Entretenimiento

Filme está nominado a mejor película del año

Los miserables saltan de la opresión a la esperanza

Actualizado el 13 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Los miserables saltan de la opresión a la esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ambientada en una Francia oprimida por el poder, mañana se estrena en el país Los miserables . En el famoso musical, un pueblo luchará a muerte por su libertad, mientras un bandido, con heroísmo, encontrará el amor y la redención de su alma.

Entregar la vida por una causa, alcanzar la gloria anhelada. A pesar de un sinfín de penas, la esperanza brilla al final del camino y es un tesoro que alcanzan Los miserables (2012).

Dirigida por Tom Hooper y nominada a ocho premios Óscar, Los miserables relata la aventura de Jean Valjean (Hugh Jackman), hombre herido por el cautiverio, transformado por el amor y, finalmente, liberado por completo de las ataduras de su pasado.

Se ubica en el año 1815, en el contexto de una férrea opresión francesa y los aires de rebelión soplando. El nuevo filme se inspira en el musical homónimo, estrenado en Londres (1985), y se basa en la obra literaria Les Misérables (1862), de Víctor Hugo.

Jackman como Valjean, Russell Crowe como un despiadado policía (Javert) y Anne Hathaway (Fantine) encarnando a una mujer que llora y se desgarra por el futuro incierto de su hija, son los principales protagonistas de Los miserables .

Amanda Seyfried (Cosette), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier) y Sacha Baron Cohen (Thénardier) son otras de las estrellas que brillan en este famoso musical, pieza cinematográfica que se estrenará mañana en cines ticos.

Los miserables , historia que tiene como origen defender la posición de los pueblos oprimidos, muestra en el cine una serie de cuestionamientos sobre el bien y el mal, el amor, la justicia social, la misericordia y la religión.

Y vio la luz. Así se resume la trama: Valjean ha estado preso por 19 años y, tras ese duro periodo, es puesto en libertad condicional.

“Tras salir del martirio y tras el rechazo de mucha gente por su pasado de convicto, el obispo de Digne (Colm Wilkinson) le ofrece comida y refugio, pero más tarde Valjean le traiciona robándole”, dice la sinopsis oficial de la película.

El obispo no lo acusa, lo perdona e, incluso, le muestra un nuevo propósito para su vida. Avergonzado por la generosidad de monseñor, Valjean se compromete a iniciar una vida honesta y con sentido.

PUBLICIDAD

“Por parte del obispo, Valjean recibe uno de los momentos más bellos de compasión, lo que lo hace cambiar radicalmente. Por eso, decide ponerse al servicio de la comunidad, ser un buen hombre y servir a Dios”, dice Jackman en las notas de producción de la película.

Años más tarde, convertido en un hombre de bien y con una posición social más que aceptable, el pasado llegará a buscarlo. Tras reconocer su rostro, Javert no lo dejará en paz y se propondrá recapturar a su presa.

En medio de la huida, Valjean conocerá la desgracia de Fantine –una auténtica mártir– y el caso de su pequeña hija, Cosette.

A pesar de ser un papel relativamente pequeño, Hathaway le da a Fantine un sello que ya le ha valido un Globo de Oro y un premio BAFTA como mejor actriz de reparto. De hecho, Hathaway es, hasta ahora, la más premiada del elenco.

“Desde sus primeros compases, Anne Hathaway domina la escena y, a todo pulmón, refleja toda la angustia que domina a Fantine”, escribió Todd McCarthy , de The Hollywood Reporter.

Lo cierto es que en Cosette, el gran tesoro de Fantine, Valjean encontrará su redención, el amor verdadero y su misión anhelada.

“En ese tiempo, somos testigos de los buenos y malos momentos, del sufrimiento y éxtasis que puede traernos la vida. Valjean es tremendamente humano, estoico, fuerte y realmente inspirador. Tiene una vida épica”, agrega Jackman.

Además, el musical dibuja con astucia la figura del policía Javert: un hombre con una moral y una visión del mundo muy particular.

“Javert distingue claramente entre el bien y el mal. Pero cuando se da cuenta de que se ha equivocado y de que el “malo” (Valjean) acaba haciendo el bien, no puede sobreponerse”, dice Crowe.

El choque entre Valjean y Javert no lo es todo, un romance impregna la historia de conmovedores y esperanzadores matices.

La atracción entre la hermosa Cosette –que ha dejado de ser niña– y Marius (Eddie Redmayne), rebelde con ansias de justicia, termina por perfilar el drama.

“Cosette es la fuente de luz y esperanza en la historia. Pero no es fácil aportar esas cualidades al papel, porque también tiene vertientes muy trágicas”, manifestó la joven Seyfried.

PUBLICIDAD

En el contexto de ese amor juvenil, un sacrificio paterno coronará la historia. Es allí donde Jean Valjean, por fin, encontrará la paz: su ansiado pasaje a la libertad.

Cantado. Con la composición musical de Claude-Michel Schönberg y temas memorables como I Dreamed A Dream , Do You Hear The People Sing? , A Heart Full Of Love y Stars , se cuenta con emotividad el periplo del protagonista, así como el puente que lo une con los demás “miserables” que muestra la película.

En el filme de Hooper y con las estrellas cantando, se destaca t ambién el tema Suddenly, que está compitiendo por un premio Óscar a mejor canción. En esa contienda, enfrenta a Skyfall , de Operación Skyfall (2012), y Pi's Lullaby , de la película Una vida extraordinaria ( Life of Pi, 2012).

Perspectivas. Lo cierto es que Los miserables es uno de esos filmes en los que la crítica no se pone de acuerdo. Mientras que Rolling Stone d ice que la cinta “es maravillosa y una fiesta para los ojos y los oídos ”, para Time es simplemente “una mala película” .

Tanto así que la cinta tiene promedios de crítica que van desde los 6,3 en Metacritic.com a los 7 puntos, en Rottentomatoes . Eso es poco usual, considerando que está nominada a mejor filme del año.

Además de mejor película y canción, en los Óscar, Los miserables tiene postulaciones como mejor actor (Jackman), mejor actriz secundaria (Hathaway, quien ha arrasado en la mayoría de las premiaciones), mejor diseño de producción, mejor mezcla de sonido, mejor vestuario y maquillaje.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los miserables saltan de la opresión a la esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota