Entretenimiento

Festival internacional

16 cortos nacionales competirán en la sección criolla del Festival Shnit

Actualizado el 01 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Festín criollo El 10 de octubre, a las 8:30 p. m., la sección Made in Costa Rica enfrentará a productores novatos con otros de más espuela

Entretenimiento

16 cortos nacionales competirán en la sección criolla del Festival Shnit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dieciséis cortometrajes ticos competirán en la cuarta edición del Festival Shnit Playground San José , que se realizará del 8 al 12 de octubre, en el cine Magaly.

En la sección Made in Costa Rica , exclusiva para cortos criollos, destacan producciones como El emigrante , de Mario Cardona; Al hueco , de Marlon Villar y La misma historia , de Eloy Mora, entre otros filmes que prometen sorprenderlo en las butacas.

El actor Eloy Mora dirige y protagoniza    La misma historia , cortometraje que  amenizará la competencia nacional del Festival Shnit.  | SHNIT PARA LN
ampliar
El actor Eloy Mora dirige y protagoniza La misma historia , cortometraje que amenizará la competencia nacional del Festival Shnit. | SHNIT PARA LN

Se trata de una selección que reúne a productores experimentados en el área audiovisual, así como otros que apenas queman sus primeros cartuchos.

“Hay una mezcla interesante, es cierto. Para escogerlos, nosotros nos basamos en tres criterios: el primero es que el corto genere emociones al espectador; el segundo es que tenga calidad técnica, y el tercero que refleje la voz propia del director”, dijo Alejandra Vargas, vocera del festival.

Entre los novatos en competencia se puede mencionar a Greivin Fernández, con la animación Chanchurguesa, y Esteban Araya, con El arca .

“Es bonito que se reconozca nuestro producto como algo que vale la pena. Pienso que el festival es una plataforma donde los cortos brillan por sí mismos”, expresó Araya.

La selección de los 16 finalistas fue un trabajo de la producción del festival, en conjunto con el jurado nacional de la competencia: Patricia Velázquez ( Dos aguas ), Nicolás Pacheco ( Rosado furia ) y Antonio Yglesias ( La segua ).

“Fue una tarea conjunta. Sin embargo, para elegir a los ganadores, el único criterio que valdrá es el del jurado”, agregó Vargas.

Las producciones seleccionadas tratan de diversas temáticas, entre las que destacan visiones sociales, musicales y de ficción.

La animación ‘Chanchurguesa’,    de Greivin Fernández, tiene como protagonista a un goloso cerdito: ¿qué tendrá que contarnos?  | SHNIT PARA LN
ampliar
La animación ‘Chanchurguesa’, de Greivin Fernández, tiene como protagonista a un goloso cerdito: ¿qué tendrá que contarnos? | SHNIT PARA LN

Todas los cortos del Made in Costa Ricaestarán compitiendo por el premio del público , el premio del jurado y también el premio Véritas, que se entregará al mejor contenido humanístico. Los tres ganadores serán anunciados el domingo 12 de octubre.

Los ganadores recibirán una estatuilla del Shnit Playground San José e incentivos para facilitar una producción audiovisual.

“No se reparten premios en efectivo, sino que son en especie. Por ejemplo, se darán dos días de cámara RED MX, un día de edición de color y otra de edición de sonido. El premio Véritas son dos días de grabación con equipo de luz y cámara”, explicó Vargas.

PUBLICIDAD

Si usted quiere ver los cortos ticos en competencia, recuerde que la sesión dedicada al Made in Costa Rica se realizará el 10 de octubre, a las 8:30 p. m.

Por su parte, la inauguración del Festival Shnit se efectuará el 8 de octubre, a las 8 p. m. Ese día se realizará la ceremonia de apertura y la primera muestra del Shnit OPEN, de cortos internacionales.

En paralelo. Para complementar la fiesta audiovisual, el Shnit Playground San José realizará una serie de actividades que pretenden complementar las jornadas del festival.

El sábado 11 de octubre, a las 9 a. m., el colectivo ChepeCletas efectuará un tour por las calles de San José. En el recorrido se visitarán dos de los barrios históricos capitalinos (Barrio Otoya y Barrio Aranjuez), varios espacios históricos y se narrará la historia del Centro de Cine y el cine Magaly.

Por su parte, la Universidad Véritas será sede de dos talleres gratuitos. El primero se titula Dramaturgia , y se realizará el jueves 9 octubre, de 4 a 7 p. m. Los profesores a cargo serán Gustavo Fallas ( Puerto padre ) y Ariel Escalante ( El bolero de Ravel ).

El otro taller, sobre After Effects, será el viernes 10 octubre de 4 a 7 p. m., en las mismas instalaciones de la universidad.

El Festival Shnit es un prestigioso encuentro para difundir cortometrajes. Fue fundado en el 2003 y tiene como sede central la ciudad de Berna (Suiza) y reproducirá su programación en Bangkok (Tailandia), Kioto (Japón), Moscú (Rusia), Buenos Aires (Argentina), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), así como San José.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

16 cortos nacionales competirán en la sección criolla del Festival Shnit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota