Entretenimiento

Película húngara narra la violencia de la Segunda Guerra Mundial

En ‘El gran cuaderno, dos hermanos aprende a odiar’

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

En ‘El gran cuaderno, dos hermanos aprende a odiar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La brutalidad de la Segunda Guerra Mundial quema todos los suelos de Europa. Las familias se descomponen y se separan –algunas, para siempre–. En el campo húngaro, dos hermanos comienzan un entrenamiento en la crueldad para poder sobrevivir a ella.

El gran cuaderno ( A nagy füzet ) es una adaptación cinematográfica de la primera novela (1986) de la gran escritora de origen húngaro Ágota Kristóf . La película, dirigida por János Szász y triunfadora en el Festival de Karlovy Vary , se exhibe en el Cine Magaly desde la semana pasada.

Los gemelos Egyik y Masik son enviados por su madre a casa de su abuela, a quien no conocen, para mantenerlos alejados de los combates. Sin embargo, la mujer, conocida en el pueblo como “La Bruja”, les exige duro trabajo para ganarse poca comida, y la aldea no está libre de la conflagración. Noche tras noche, los chicos escriben en su cuaderno, con fría distancia, el endurecimiento moral al que se obligan.

Crítica. Aparte de su triunfo en el festival checo de Karlovy Vary, la película ha tenido una buena recepción en Estados Unidos y en Europa. “Recomendable, pero turbia e ingrata”, señala el portal FilmAffinity . “Quizás sea algo fría la mirada del cineasta y el enfoque que le da, pero casa bien con el material”, acota la crítica.

El gran cuaderno mira el horror de la guerra no desde el gran conflicto, sino desde dentro de la mirada de dos niños gemelos, quienes van perdiendo su inocencia como víctimas del entorno destructor que los oprime: el filme lo muestra con la agudeza del naturalismo literario y con espléndido manejo del lenguaje propio del cine conceptual”, comenta el crítico William Venegas.

La película estará en cartelera hasta el 1.° de octubre. Hoy se exhibirá a las 4 p. m. y a las 6:05 p. m. Mañana, a las 2:30 p. m., 6:50 p. m. y a las 9:30 p. m. Consulte por los horarios llamando al 2222-7116.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En ‘El gran cuaderno, dos hermanos aprende a odiar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota