Entretenimiento

Ceremonia celebra lo mejor del cine español

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' triunfa en los Premios Goya

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Poderosa noche: La comedia romántica del realizador David Trueba se llevó seis galardones, entre ellos mejor película y mejor dirección

Entretenimiento

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' triunfa en los Premios Goya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La actriz Terele Pávez pronunció unas sentidas palabras tras recibir el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, por su trabajo en la película ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, durante la gala de entrega de los 28 premios Goya, en Madrid. Fotografía: EFE.

La comedia romántica Vivir es fácil con los ojos cerrados , del realizador David Trueba, se alzó ayer con seis de los siete Premios Goya 2014 a los que optaba. Resultó la gran ganadora al llevarse los dos premios más importantes de la gala: mejor película y mejor dirección (otorgado a Trueba).

En la vigésimo octava entrega de la premiación a lo mejor del cine español, celebrada ayer en Madrid (España), esta cinta le deparó grandes éxitos al reparto; Javier Cámara se llevó el reconocimiento por mejor actor protagonista, y Natalia de Molina hizo lo propio en la categoría de actriz revelación. Pat Metheny ganó en música original, y Trueba fue celebrado por mejor guion original.

Según la agencia AFP, Trueba escribó la película “a partir de la historia real de un profesor de inglés de una pequeña ciudad española que, durante la dictadura franquista, utilizaba las canciones de los Beatles para enseñar”.

“En la España autoritaria, intransigente y sexualmente reprimida del franquismo, el protagonista se lanza a un viaje imposible hasta Almería, donde –en 1966– John Lennon pasó una temporada, mientras actuaba en una película estadounidense”, dijo AFP.

La segunda triunfadora de la prestigiosa gala fue el filme Las brujas de Zugarramurdi , del director Álex de la Iglesia, se alzó con ocho de los 10 galardones a los que estaba nominada.

Se aplaudió a esta película de comedia y terror en categorías como efectos especiales, maquillaje y peluquería, sonido, montaje, diseño de vestuario y dirección artística.

Terele Pávez, una de las protagonistas de Las brujas de Zugarramurdi y una de las actrices más reconocidas del cine español, obtuvo el galardón a la mejor actriz de reparto, mientras que Carlos Bernases se llevó el de la mejor dirección de producción por la misma cinta.

Latina. Venezuela recibió su primer Goya en la historia, gracias a la película Azul y no tan rosa , de Miguel Ferrari, que ganó el honor a la mejor cinta iberoamericana.

La película cuenta una historia sobre la homosexualidad, y se impuso a títulos como la argentina El médico alemán , de Lucía Puenzo, la chilena Gloria , de Sebastián Lelio, y la mexicana La jaula de oro , de Diego Quemada-Díez.

PUBLICIDAD

“Gracias a todos los miembros de la Academia por darnos nuestro primer Goya. En Venezuela, desde que se conoció la nominación, el 7 de enero, se está viviendo esto como si fuera la final de un mundial de fútbol”, comentó Ferrari al recibir el galardón en la ceremonia.

Otra alegría para América Latina fue el premio para la argentina Metegol , de Juan José Campanella, que se llevó el reconocimiento a la mejor película de animación.

La cinta, realizada en tres dimensiones, cuenta la historia de Amadeo, camarero de bar en un pequeño pueblo donde cultiva su gran pasión: un futbolín en el que cada jugador tiene su propia personalidad y a cuyos mandos resulta invencible. Su apacible vida da un vuelco cuando su rival de infancia, Exequiel Grosso, regresa convertido en una superestrella del fútbol y decidido a borrar “el único fracaso de su vida”, una partida perdida contra Amadeo.

Metegol aún se encuentra en la cartelera de cine costarricense.

Gala. Actores y cineastas criticaron la ausencia de José Ignacio Wert, ministro español de Educación, Cultura y Deporte, además de arremeter contra la política del gobierno español en cuanto al cine.

Uno de los más explícitos fue Javier Bardem, quien afirmó: “Nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de anticultura”.

Aparte de eso, todo fue celebración. La película La herida , del cineasta Fernando Franco, ganó los premios por dirección novel y actriz protagonista (Marian Álvarez), mientras que Todas las mujeres se llevó el de mejor guion adaptado.

La gran familia española , comedia de Daniel Sánchez Arévalo, ganó en mejor actor de reparto (Roberto Álamo) y canción original (Josh Rouse). Las maestras de la República fue premiado como mejor documental del año.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' triunfa en los Premios Goya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota