Entretenimiento

Camino a la gala 85.ª de los premios de la Academia

Lincoln se frota las manos y huele el Óscar

Actualizado el 11 de enero de 2013 a las 12:00 am

Con 12 postulaciones, el filme de Steven Spielberg –sobre el expresidente estadounidense Abraham Lincoln– lidera la carrera por la estatuilla dorada. Sin embargo Life of Pi , de Ang Lee, le pisa los talones y no le permite celebrar todavía

Entretenimiento

Lincoln se frota las manos y huele el Óscar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con 12 nominaciones de peso, incluyendo la de mejor película, la última producción de Steven Spielberg, Lincoln , se confirmó como la gran favorita para conquistar la próxima edición de los premios Óscar.

El drama histórico, que relata el duelo político emprendido por el expresidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud en Estados Unidos, ya ha obtenido numerosos premios y nominaciones. Entre ellos se cuentan siete candidaturas a los Globos de Oro y 10 a los premios de cine británico, BAFTA.

Pero eso, con tan solo con una postulación menos en la contienda del Óscar, el filme sobre el carismático expresidente de EE. UU., tendrá una dura y nada despreciable contendiente, Life of Pi ( Una aventura extraordinaria ), dirigida por el reconocido cineasta Ang Lee.

Life of Pi narra la historia de un joven hindú que, tras un naufragio, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien entablará una increíble e inesperada relación.

Además de la categoría principal del certamen, Lincoln y Life of Pi comparten postulaciones en las ramas de mejor director, mejor guion adaptado, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor cinematografía y mejor edición, entre otras más.

La ventaja la saca Lincoln en las categorías de actuación, donde su protagonista Daniel Day-Lewis fue nominado a mejor actor, y sus coestrellas Sally Field y Tommy Lee Jones fueron nombrados como candidatos en roles secundarios. Life of Pi no obtuvo ninguna nominación en esos apartados.

C on ocho nominaciones cada una, en la rama de mejor película también compiten el drama musical Los Miserables , de Tom Hooper, y la comedia romántica Silver Linings Playbook ( Los juegos del destino ), de David O. Russell.

Por su parte, el thriller de Ben Affleck, Argo , que está basado en hechos reales y que cuenta el rescate de un grupo de diplomáticos en el convulsionado Irán de 1970, recibió un total de siete candidaturas.

En tanto, Zero Dark Thirty ( La noche más oscura ), un relato histórico de Kathryn Bigelow sobre la caza de Osama Bin Laden por la CIA , obtuvo cinco nominaciones, y empató con Amour , un drama romántico de Michael Haneke que además compite por el premio a mejor producción de habla no inglesa.

PUBLICIDAD

La lucha no acaba allí. en la rama de mejor película se suman dos dos sonadas sorpresas: Beasts of the Southern Wild ( Una niña maravillosa ), un drama independiente sobre el azote del huracán Katrina del 2005 , de Benh Zeitlin, y Django desencadenado , un sangriento western de Quentin Tarantino sobre mercernarios y esclavos rebeldes .

Por su parte, Spielberg, Lee, Zeitlin, Russell y Haneke no solo colocaron sus películas entre las mejores del 2012, sino que la Academia reconoció su trabajo personal postulándolos en la rama de mejor director.

Se trata de la sétima nominación a mejor director que obtiene Spielberg en su carrera. De ellas ha ganado dos: una en 1993 con La lista de Schindler , y otra en 1998 con Salvando al Soldado Ryan . En esa misma categoría Lee ya ganó un Óscar por Brokeback Mountain (2005), pero los demás candidatos aspirarán a su primera estatuilla dorada.

Con todo. La protagonista de Beasts of the Southern Wild , Quvenzhané Wallim, de nueve años de edad, fue nominada a mejor actriz por su papel de una niña perdida entre los escombros del huracán Katrina.

Wallim se las verá con Jessica Chastain, que hizo una sobria actuación en La noche más oscura , y con Jennifer Lawrence, por encarnar a una viuda deprimida en Silver Linings Playbook.

Además, la precoz actriz enfrentará a Emmanuelle Riva por su papel de una anciana en Amour ; y a Naomi Watts, quien en Lo imposible interpretó a una superviviente del tsunami del 2004, en Tailandia.

En la categoría mejor actor, el favorito de la crítica es Day-Lewis. Intentarán derrocarlo Joaquin Phoenix, que hace de líder de la Iglesia de la cienciología en The Master, y Denzel Washington, que da vida a un piloto brillante pero alcohólico en El vuelo . Además, a Day-Lewis lo retan Bradley Cooper, el joven que sufre de desorden bipolar en Silver Linings Playbook , y Hugh Jackman por su rol de Jean Valjean en Los Miserables .

Por otra parte, Anne Hathaway fue nominada al Óscar a mejor actriz de reparto por su rol de Fantine, en Los Miserables . Las demás actrices secundarias en competencia son Amy Adams ( The Master ), Sally Field (Lincoln ), Jacki Weaver ( Silver Linings Playbook ) y Helen Hunt, quien interpreta a una terapeuta sexual en Las sesiones .

PUBLICIDAD

El premio a mejor actor secundario se lo disputan Tommy Lee Jones ( Lincoln ), Christoph Waltz ( Django desencadenado ), Philip Seymour Hoffman ( The Master ), Robert De Niro ( Silver Linings Playbook )y Alan Arkin ( Argo ).

Por su parte, las cintas animadas en contienda son Brave , Ralph el demoledor , Frankenweenie , ParaNorman y Los piratas .

La gala de los premios Óscar 2013 será el jueves 24 de febrero en el teatro Dolby (antiguo teatro Kodak) de Hollywood. En la ceremonia, que empezará a las 7 p. m. (hora de Costa Rica), se efectuará un homenaje a los 50 años de James Bond en el cine.

OTRAS CATEGORÍAS: MEJOR CANCIÖN: Chasing Ice, La vida de Pi, Los miserables, Ted y Skyfall.

MEJOR GUION ORIGINAL: El vuelo, La nohe más oscura, Django desencadenado, Amor y Moonrise Kingdom. MEJOR GUIÖN ADAPTADO: Bestias del sur salvaje, Argo, Lincoln, El lado bueno de las cosas y Life of Pi.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Anna Karenina ,  The Hobbit: An Unexpected Journey,  Los miserables,  Life of Pi,   Lincoln .

MEJOR CINEMATOGRAFÍA:  Anna Karenina,  Django Unchained,  Life of Pi,  Lincoln,  Skyfall.

MEZCLA DE SONIDO: Argo,  Los miserables,  Life of Pi,  Lincoln,  Skyfall.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:  Argo,  Django Unchained,   Life of Pi,  Skyfall,  Zero Dark Thirty.

MÚSICA ORIGINAL:  Anna Karenina (Dario Marianelli);  Argo (Alexandre Desplat);  Life of Pi (Mychael Danna);  Lincoln (John Williams);   Skyfall (Thomas Newman).

MEJOR CANCIÖN ORIGINAL; Before My Time de Chasing Ice (J. Ralph);  Everybody Needs a Best Friend  de  Ted (Walter Murphy y Seth MacFarlane);  Pi's Lullaby  de  Life of Pi (Mychael Danna y Bombay Jayashri);  Skyfall   de  Skyfall (Adele Adkins y Paul Epworth);   Suddenly    de   Los miserables (Claude-Michel Schonberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil).

VESTUARIO:  Anna Karenina ,  Los miserables,  Lincoln, Mirror Mirror ,  Snow White and the Huntsman.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:   Inocente,  Kings Point ,  Mondays at Racine,  Open Heart ,  Redemption.

MEJOR EDICIÓN:  Argo ,  Life of Pi ,  Lincoln ,  Silver Linings Playbook,  Zero Dark Thirty .

MAQUILLAJE Y PEINADO:  Hitchcock ,  The Hobbit: An Unexpected Journey ,  Los miserables . CORTOMETRAJE ANIMADO:  Adam and Dog ,  Fresh Guacamole ,  Head over Heels ,  Maggie Simpson in The Longest Daycare',  Paperman .

CORTOMETRAJE:  Asad ,  Buzkashi Boys ,  Curfew , Death of a Shadow  (Dood van een Schaduw) ,  Henry .

EFECTOS VISUALES:  The Hobbit: An Unexpected Journey ,   Life of Pi ,  Marvel's The Avengers ,  Prometheus ,  Snow White and the Huntsman.

VEA LOS TRÁILERS DE LAS PRODUCCIONES NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA DEL AÑO:

Argo

Los Miserables

Life of Pi

Zero Dark Thirty

Lincoln

Django Desencadenado

Bestias del Sur Salvaje

Amour

Silver Linings Playbook

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Lincoln se frota las manos y huele el Óscar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota