Entretenimiento

Ciclo Reinterpretación Musical del Cine Mudo

A ritmo de fantasía roquera, Peter Pan alzó un mágico vuelo con H7G

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Experimento Al país del Nunca Jamás. Hasta ese lugar viajó el cine Variedades el lunes, con la musicalización en vivo de Peter Pan (1924)

Entretenimiento

A ritmo de fantasía roquera, Peter Pan alzó un mágico vuelo con H7G

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Era muda la película, aunque, sorprendentemente, parecía hablar. Minuto tras minuto, la envolvente música del grupo nacional H7G –que el lunes por la noche dio rítmicas y armónicas alas a Peter Pan (1924)–, se transformó en parte integral de su trama.

“De pronto, se me olvidó que la película era muda. Fue muy buena la experiencia. La banda tocó muy bien, fue algo diferente”, dijo complacida Ariana Hutt, quien acudió al cine Variedades para la segunda jornada del ciclo Reinterpretación Musical del Cine Mudo, que se realiza allí durante todo setiembre.

A las 7:30 p. m., como estaba pactado, las butacas del Variedades lucían en un 80% de su capacidad; sobre todo jóvenes aguardaban la función nocturna; cosa extraña, si se toma en cuenta que no estaba por presentarse una película de moda.

“Esta singular forma de musicalizar el cine mudo, es una buena estrategia para mostrarlo a los jóvenes”, dijo el organizador del evento Gonzalo Montero, el mismo que inauguró la velada, dando una breve introducción sobre el filme.

De inmediato, Montero presentó a H7G, banda de rock progresivo que ingresó al escenario entre aplausos y gran expectativa: ¿podrían reproducir la magia y fantasía de este filme? ¿ Rock y Peter Pan? Había que ver esto.

En proyección. Se apagaron las luces, y H7G se quedó en la penumbra. Comenzó la acción de la película y, de inmediato, la “reinterpretación” de la banda se hizo escuchar. Teclado, batería, bajo y guitarra, fueron los instrumentos básicos para recrear musicalmente el largometraje.

Las divertidas escenas de los niños Darling, su particular perro y su severo padre –personajes de Peter Pan (1924)–, matizaron las primeros acordes de la banda. Era música juguetona, llena de sonidos y ritmos cambiantes, que se intensificaron cuando entró en escena la actriz Betty Bronson, quien encarnó a Peter Pan en ese filme.

“Nosotros, en definitiva, no acostumbramos a tocar música para comedia o fantasía; lo de nosotros siempre tiende a ser un poco bizarro (se ríe). Por eso, fue un ejercicio interesante lograr esto”, dijo Mariano Vidor, baterista de H7G.

Risas, expresiones y decenas de murmullos en las butacas causaron varias escenas de la clásica película, entre ellas los besos entre Wendy Darling y Peter Pan.

PUBLICIDAD

Todas las secuencias eran magnificadas con el ritmo intencionado de los músicos, sustituyendo las palabras por sensaciones. El show era imagen con música, emociones sensibles proporcionadas por las expresiones de los personajes y la vida que otorga el sonido sin igual de los instrumentos en vivo.

La velada de H7G y su interpretación de Peter Pan , resultó aún más interesante cuando se supo que los músicos improvisaron ciertas secuencias en el acto.

“Hubo cosas que cuando las practicamos no sonaban así. Improvisamos mucho, pero me gustó, todo quedó muy bien”, dijo Charly Fariseo, tecladista del grupo.

La cúspide de la intensidad musical llegó con el duelo entre Peter Pan y el Capitán Garfio, eternos rivales que miden sus fuerzas sobre la proa de un barco pirata.

Terminado el filme, H7G fue ovacionada y sus integrantes fueron invitados a participar en un pequeño foro sobre la cinta. Datos curiosos sobre el filme, las confesiones de los músicos y las preguntas del público condimentaron una noche que no extrañó el “cine que habla”... a veces más de la cuenta.

La próxima edición del ciclo se realizará el próximo lunes, con la cinta El jorobado de Notre Dame (1923). No se lo pierda, pues a las 7:30 p. m. H7G lo espera para sorprenderlo de nuevo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

A ritmo de fantasía roquera, Peter Pan alzó un mágico vuelo con H7G

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota