Entretenimiento

Cine nacional

Menos salas para los Vargas Brothers

Actualizado el 07 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Cinemark Escazú y CCM del Mall San Pedro cierran puertas a la película de Juan Manuel Fernández. Director reclama falta de apoyo y legislación

Entretenimiento

Menos salas para los Vargas Brothers

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Eddy Vargas es el vocalista de Los Vargas Brothers. Él y  sus hermanos, cuentan sus historia de vida en la cinta de Juan Manuel Fernández.ArchivoBiografía.
ampliar
Eddy Vargas es el vocalista de Los Vargas Brothers. Él y sus hermanos, cuentan sus historia de vida en la cinta de Juan Manuel Fernández.ArchivoBiografía.

Por falta de público en las butacas, el documental tico Los Vargas Brothers , de Juan Manuel Fernández, perdió las funciones que tenía en los cines de Cinemark Escazú y CCM, en el Mall San Pedro.

La cinta, que se estrenó el 29 de noviembre, convocó en su primer fin de semana a unos 900 espectadores, lo que le costó la exclusión de ambas salas sin haber empezado su segunda semana en cartelera.

“Básicamente podemos hablar que a la película no le fue tan bien. El público es el que decide si la cinta se queda o no”, dijo un funcionario del departamento de programación de Cinemark, con sede en El Salvador, que no quiso ser identificado.

Una opinión similar manejó la empresa CCM, que a pesar de dejar claro que la película no resultó rentable para sus intereses, sí resaltó que seguirán apoyando al cine nacional.

“En el Mall San Pedro presentamos la película desde su estreno y la mantuvimos varios días. Además la presentamos en una época que es buena, porque hay mucha afluencia de público, pero aún así la cinta no contó con suficiente apoyo”, dijo Luis Rojas, gerente de mercadeo de CCM.

Rojas recordó que CCM mantendrá a Los Vargas Brothers en su sede en San Ramón, pues en esa sala sí habría tenido un apoyo considerable.

“Quizá por ser Los Vargas Brothers un grupo musical de esa comunidad, la película sí logró convocar más público”, agregó.

Molestia. Tras conocerse el proceder de las exhibidoras, Fernández se mostró incómodo con el accionar de las empresas, sobre todo con Cinemark.

“Creo que es una muestra clara de la falta de apoyo al cine nacional... en especial de Cinemark, que nos está cobrando un alquiler bastante alto por solamente una semana”, escribió Fernández en su perfil de Facebook.

En cuanto al “cobro de alquiler”, Fernández se refiere a $850 de VPF (Virtual Print Fee) que le solicitó la empresa Cinemark para poder proyectar su película.

El VPF es un subsidio obligatorio que actualmente deben pagar las productoras, nacionales o extranjeras, a las casas exhibidoras.

“Como lo dije antes, ese monto me parece desequilibrado, sobre todo si se cobra por tan solo una semana de exhibición. Se nos está midiendo con la misma vara que Hollywood y no me parece”, dijo el cineasta.

PUBLICIDAD

“Películas como Los Vargas Brothers merecen una espera de crecimiento distinto, no es lo mismo. Con este tipo de acciones queda claro que no hay una legislación que apoye al productor nacional, así estamos a la libre del mercado”, agregó.

En cartelera, Los Vargas Brothers tienen la dura tarea de enfrentar a megaproducciones como Operación Skyfall y Amanecer:parte 2 , de la saga Crepúsculo.

Eso sí, Fernández se mostró muy agradecido con las exhibidoras, en cuenta CCM, que continúan con su filme en cartelera y se mostró satisfecho por la taquilla.

Fernández recordó que antes de exhibirse en los cines comerciales, en julio de este año Los Vargas Brothers ya se había mostrado en el Cine Variedades, donde en cinco funciones la vieron casi 2.000 personas

“Eso tiene que ver mucho. Bastante gente ya ha visto la película. Pero es claro que nuestra intención era que la viera más gente. Sin embargo, estamos contentos con la cifra, porque es la primera vez que se exhibe un documental de este tipo y seguimos sumando”, finalizó.

Los Vargas Brothers continuará proyectándose en el cine Variedades, Terramall, CCM de San Ramón y ahora Metrópolis Cartago.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Menos salas para los Vargas Brothers

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota