Entretenimiento

Premios de cine británicos Bafta

"12 años de esclavitud", la mejor película, pero "Gravedad" respondió con seis trofeos

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:00 am

¿Una señal? Los premios ganados por Alfonso Cuarón, director mexicano, podrían ser un mensaje de alerta para otros que van por los Óscar

Entretenimiento

"12 años de esclavitud", la mejor película, pero "Gravedad" respondió con seis trofeos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Homenajeados. El director de 12 años de esclavitud, Steve McQueen (centro), posó ayer junto a los productores de la película y tambien con el productor y actor Brad Pitt (derecha), al ganar el Bafta a la mejor película. EFE.

El filme 12 años de esclavitud , de Steve McQueen, logró ayer el premio británico Bafta a la mejor película, con lo que se impuso sobre Gravedad , del mexicano Alfonso Cuarón , en el duelo hacia los Óscar.

Sin embargo, fue la cinta del azteca la que se llevó más galardones: seis, contando el de mejor director.

“No lo dirían por mi acento, pero me siento parte de la industria británica. He hecho la mitad de mis películas aquí; supongo que soy un buen ejemplo de por qué reducir la inmigración”, dijo el mexicano en alusión al debate político sobre los trabajadores extranjeros, una declaración que hizo reír a la audiencia.

Los premios Bafta (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, por sus siglas en inglés), se otorgaron en el teatro Opera House de Londres, en presencia de múltiples estrellas de la industria del cine.

La película del británico McQueen, que narra la historia real de un músico negro de Nueva York secuestrado en 1841 y convertido en esclavo en el sur de Estados Unidos, se impuso como mejor película ante Gravedad y American Hustle , entre otras, una pugna que llegará a su fin el 2 de marzo con los Premios Óscar, de Hollywood.

La australiana Cate Blanchett se llevó el galardón a mejor actriz por su papel en Blue Jasmine , dirigida por Woody Allen.

Blanchett dedicó su triunfo al actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, quien murió a principios de este mes, a sus 46 años, por una sobredosis de heroína.

“Phil, colega, esto es para ti, cabrón. Espero que estés orgulloso”, expresó la artista.

El británico Chiwetel Ejiofo ganó como mejor actor por la cinta 12 años de esclavitud .

En los días previos a estos premios, Gravedad lideraba con 11 nominaciones, mientras que 12 años de esclavitud tenía 10, y su rival American Hustle, otros 10. Esta última ganó en tres categorías, entre las cuales estuvo la de mejor actriz secundaria, que fue para Jennifer Lawrence (ya dueña de un Óscar por su papel estelar en Silver Linings Playbook ), mas ella no asistió a la velada.

La lucha de la industria del cine británico ha contribuido a aumentar su presencia en Hollywood y ha permitido que películas poco británicas como Gravedad –protagonizada por los estadounidenses Sandra Bullock y George Clooney, y dirigida por un mexicano, aunque rodada en Londres– compitieran en la 67ª edición de los Bafta.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

"12 años de esclavitud", la mejor película, pero "Gravedad" respondió con seis trofeos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota