Entretenimiento

Ciclo fílmico, en el Centro Cultural de España

Cuatro videos recuerdan resistencias en tiempos de dictadura

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Entretenimiento

Cuatro videos recuerdan resistencias en tiempos de dictadura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las heridas siguen abiertas y los gritos de justicia aún se escuchan. El cine no olvida las terribles dictaduras latinoamericanas, y quienes las vivieron, aún menos.

Este miércoles, con cuatro reveladores documentales, el Centro Cultural de España lo sumergirá en los terrores políticos de los años 80, reconstruyendo el panorama artístico y cultural de esa época.

La lucha por la libertad | PASA POR EL ARTE Y LA RESISTENCIA URBANA. ASÍ LO HARÁN VER CUATRO  DOCUMENTALES EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.  ARCHIVO
ampliar
La lucha por la libertad | PASA POR EL ARTE Y LA RESISTENCIA URBANA. ASÍ LO HARÁN VER CUATRO DOCUMENTALES EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. ARCHIVO

“A partir de documentales, ficciones y obras experimentales, se verán videos que exponen esas imaginativas y disímiles formas de resistencia política, cultural, sexual, y en última instancia corporal”, dijo Ernesto Calvo, coordinador del espacio.

Los primeros videos a los que se refiere Calvo son No me olvides (Chile, 1988), Somos + (Chile, 1985), Por la vida (Chile, 1987) y Arete Guasu (Paraguay, 2012).

Por la vida , por ejemplo, es una obra que muestra la resistencia de varias mujeres que tomaron los espacios públicos para protestar en tiempos de Pinochet, en Chile, mientras que No me olvides , la resistencia se ilustra por medio de carteles”, agregó Calvo.

Entre los videos que se presentarán hoy el más extenso es Arete Guasu (37 minutos).

Este documental, ubicado en el contexto de la dictadura de Alfredo Stroessner (Paraguay), retrata formas de resistencia de carácter cultural.

“Se trata de ritos y tradiciones indígenas que han sido rescatadas y como se adaptan a los contextos contemporáneos. Trata de cómo sobreviven y cómo se han transformado”, finalizó Calvo.

La primera sesión del ciclo audiovisual comenzará a las 7 p. m. y es gratuito. Posteriormente, con nuevos videos, el ciclo continuará desarrollándose todos los miércoles hasta el 27 de abril.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cuatro videos recuerdan resistencias en tiempos de dictadura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota