Entretenimiento

Entrega de premios de cine Goya, en España

La película española Blancanieves arrasó con 10 premios Goya

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Inauguración La ceremonia de los Goya estuvo cargada de emociones y también de duras críticas hacia el gobierno español

Entretenimiento

La película española Blancanieves arrasó con 10 premios Goya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ceremonia de entrega de los premios Goya no tuvo sorpresas. Lo que tanto se esperó, pasó: la cinta Blancanieves , de Pablo Berger, salió con las manos llenas tras ganar 10 de los 18 galardones a los que aspiraba en la premiación.

Este filme, que es una versión muda y en blanco y negro del célebre cuento, fue elegido como la mejor película de la 27ª edición de la reconocimientos al cine español. Las estatuillas fueron entregadas anoche en Madrid.

Con esto, Blancanieves se impuso a la policiaca Grupo 7 , de Alberto Rodríguez; al drama Lo imposible , de Juan Antonio Bayona, y a la poética El artista y la modelo , de Fernando Trueba.

“Somos una industria, tenemos que seguir haciendo películas para nuestro público. ¡Viva el cine libre!”, gritó eufórico Berger tras retirar la estatuilla.

Blancanieves , que dejó huella al convertirse en la tercera película más premiada en la historia de los Goya, también se quedó con el reconocimiento a mejor actriz por el trabajo de la española Maribel Verdú, y con el de mejor vestuario, por la labor de Paco Delgado.

Además, también conquistó las categorías de maquillaje y peluquería, dirección de fotografía, guion original, actriz revelación, música original, canción original y dirección artística.

Berger no pudo redondear la noche y llevarse el Goya a mejor director, ya que este honor fue para Juan Antonio Bayona, por Lo imposible .

Este drama, acerca del tsunami que destruyó el sudeste asiático en el 2004, conquistó cinco premios Goya, mientras que Las aventuras de Tadeo Jones se dejó tres.

La estatuilla a la mejor película iberoamericana fue para la cinta cubana Juan de los muertos .

Preocupación. La gala, que es organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, comenzó con una lluvia de críticas a la política cultural del gobierno español.

Enrique González, presidente de la Academia Española de Cine, aprovechó el discurso que dio en la ceremonia para decir que subir en el impuesto de valor agregado (IVA) amenaza la supervivencia de la cultura por la falta de consumo.

A pesar de que el gobierno aseguró que necesita de ese incremento para dejar atrás la fuerte crisis que vive España, González exigió ayer una rectificación.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La película española Blancanieves arrasó con 10 premios Goya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota