Entretenimiento

Cinta disponible en 3D y formato IMAX

‘El hobbit 2’: un cara a cara con el dragón

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

En la Montaña Solitaria, yace Smaug sobre un tesoro robado. Dirigida por Peter Jackson, la segunda parte de la trilogía, basada en el libro de Tolkien, mostrará cómo Bilbo Bolsón, Gandalf y los enanos llegan a Erebor a retar a la bestia

Entretenimiento

‘El hobbit 2’: un cara a cara con el dragón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

B ilbo Bolsón, el mago Gandalf y los 13 enanos, liderados por el envalentonado Thorin, continúan su épico viaje para recuperar la Montaña Solitaria (Erebor) y enfrentarse, por fin, con el dragón Smaug.

Todo ello sucederá en la esperadísima segunda entrega de la trilogía de El hobbit , de Peter Jackson, mucho más oscura y amenazante que el primer episodio.

Encarnado por  el actor  Martin Freeman,  Bilbo Bolsón desafiará la fortaleza de Erebor (la Montaña Solitaria) y pisará los tesoros secuestrados por la bestia alada. Discine para LN.
ampliar
Encarnado por el actor Martin Freeman, Bilbo Bolsón desafiará la fortaleza de Erebor (la Montaña Solitaria) y pisará los tesoros secuestrados por la bestia alada. Discine para LN.

“( En la desolación de Smaug ), los protagonistas se topan con una serie de personajes a los cuales no les agradan mucho, como los elfos, que los mantendrán encerrados en sus dominios”, adelantó el actor galés Luke Evans, quien en el nuevo filme interpreta a Bardo.

Se trata de un personaje crucial en el enfrentamiento que tendrá Bolsón y sus camaradas contra la bestia alada. El tesoro que durante dos siglos resguardó el dragón es la recompensa, pero el objetivo final es el reino de Erebor, antiguamente hogar de los enanos.

El actor inglés Richard Armitage, que encarna al heredero del trono de Erebor, el enano Thorin Escudo de Roble, añadió que lo más “especial” de esta entrega es el encuentro con el dragón. El actor Benedict Cumberbatch se encargó de prestarle la voz, rostro y movimientos al aterrador animal.

El aspecto del dragón Smaug será toda una sorpresa para los seguidores de estas películas, pues, exceptuando el rostro, los productores han guardado celosamente el secreto.

En El hobbit: La desolación de Smaug será un placer volver a ver a los actores Ian McKellen en el papel de Gandalf; Orlando Bloom como Légolas; Cate Blanchett en la piel de Galadriel, y Martin Freeman en los zapatos de Bilbo, el hobbit.

Además, estará Evangeline Lilly como la elfa Tauriel, personaje ausente en el libro de J.R.R.Tolkien, obra que ha inspirado toda la saga.

La inclusión de Tauriel ha recibido mil críticas entre los más fieles seguidores de la novela, escrita en 1937 y cuyo universo fue el germen de El señor de los anillos.

“Tengo entendido que Tauriel conforma un episodio amoroso que, al igual que ella, no existe en la historia. Eso no funciona, es algo sacado de la manga, un elemento sentimental que no se adapta a lo que Tolkien escribió”, expresó Minor Castro, fan tico de El hobbit .

PUBLICIDAD

Según explicó Philippa Boyens, guionista del filme, la decisión de crear a Tauriel tuvo que ver con la falta de presencia femenina en el relato original.

“Lo cierto es que el profesor Tolkien escribió fantásticos personajes femeninos, pero no lo hizo para El hobbit ”, afirmó la guionista, quien, junto a sus colegas, no solo inventó a una elfa bellísima, sino que además la hizo poderosa y fuerte como sus compañeros.

Algo que Evangeline Lilly agradeció mucho, cuando finalmente aceptó el papel tras superar muchas dudas. “Debo decir, en defensa de Tolkien, que él escribió esta historia en 1937. El mundo es hoy un lugar diferente. El hecho de no tener ningún personaje femenino es una forma de decirles, subliminalmente –no te tenemos en cuenta: no sos importante y no sos esencial para esta historia–”, dijo Lilly.

Otra arriesgada y criticada apuesta de Peter Jackson fue la incursión de Légolas en la trama de la cinta, intentando unir la saga de El señor de los anillos con El hobbit.

“Digamos que esa incursión se justifica algo, debido a que Thranduil –que sí aparece en el libro– es el papá de Légolas”, dijo el fiebre costarricense de Tolkien.

Por supuesto, el elenco del filme defiende el trabajo de Jackson y sus guionistas, ya que aseguran que la propuesta fílmica, a diferencia del libro, permite incluso profundizar en algunos personajes.

“Bardo, que en el libro aparece apenas en dos capítulos, tiene mucho más peso en la cinta. El viaje es el mismo, pero el espectador puede entender mejor de dónde viene, qué le hace reaccionar, cuál es la relación con su familia y su importancia en lo que él hace. Los guionistas han hecho un trabajo muy inteligente” , aseveró Luke Evans.

Thorin, Bilbo Bolsón y los trece enanos   se alimentan poco antes  de la batallas de sus vidas. Discine para LN.
ampliar
Thorin, Bilbo Bolsón y los trece enanos se alimentan poco antes de la batallas de sus vidas. Discine para LN.

Impacto mundial. Rodada en Nueva Zelanda, en 3D y a 48 fotogramas por segundo (el doble de lo normal), los propios actores tardaron en poder ver su resultado final, tal y como contó Armitage.

“Vimos el dragón por primera vez, hasta hace muy poco. En ese momento solo era una especie de bola de tenis gigante y un montón de dibujos”, dijo el actor.

PUBLICIDAD

Lo que sí han podido ver los actores, y muy bien, es como el filme impacta en la taquilla del mundo con asombroso éxito . En tan solo una semana en la cartelera – La desolación de Smaug se estrenó el 13 de diciembre–, recaudó $209 millones y los expertos consideran que superará los $1.000 millones en su recaudación total.

La cifra fue calificada como un “sólido arranque” por la revista Variety ; sin embargo, la película recaudó solo $31,1 millones el día de su estreno, cifra que representa una caída del 16% en comparación con la primera entrega de la saga , que recolectó ¢37,5 millones.

Con respecto a la crítica, La desolación de Smaug parece reconquistar a los expertos, luego de que Un viaje inesperado fuera blanco de negativos comentarios.

“La Tierra Media ha recuperado su encanto”, publicó Empire , mientras que Variety opina que la cinta “ es robusta y llena de acción, beneficiándose de una excitante sensación de que la historia avanza y un flujo constante de emociones ”.

Para ver el desenlace de la trilogía, habrá que esperar un año, pues El hobbit: Historia de una ida y una vuelta llegará en diciembre del 2014. Esta cinta está en posproducción y promete un cierre de antología.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘El hobbit 2’: un cara a cara con el dragón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota