Entretenimiento

Dos dramas y una comedia

Tres películas de Costa Rica animan la cartelera

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

A partir de hoy, los cines comerciales de nuestro país ofrecen a sus clientes una cantidad nunca vista de largometrajes criollos

Entretenimiento

Tres películas de Costa Rica animan la cartelera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por primera vez en la historia cinematográfica de nuestro país, tres películas de nuestro terruño se exhibirán simultáneamente en los cines comerciales.

El actor  Jason Daniel Pérez encarna a Daniel, en   Puerto Padre .  Archivo
ampliar
El actor Jason Daniel Pérez encarna a Daniel, en Puerto Padre . Archivo
Se trata de los largometrajes Por las plumas , de Neto Villalobos, Princesas rojas , de Laura Astorga, y Puerto Padre , de Gustavo Fallas.

Por las plumas cumplirá su sétima semana en la cartelera costarricense, mientras que la obra de Astorga se estrenó ayer y la de Fallas lo hará hoy, en la sala Garbo.

“Me parece buenísimo que esto suceda. Es una muestra de que la industria nacional está creciendo, por diferentes razones, pero está creciendo. Esto no se veía antes. Es una lucha por nuestra identidad cultural”, dijo Villalobos, quien el jueves fue notificado de que su filme continuaría una semana más en las pantallas.

“Yo el jueves me estaba despidiendo de la cartelera, cuando me dieron la sorpresa. Yo pensé que la película iba a estar poco, pero es muy tuanis que mucha gente todavía quiere ir al cine a verla”, agregó el cineasta.

Por su parte, Astorga espera que con el trío de filmes en cartelera, se despierte una “ euforia” por consumir más y más cine local.

Valeria Conejo, en el papel de Claudia, es la protagonista principal de Princesas rojas.
ampliar
Valeria Conejo, en el papel de Claudia, es la protagonista principal de Princesas rojas.
“Ojalá que sea contagioso, que todos quieran ir a ver las tres películas. Como que digan quiero ver esta y luego la otra, como que quieran coleccionarlas, como estampitas”, dijo la cabeza de Princesas rojas.

Entre junio y julio del 2010, por ejemplo, dos películas ticas habían coincidido en la cartelera, pero nunca lo hicieron tres. En esa ocasión se trató del filme Donde duerme el horror , de los argentinos Adrián y Ramiro García Bogliano, y A ojos cerrados , de Hernán Jiménez.

Para María Lourdes Cortés, historiadora y directora de Cinergia, las películas ticas que a partir de hoy coincidirán en la cartelera, dan al espectador la oportunidad de disfrutar propuestas muy diferentes entre sí.

“Es interesante que esto suceda. Las películas tienen temáticas y estilos diferentes. Son muy ricas en contenido y son muy nuestras”, expresó Cortés, que se mostró especialmente complacida, pues los tres filmes fueron apoyados económicamente por Cinergia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tres películas de Costa Rica animan la cartelera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota