: ‘¿Qué? Buena suerte con eso’. No tenían fe del argumento, creían que sería un fracaso total.

”Invitábamos a gente a trabajar con nosotros y nos decían que no porque preferían trabajar en Pocahontas ”, agregó el productor Don Hahn.

Antes y después. El rey león fue hecha con $45 millones y está basada en la tragedia Hamlet , de William Shakespeare.

La historia cuenta la vida de Simba, un joven león de la sabana africana, que debe de superar varios obstáculos –como la muerte de su papá, Mufasa– para convertirse en el legítimo rey.

Esa trama y los aspectos técnicos hicieron que El rey león llegara rápido a la cima del éxito: obtuvo tres Globos de Oro (uno por mejor película), dos Óscar (mejor canción original y banda sonora) y recaudó más de $987 millones en el tiempo que estuvo en cartelera, según reportes de los estudios Disney. En cambio, Pocahontas solo logró recaudar $346 millones.

PUBLICIDAD

“Fue la película que rompió récords de taquilla en Costa Rica. Era una película absolutamente original, cuya música hizo gran diferencia. Fue la primera película en utilizar la tecnología de animación digital”, recordó Luis Carcheri, director de Romaly, distribuidora de la cinta en el país.

Momento en el que Rafiki subió a lo más alto de La Roca del Rey para presentar al nuevo heredero del trono: el recién nacido Simba, hijo de Mufasa.

Con él coincidió Silvestre López, conocido crítico mexicano de cine, quien dijo: “Cuenta con la presencia de un guión perfecto, un guión que tiene guiños shakesperianos con Hamlet . Es impresionante como Hamlet , una de las obras más dramáticas y perversas, haya sido la base para crear esa cinta . A todo eso se le suman personajes cariñosos, tanto buenos como malos, pues recordemos que las hienas, aunque son villanas, resultan entrañables. A todo esto se le añade la música que creó Elton John”.

El rey león es un parteaguas en el mundo del cine, porque no se había visto en la animación cambios de foco como lo que mostró esta película. En el tráiler se ven unos animales en un primer plano, luego enfocan a otros animales y frente a estos pasan unas hormigas y las enfocan. Fue revolucionario”, agregó López al diario Excelsior .

Otro de los aciertos de la cinta fue que contrataron a actores reconocidos en ese momento para que les imprimieran su talento vocal a los personajes. Entre la lista de intérpretes están Matthew Broderick, Jeremy Irons ( El secreto Von Bulow ), Rowan Atkinson (conocido después por interpretar a Mr. Bean en el programa del mismo nombre), Nathan Lane, etc.

Gran visión. El rey león supo ganarse de tal forma el público, que no podía quedarse solo en una película. Este fue el primer filme de corte animado que aprovechó su éxito para hacer toneladas de artículos, un musical en Broadway, ser parte de los parques de diversiones Disney y dos secuelas (2002 y 2011) que no tuvieron tanta trascendencia como la original.

El musical fue estrenado en noviembre de 1997, en el New Amsterdam Theater, con un reparto encabezado por Jason Raize, como Simba; John Vickery, como Scar, y Samuel E. Wright, como Mufasa. Es dirigido por Julie Taymor.

Con la llegada del musical Mary Poppins en el 2006, transfirieron El rey león al Minskoff Theatre, donde sigue presentándose en la actualidad con más de 6.500 funciones a sus espaldas. También se ha ido de gira por diferentes países de Latinoamérica.

PUBLICIDAD

El rey león ocupa el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel y tiene el récord de mayor recaudación en la historia de Broadway, con unos ingresos que superan los $1.000 millones.

Timón (der) es uno de los amigos incondicionales de Simba.
ampliar
Timón (der) es uno de los amigos incondicionales de Simba. (Cortesía de Romaly)

La película también marcó un antecedente al hacer caricaturas, series y juguetes de Timón y Pumba, dos personajes secundarios de El rey león , y su estilo de vida: Hakuna Matata.

Para rematar a los fanáticos jóvenes y adultos, los estudios Disney anunciaron semanas atrás que lanzarán en el 2015 una nueva secuela del filme, llamada The Lion Guard , en formato de serie y película.

Serán transmitidas en Disney Channel y Disney Junior, aseguró la revista Variety . Allí se verá cómo Kion, hijo de Simba, prolongará la estirpe de su abuelo: Mufasa.

20 años después, esta película sigue siendo una máquina de hacer dinero y un referente del cine animado. En otras palabras: no habrá poder humano que pueda borrar la huella de El rey león .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

20 años de vivir y ser feliz con ‘El rey león’: ¡'Hakuna matata'!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota