Entretenimiento

Cine latinoamericano

'Metegol': un duelo que calienta en el futbolín

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

En tercera dimensión y con una lección sobre el trabajo en equipo, el director argentino Juan José Campanella llega a los cines ticos con su primera obra animada

Entretenimiento

'Metegol': un duelo que calienta en el futbolín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fútbol, una de las pasiones que hace vibrar el alma de los argentinos en todo el mundo, cobra vida por medio de Metegol , la primera producción argentina en 3D que se estrenó ayer en el país.

Bajo la dirección del ganador del Óscar, el argentino Juan José Campanella, Metegol es considerada la película más ambiciosa de este género rodada en Latinoamérica.

El filme, que según Campanella hace una evidente apuesta al mercado internacional, tuvo un costo de $20 millones, contó con el apoyo de España en la coproducción y rompió varios récords de recaudación en su país de origen.

Con guion de Eduardo Sacheri y del propio Campanella, Metegol está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho , un relato del fallecido Roberto Fontanarrosa, escritor y humorista gráfico argentino.

La cinta animada narra la vida de Amadeo, joven de un pequeño pueblo que trabaja en un bar, juega metegol (futbolín) mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe.

“Amadeo deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: el Grosso. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Capi, carismático jugador”, detalla la sinopsis del filme.

Con el balón de fútbol como arma, Amadeo se ve involucrado en un duelo por el honor y se embarcará en un viaje lleno de aventuras impulsado por Laura, el amor y el futuro de su pueblo.

Con un uniforme de rayas verde y amarillo, además de una apariencia agrietada y descolorida, propia de los muñecos del futbolín, los pequeños jugadores se roban el show en esta cinta, en la cual cada uno aporta algo de su personalidad para trabajar por el bien común.

Es precisamente el trabajo en equipo lo que se pone a prueba en la película, cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del orbe, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida.

En el ámbito, expertos animadores del Costa Rica Animation Holdings (CRAH) consideran que el filme es una gran muestra de que en la región se pueden hacer filmes de factura mundial.

PUBLICIDAD

“Con base en los adelantos, pues aún no he visto la cinta completa, la calidad técnica es impecable. El render (proceso de digitalización de la imagen por medio de computadora) del filme está muy bien trabajado”, dijo Mario Espinoza, director de la compañía SpaceDog Animation Studio .

“En el país, Marte Estudio ha hecho renders similares al de Metegol, pero en comerciales de 30 segundos. No se puede comparar eso con un largometraje de tantas variables visuales y con tan exquisita iluminación”, agregó Espinoza.

Para Roberto Guillén, de Estudio Flex , Metegol tiene una calidad envidiable “con una textura de calidad internacional que sube los estándares y que demuestra de lo que es capaz la región”.

Es llamado el Capi y lleva las riendas del equipo a rayas. Según las notas de producción,  es muy inteligente y  tiene una gran personalidad.Romaly para  LN.
ampliar
Es llamado el Capi y lleva las riendas del equipo a rayas. Según las notas de producción, es muy inteligente y tiene una gran personalidad.Romaly para LN.

Reto. ¿Cómo hacer en Latinoamérica una película de animación que compita con los estándares norteamericanos?

Para los representantes del CRAH – quienes entre sus metas se encuentra producir una película en conjunto –, la respuesta podría ser muy sencilla: el dinero.

Los $20 millones que costó Metegol fueron invertidos en cinco años de intenso trabajo, equipo tecnológico y un equipo de alrededor de 300 personas, entre animadores, actores, dibujantes y técnicos.

“Para lograr competir y alcanzar estos niveles se necesitan políticas gubernamentales de apoyo a la animación y confianza del sector privado para invertir. Sin todo eso, es difícil, a pesar de que aquí contamos con todos los demás insumos para hacer grandes cosas”, dijo Guillén.

Campanella admitió que, de haber sabido lo que costaría el filme, probablemente no lo habría empezado. Sin embargo, el cineasta dijo que, aún así, la película está lejos de los $170 millones que puede alcanzar una producción de Disney.

“Siento un gran alivio. En el cine no existe la felicidad, sino el alivio”, dijo el director.

El primer alivio de Campanella fue haber cumplido con un estándar de calidad que ya le es reconocido por importantes críticos de todo el mundo, quienes han comparado su proyecto con el de las superpotencias animadas.

Jonathan Holland, de The Hollywood Reporter , dijo que Metegol se acerca a Disney-Pixar en el nivel técnico ”, aunque agregó que “carece de sofisticación en sus otros aspectos”.

Para Jay Weissberg, de Variety es clara la influencia estilística de los dibujos de Pixar, aunque nada en ella resulta poco original gracias a su alto valor de entretenimiento y a una impresionante dirección artística ”.

PUBLICIDAD

El otro alivio que sintió Campanella le llegó de Argentina, donde la cinta marcó una cifra récord al ser vista por 110.000 personas en su estreno.

En pocas semanas, con más de medio millón de espectadores en las butacas, la cinta se convirtió en la producción de ese país más vista en la historia de Argentina , superando a pesos pesados como Mi villano favorito 2 y Monsters University , según informó el diario El Clarín .

Luego de su paso por Argentina, otros países de Suramérica y México, Metegol pretende conquistar a las audiencias en cerca de 50 países de todo el mundo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Metegol': un duelo que calienta en el futbolín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota