Entretenimiento

Producción costarricense no para de crecer

12 largometrajes ticos verían la luz en los próximos 14 meses

Actualizado el 21 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Abundante cosecha Tres de los filmes se estrenarán en Festival Paz con la Tierra en noviembre; el resto se develarían en 2015

Entretenimiento

12 largometrajes ticos verían la luz en los próximos 14 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre lo que agoniza el presente año y el venidero 2015, 12 largometrajes costarricenses podrán llegar a los cines ticos.

Se trata de una rica y fructífera cosecha cuyos primeros frutos se comenzarán a disfrutar en noviembre, cuando el Festival de Cine Paz con la Tierra 2014 ofrezca la premier de los tres filmes de ficción que se disputarán la competencia nacional: Rosado furia , de Nicolás Pacheco; Muñecas rusas , de Jurgen Ureña y Espejismo , de José González.

Del trío de películas, solo Rosado furia se verá este año en cines comerciales . La cinta de Pacheco , que trata acerca de la aventura psicológica de una chica y sus relaciones pasadas y presentes, estará el 5, 6 y 7 de diciembre en el Cine Magaly.

Por su parte Espejismo , l a historia de un pintor atormentado, que encarna Abelardo Vladich (Daniel) , se mostraría comercialmente en enero, mientras que Muñecas rusas aún no tiene una fecha definida de exhibición en salas.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

“Para este año, la veo difícil; creo que sí será el otro año”, dijo Ureña.

Pero siguiendo con lo que pasará en este 2014, en diciembre, las risas de La 1/2 Docena se trasladarán a la pantalla grande con Maikol Yordan Soto de viaje perdido , filme de Miguel Gómez, en el cual el famoso campesino irá a probar los goces más dulces de Europa.

En la comedia, Maikol Yordan (Mario Chacón) se robará el show viajando desde su humilde finquita a ciudades como Londres, Roma y la romántica París.

La fecha exacta en que se estrenará esta cinta será anunciada hoy en una conferencia de prensa.

A la espera. En marzo llegará a las pantallas Dos aguas , cinta que narra la historia de Nató, niño que descubre que su hermano mayor está involucrado en el tráfico de drogas.

Nató y su mejor amigo, Klane, harán todo lo posible para ayudar a su hermano, sin medir los riesgos a los que se verán expuesto.

“Ya estamos en negociaciones con todos los cines. Vamos con una distribuidora independiente”, dijo la directora Patricia Velázquez.

Otra producción que anunció su estreno para 2015 fue Nina y Laura , del director chapín Alejo Crisóstomo ( Fe y Padre ). Este filme es una coproducción tico-guatemalteca que ilustra el dolor de una pareja homosexual al perder su hijo.

PUBLICIDAD
Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

También llegará Presos , de Esteban Ramírez, ficción que tocará el drama de los reos y, sobre todo, los horrores de quienes están libres pero viven cautivos en diversos males.

En ciernes. En proceso de posproducción y con toda la intención de estrenarse el próximo año, están El viaje , de Paz Fábrega; El mayordomo , de César Caro, y Teoría de cuerdas , de Daniel Chavez Gómez.

Ninguna de las anteriores, eso sí, ha anunciado una fecha definitiva de estreno.

“Esas cintas están filmadas, pero no es garantía de que puedan terminarse para estrenarse pronto. Si es así, el 2015 sería el año con más películas nacionales en la historia”, manifestó María Lourdes Cortés, que es la directora del programa Cinergia.

El viaje “es una película en blanco y negro sobre una pareja que tiene una relación sin ataduras pero en la que hay un pero... ella tiene un viaje pendiente”, adelantó Cortés.

Cortés también habló sobre El mayordomo , thriller en el que, según ella, se exploran las relaciones entre un joven adinerado, su mayordomo y su hija

Teoría de cuerdas , por otra parte, es un proyecto de ciencia ficción en el que un músico crea sus mejores letras rodeado de una profunda tristeza y la supuesta intervención del diablo.

Desde afuera.Primero de enero y Ovnis en Zacapa , un par de filmes dirigidos por ticos en tierras extranjeras, también esperan salir a la luz en el país.

Primero de enero , de Ericka Bagnarello , se estrenó el 16 de octubre en República Dominicana, país al que pertenece el filme luego de las dificultades que tuvo la cineasta para filmar en Costa Rica.

Primero de enero narra la historia de Sebastián y su mejor amigo, Josué, quienes deciden emprender un viaje de la costa dominicana hacia Santo Domingo, la capital. Ambos pretenden recuperar un piano de mucho valor para la familia.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

“Estamos en negociaciones con la distribuidora en Costa Rica, por lo cual posiblemente se vería a mediados de 2015”, dijo Bagnarello.

Por su parte, Marcos Machado, director de Ovnis en Zacapa , piensa en febrero como un posible mes para estrenar su película.

PUBLICIDAD

La cinta de Machado, que se filmó en Guatemala , se basa en una historia real de los años 80.

“En Zacapa, Guatemala, se veían unas extrañas luces, atribuidas a extraterrestres. El asunto es que las luces no eran de ovnis”, comentó Machado sobre la trama.

Vea a continuación algunos adelantos de películas nacionales por estrenarse (Una es dominicana pero dirigida por una tica).

Rosado furia, de Nicolás Pacheco

Ovnis en Zacapa, de Marcos Machado (producción de Costa Rica, Guatemala y México) 

Espejismo, de José González

Primero de enero, de Erika Bagnarello (producción dominicana pero dirigida por una tica). 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

12 largometrajes ticos verían la luz en los próximos 14 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota