Entretenimiento

Estreno exclusivo

El triunfo del ‘No’ llega por fin a la Sala Garbo

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Protagonizada por el mexicano Gabriel García Bernal, el drama recuerda el plesbicito que dio una estocada histórica contra Augusto Pinochet

Entretenimiento

El triunfo del ‘No’ llega por fin a la Sala Garbo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por fin veremos No en Costa Rica, una cinta que trae consigo un refrescante baño de historia latinoamericana. El laureado filme –que en el 2012 acarició la estatuilla dorada con una nominación al Óscar– se podrá ver desde hoy en la Sala Garbo.

Gael García Bernal  protagoniza la película chilena   No .Sala Garbo para LN
ampliar
Gael García Bernal protagoniza la película chilena No .Sala Garbo para LN

El largometraje –protagonizado por Gael García Bernal y dirigido por Pablo Larraín– se sitúa en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, y trata sobre el plebiscito que se organizó en Chile para decidir la continuidad del dictador.

“La cinta nos muestra un capítulo decisivo de la transición en la historia de Chile. Explica, de manera absorbente el difícil camino de un país para pasar de la opresión a la democracia”, dice David Rooney, crítico de The Hollywood Reporter.

El drama histórico –que además ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine La Habana– está basado en la obra de teatro El plebiscito , del chileno Antonio Skármeta.

“Es una obra muy linda del triunfo pacífico de la libertad y de la democracia. Es una historia digna de ser contada”, declaró García Bernal durante la promoción del estreno.

En No , García Bernal da vida al protagonista René Saavedra –un mexicano hijo de exiliados chilenos que pasa de la apatía política a encabezar la campaña publicitaria por el ‘No’–, que incluyó una franja televisiva de gran impacto.

“He aprendido mucho de Chile. He aprendido mucho de lo que sucedió. He aprendido mucho de mí mismo también, y quizá eso es un lugar común en las películas, pero pocas veces sucede con esta magnitud”, confesó el intérprete de Amores perros y La mala educación .

Según Bernal, la cinta le permitió conocer también la importancia que jugó la publicidad en la campaña del ‘No’, que llevó por lema “Chile, la alegría ya viene”.

“Era la primera vez que se empleaba un lenguaje publicitario, comercial, en una campaña política”, resaltó el laureado actor.

Para el director, Pablo Larraín, la historia de Noes sencillamente “épica, es un triunfo ”.

“En el resto del mundo casi todos saben cómo Pinochet llegó al poder, pero muy poca gente sabe cómo salió el poder”, destaca el cineasta.

PUBLICIDAD

El caso de Larraín es curioso, porque el cineasta es hijo de dos conocidas figuras de la derecha chilena, el senador Hernán Larraín –que votó por el ‘Sí’ a la continuidad de Pinochet– y la exministra Magdalena Matte. Ambos asistieron al preestreno del filme, en Chile.

“Este largometraje es una contribución a la reflexión, al pensamiento, a la creación de conciencia sobre la necesidad de mantener los periodos democráticos más allá de lo que cada uno de nosotros piense”, declaró el padre del cineasta.

En la Sala Garbo, No se proyectará en funciones de 3, 5, 7 y 9:10 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El triunfo del ‘No’ llega por fin a la Sala Garbo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota