En segundo día del festival de cine

‘Por las plumas’ hizo reír a una sala llena en el festival de cine de Toronto

Con buena acogida La ilusión del tico Neto Villalobos de estrenar su primera película en un festival internacional se hizo realidad este viernes

“Perdí la virginidad cinematográfica en una sala llena en el Festival Internacional de Cine de Toronto”. No muchos cineastas podrían describir su debut como directores de largometrajes de la misma manera en la que lo hizo el costarricense Ernesto Villalobos, en su cuenta personal de Facebook.

Por las plumas se estrenó el viernes, a las 9:15 p. m. (7: 15 p. m., hora de Costa Rica), en Canadá, en medio del tercer festival de cine más prestigioso del mundo.

“Estoy feliz de que ya la película se haya estrenado. Me gustó mucho el público de Toronto, la gente hace mucha fila por ver una película que, tal vez, no tienen ni idea que van a ver. Es tuanis una sala llena con gente riéndose de tu película”, contó a Viva .

Según calcula el director, en la Sala 9 del Scotiabank Theatre cabían cerca de 200 personas.

Villalobos comentó que entre los presentes en la sala había algunos costarricenses y otros latinos, quienes se acercaron a él luego de la proyección. Además, contó que casi todo el público se quedó para la fase de preguntas y respuestas. El mayor interés estuvo en aspectos puntuales como la secuencia y el trabajo con los actores.

“Todo el mundo superatento. Toronto es de los lugares donde mejor me han tratado en la vida, desde los proyeccionistas, la gente que coordina... Es un sueño estrenar aquí”, recalcó el cineasta.

Logro.    Por las Plumas   es la primera película tica en llegar a Toronto. Su estreno marcó el  debut  de Neto como director de largometrajes.  Cortesía de Leo Carvajal
Logro. Por las Plumas es la primera película tica en llegar a Toronto. Su estreno marcó el debut de Neto como director de largometrajes. Cortesía de Leo Carvajal ampliar

Apenas el inicio. El largometraje Por las plumas , rechazado en Costa Rica para la competición del Festival Paz con la Tierra, participa en Toronto por el premio Grolsch Film Works Discovery.

El resultado se anunciará el 15 de setiembre. Aparte del reconocimiento, aporta $10.000 a la mejor obra de la muestra.

Sin embargo, Neto asegura que no tiene ilusiones de regresar a Costa Rica con un galardón entre las manos.

“No se siente como un ambiente de competencia, no he visto muchas (películas) de mi misma categoría, así que prefiero pensar que no voy a ganar nada, que ya estar aquí (en Toronto) es suficiente.

”Si viene algo más, bienvenido, pero no lo tengo en mis expectativas, ni esperanzas, ni nada. Creo más en estar abierto a las cosas que vayan sucediendo”, comentó.

Además, Por las plumas tiene la oportunidad de competir por el premio del público, pero el tico reconoce que “no tiene ni posibilidad”.

Ayer por la tarde se realizaron dos funciones más del largometraje de Villalobos para la prensa y para miembros de la industria, quienes podrían tener interés en adquirir los derechos de distribución.

Para Neto, el estreno de su película es “apenas el primer paso”. Él viajó a Canadá con los agentes de ventas de Urban, quienes intentarán cerrar algún trato.

Ayer, ellos tuvieron un desayuno con los directores del festival, un evento en el que se comentó que la película fue muy bien recibida.

Villalobos espera recibir retroalimentación adicional, luego de los pases de prensa e industria.

Colaboró Alexánder Sánchez

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘Por las plumas’ hizo reír a una sala llena en el festival de cine de Toronto