Entretenimiento

Festival Internacional de Cine finalizó el sábado, en Guatemala

El regreso conquista el Ícaro y recibe halagos del jurado

Actualizado el 26 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

En lo más alto Cinta del tico Hernán Jiménez se llevó los premios a mejor filme , mejor producción, mejor actriz y mejor actor

Entretenimiento

El regreso conquista el Ícaro y recibe halagos del jurado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los actores Monserrat Montero y Hernán Jiménez  recibieron un Ícaro cada uno por su labor en El regreso. ArchivoPremiados.
ampliar
Los actores Monserrat Montero y Hernán Jiménez recibieron un Ícaro cada uno por su labor en El regreso. ArchivoPremiados.

“Por su más que inteligente guion, su manera innovadora de producir, el excelente nivel de actuación... y, su exquisito trabajo fotográfico, guion, sonido y música” se le otorgó el premio de mejor largometraje centroamericano a El regreso , del costarricense Hernán Jiménez.

Con esos piropos fílmicos, desprendidos del acta del jurado del Festival Internacional Ícaro Centroamericano , se anunció el sábado, en Guatemala, el galardón más importante de la edición 15.° del certamen regional.

En la recta final del festival, El regreso se enfrentó a la cintas guatemaltecas Polvo y Hasta el sol tiene manchas , de Julio Hernández. Además, se midió con la t ambién costarricense Tr3s Marías , de Francisco González.

El regreso convenció a los jueces con una historia sencilla y muy costarricense, que cuenta el drama de Antonio, joven que vuelve a Costa Rica luego de una década de vivir en el extranjero.

“(El premio se entrega) en la conformación de una historia aparentemente simple. Sitúa muy en alto la cinematografía de un país que, con este filme, demuestra altos quilates a nivel internacional”, agregó el jurado, conformado por figuras como Iván Trujillo, director del Festival internacional de Cine en Guadalajara.

Para la película de Jiménez, este premio significa el tercer galardón que cosecha en festivales, pues ya había conquistado el premio a mejor filme en el Festival Internacional Paz con la Tierra, San José 2012 , y el reconocimiento a mejor filme extranjero del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York.

“Lo que más rescato de este nuevo reconocimiento es que una historia tan nuestra, tan tica, pueda tener tanta resonancia fuera de nuestras fronteras, que tenga algún tipo de significado en otro país”, expresó Jiménez.

El director, además, agregó: “ El regreso ha sido muy generosa conmigo y con todo el equipo, pues luego de mucho tiempo de haberse estrenado nos sigue dejando réditos y eso es alentador para lo que sigue”

Otros honores. Por si fuera poco, El regreso obtuvo también los dos premios principales de actuación, así como el galardón a mejor producción.

Jiménez se llevó el premio a mejor actor por su papel de Antonio y, Monserrat Montero, el Ícaro a mejor actriz por encarnar a Sofía, novia del protagonista de la película.

PUBLICIDAD

El jurado expresó que Hernán fue atrevido al mezclar la actuación con su rol de director, productor y guionista. Además, que el tico añadió matices inolvidables a un personaje sincero y único.

“Es difícil disociarme de la actuación. Si en otra ocasión yo puedo aportar como actor a una historia, tenga por seguro que tomaré la oportunidad”, dijo Jiménez.

El premio que ganó El regreso a mejor producción, la organización se lo otorgó a Manuel Granda, Olga Madrigal, Mariemilia García, John Sanger y el mismo Jiménez.

“Es muy satisfactorio que se haya reconocido este trabajo, pues se hizo con poco presupuesto. Fue un trabajo arduo. Se trató de encontrar y juntar todos esos elementos que hicieran posible que Hernán pudiera contar la historia que quería”, explicó Granda.

Los jueces manifestaron que la producción de El regreso tenía un diseño inteligente, el cual logró un producto efectivo “que comunica, convoca y conmueve”.

Costa Rica se trajo otro honor: el documental Ergonomía para Diana , de Marcos Machado, obtuvo una mención especial en su categoría.

LISTA COMPLETA DE GANADORES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL ÍCAROFicción, Largometraje Internacional:Chamaco. Dir. Juan Carlos Cremata. Cuba.Ficción, Cortometraje internacional:Don Sabás. Dir. Juan Manuel Zúñiga. México.Documental, Largometraje Internacional:Granito, How to nail a Dictator. Dir. Pamela Yates. Estados Unidos- Guatemala.Documental, Cortometraje Internacional:Yuban (tierra viva). Dir. Yaasib Vazquez. México.Animación Internacional:Luminaris. Dir. Juan Pablo Zaramella. ArgentinaExperimental Internacional:Il Viaggio Dir. Vicente Juarbe. Puerto Rico.Documental, Largometraje Centroamericano:A mi lado Dir. Jean-Cosme Delaloye. Nicaragua.Documental, Cortometraje Centroamericano:El Engaño. Dir. Florence Jaugey. Nicaragua.Ficción, Largometraje Centroamericano:El Regreso. Dir. Hernán Jiménez. Costa Rica.Ficción, Cortometraje Centroamericano:Nicté. Directora: Dir. Andrea Dardón. Guatemala.Animación Centroamericana:Lúminous. Dir. Michael Baruch. HondurasExperimental Centroamericano:El Globo de Ninette (Nicaragua)CATEGORIAS TÉCNICO ARTÍSTICASMejor producción centroamericana:El regreso (Costa Rica)Mejor sonido:Hasta el Sol tiene manchas (Guatemala).Mejor edición:Hasta el Sol tiene manchas (Guatemala)Mejor dirección de arte:Hasta el Sol tiene manchas (Guatemala)Mejor dirección de fotografía:Tres Marías (Costa Rica)Mejor guion:Tr3s Marías (Costa Rica)Mejor actriz: Monserrat Montero por El regreso (Costa Rica)Mejor actor:Hernán Jiménez por El regreso (Costa Rica)Mejor director:Julio Hernández por Polvo y Hasta el Sol tiene manchas (Guatemala)

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El regreso conquista el Ícaro y recibe halagos del jurado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota