Entretenimiento

Películas que incluyen impactos de rocas espaciales en la superficie terrestre

Los meteoritos también dibujan su estela en el cielo del sétimo arte

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Amenaza latente Casi desde sus orígenes, el cine ha dramatizado la amenaza de meteoritos, cometas y asteroides que caen sobre la Tierra

Entretenimiento

Los meteoritos también dibujan su estela en el cielo del sétimo arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde tiempos remotos, el supuesto fin del mundo ha llenado de terror a millones de personas. Entre pandemias, desastres naturales e invasiones extraterrestres, la caída de un meteorito sobre la Tierra figura como uno de apocalipsis más temidos por la humanidad.

Y nada como el cine para convertir los temores populares en una mina de oro. Casi desde sus inicios, la amenaza de las rocas celestes ha estado presente en el sétimo arte .

En 1916, el danés August Blom presentó El fin del mundo , filme en el que utilizó avanzados efectos especiales para enmarcar un drama familiar en medio de la histeria colectiva por el inevitable choque de un cometa contra la Tierra.

Aún asustados por el paso del cometa Halley (seis años antes), los espectadores llenaron las salas para ver cómo el planeta era destruido por desastres naturales.

En 1931, se estrenó una película francesa también titulada El fin del mundo , cuya trama ubica a la Tierra en la trayectoria de un cometa. Mientras un científico lucha contra el tiempo para conjurar el cataclismo y la civilización degenera en vicio y brutalidad, los desastres naturales acaban con casi todo.

Una versión similar del apocalipsis presentó Cuando los mundos chocan (1951). Esta vez, un astro 12 veces más grande que la Tierra chocará contra ella y un científico trata de salvar a algunas especies.

La amenaza regresó al cine con Meteoro (1979), filme en el que Estados Unidos y la Unión Soviética se olvidan de la Guerra Fría para destruir juntos un meteorito que se acerca a nuestro planeta.

Ya en la década de 1990, se estrenaron dos de las películas más famosas de esta temática.

Precedidas por Asteroide (1997), un filme televisivo en el que los humanos intentan evitar la caída de una roca celeste contra el planeta, la pantalla grande vio la llegada Armageddon e Impacto profundo , ambas de 1998.

En la primera de ellas, un grupo enviado por la NASA debe salvar al planeta del impacto de un asteroide, introduciendo una bomba en el interior de la enorme piedra.

La amenaza se repite en Impacto profundo –estrenada solo dos meses después–, aunque esta vez el cometa sí logra chocar contra la Tierra y destruye países enteros.

PUBLICIDAD

“Todas las películas de catástrofes con asteroides como ‘grandes’ protagonistas son muy parecidas. Los héroes consiguen evitar el fin del mundo, conquistar a la chica y poner un final feliz ‘made in Hollywood’, sin importar las leyes físicas y con teorías científicas cogidas con pinzas”, afirma un artículo del diario español ABC .

Hasta el c ine costarricense tiene su propia versión del temido apocalipsis. En el 2011, Miguel Gómez produjo El fin, donde varios meteoritos chocaron con la Tierra y acabaron con todo, comenzando por un barrio de San José y sus singulares habitantes.

Buscando un amigo para el fin del mundo (2012), una comedia en la que una pareja de despechados comienza una relación, tras conocer que, en tres semanas, un asteroide gigante chocará contra la Tierra, es el más reciente de los filmes apocalípticos llevados al cine... Aunque, conociendo la industria, quizá muy pronto veremos caer otro meteorito en Rusia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los meteoritos también dibujan su estela en el cielo del sétimo arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota