Entretenimiento

Festival cinematográfico de Locarno

El premio Leopardo de Oro ya tiene dueño

Actualizado el 18 de agosto de 2013 a las 01:40 pm

El director de la película franco-española Historia de la meva mort, Albert Serra, se llevó el máximo galardón del Festival de Locarno

El español Lois Patiño logró el Premio al mejor director emergente por su documental Costa da morte, su primer largometraje

Entretenimiento

El premio Leopardo de Oro ya tiene dueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La película franco-española Historia de la meva mort, del director Albert Serra, fue galardonada con el máximo premio del Festival de Locarno, el Leopardo de Oro.

Se trata de la historia de Casanova, que conoce a un nuevo criado que será testigo de los últimos momentos de su vida.

Así, el protagonista abandona un castillo francés de ambiente engalanado y libertino, típico del siglo XVIII, para pasar sus últimos días en las tierras pobres y sombrías del norte de Europa.

Allí, su mundo de trivialidad y su pensamiento racional se resquebrajan frente a una nueva fuerza, violenta, esotérica y romántica, representada por Drácula y su poder eterno.

Frente a una audiencia de 5.700 personas reunidas en la Plaza Grande de Locarno, el filme conquistó el primer lugar en el concurso internacional del festival.

En una “autoentrevista” del español Serra publicada en la página web del festival, el director recuerda que fue hace casi veinte años cuando, por primera vez, llegó como espectador a la plaza Grande de Locarno para asistir a este evento cinematográfico anual.

Albert Serra
ampliar
Albert Serra (AP)

Describiendo su filme ganador, lo caracteriza como “una película sobre la belleza del horror, pero también sobre el horror de la belleza, sobre la injusticia de la belleza”.

En relación con sus próximos planes, adelanta que su productor francés desea que saque adelante “una película sobre guerra, con muchos heridos en la pantalla”, pero no está seguro de querer hacerla.

Advierte que, contrariamente a lo que pasa cuando directores de cine ganan premios y sus proyectos se vuelven más grandes, ambiciosos y de mayor presupuesto, el suyo será “más pequeño, más loco, más radical y para que lo vea menos gente”.

Otros galardonados. El español Lois Patiño logró el Premio al mejor director emergente por su documental Costa da morte, su primer largometraje.

El Premio del jurado del festival fue concedido a la película portuguesa E agora? Lembra-me, mientras que el de mejor director fue para el surcoreano Hong Sangsso por Our Suhni.

El galardón por la mejor interpretación masculina recayó en el actor peruano Fernando Bacilio por El Mudo, de Daniel Vega y Diego Vega, una coproducción peruano-francesa-mexicana.

PUBLICIDAD

Como mejor actriz femenina se premió a Brie Larson por la película Short Term 12  (Estados Unidos).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El premio Leopardo de Oro ya tiene dueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota