Entretenimiento

Categoría Encuentros

Por las plumas alzó premio en el Festival de Miami

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Buen combustible La película nacional obtuvo $10.000 y un contrato de dos años con una agencia española de venta y promoción

Entretenimiento

Por las plumas alzó premio en el Festival de Miami

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ernesto Villalobos en el Festival Internacional de Miami. La Sucia Centroamericana Producciones para LNEl director
ampliar
Ernesto Villalobos en el Festival Internacional de Miami. La Sucia Centroamericana Producciones para LNEl director

El domingo, la película costarricense Por las plumas resultó ganadora en la selección de Encuentros , del Festival Internacional de Cine de Miami 2013.

El proyecto Encuentros pretende fomentar el cine en construcción de distintos países, brindando un apoyo económico y promocional a películas que se encuentren en diferentes etapas de desarrollo.

Al ganarlo, la película obtiene un premio de $10.000 (cerca de ¢5 millones), para poder finiquitar los detalles previos al lanzamiento, y también se asegura un contrato con una agencia de promoción española llamada 6 Sales .

Aparte de Por las plumas , la selección de películas incluyó producciones portuguesas, francesas, brasileñas y venezolanas.

Un jurado internacional se encargó de definir a la ganadora, durante una actividad que se realizó el fin de semana en The Standard Hotel, en Miami. Ernesto Villalobos, director de Por las plumas , estuvo ahí para recibir el premio.

Cosecha. El proceso que le resta al filme costarricense es el de la posproducción, en el que se trabajarán los aspectos de sonido, música y color. Ahora, gracias a Encuentros, esta etapa saldrá de mejor manera, y Villalobos asegura que podrá “terminar la película con una mejor calidad”.

“Nos ayuda un montón. Sirve para cubrir los gastos que perdimos con el robo de la filmación y para pagar los sueldos de toda la gente de posproducción”, agregó.

Sin embargo, Villalobos también considera que el contrato con 6 Sales es “una ayuda enorme”. Él comentó que no cree que “lo más difícil sea hacer o terminar una película, sino distribuirla”.

Ahora, con 6 Sales, se aumentarán las posibilidades de que la película se distribuya mejor a nivel internacional. “Los agentes solo escogen películas que están intere-sados en vender”, por lo que hubiera sido difícil encontrar este apoyo de no haber sido por el festival.

Por las plumas está actualmente filmada y editada, y Villalobos augura terminarla durante los próximos tres meses. Eso sí, aclara que “eso no significa que en tres meses la película se vaya a estrenar acá”.

Sobre la experiencia de compartir la película por primera vez en un festival de cine, el director dijo que “lo más tuanis fue poder verla con un montón de gente de diferentes países y ver que se reían y disfrutaban de una película con mucho slang (argot) tico y con muchos chistes de Costa Rica”.

PUBLICIDAD

Villalobos no solo se alzó con un premio y un gran apoyo económico y promocional para poder lanzar su producción cinematográfica, sino que también tuvo la oportunidad de confirmar que la película puede funcionar fuera de su país.

“Una de mis inquietudes era saber si iba a funcionar en otros países y si iban a entender los chistes o no, y la verdad sí pasó”, recordó el director de esta comedia negra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Por las plumas alzó premio en el Festival de Miami

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota